Rechazaron la excarcelación de Facundo Jones Huala

Escrito por el 30/06/2017

Contra Facundo Jones Huala hay virulencia porque ha levantado la voz como un líder político contra la opresión del pueblo mapuche”, afirmó su abogada, Sonia Ivanoff, porque en un control rutero de Gendarmería cerca de El Bolsón fue detenido otra vez el activista mapuche por los derechos de los indígenas, sobre el que todavía pesa una orden de captura internacional a Chile sobre el que debe decidir la Corte Suprema. Desde el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, dialogamos con la defensora de Jones Huala, que denuncia una privación ilegítima de la libertad.

Descargar audio.

“Estamos a la espera del pedido de excarcelación y hay un habeas corpus presentado en un trabajo de denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación sistemática del marco jurídico vigente que reconoce la Argentina con los pueblos indígenas. Ayer, si bien se hizo la audiencia de control, el juez dispuso su detención. Un arresto para un nuevo juicio de extradición”, explicó Ivanoff y agregó: “Para nosotros es totalmente descabellado pensar en un nuevo juicio cuando aún la Corte Suprema de Justicia no se expidió por el primero. Estamos hablando de la misma situación. No es que se hayan cometido nuevos delitos, ni que haya habido pedido de captura, hablamos de la misma situación”, por lo que interpretan que se lo estaría juzgando dos veces por el mismo hecho, en paralelo.

jones huala pedidoFoto: la abogada Elizabeth Gómez Alcorta presentó un pedido al Procurador ante la Corte para que informe al juez de Bariloche que el trámite de extradición está en la Corte Suprema.

“Los controles de ruta en la Patagonia se realizan con gendarmería entre El Bolsón y Bariloche, en Gobernador Costa y San Martín y en cualquier lugar donde hay destacamento y se cumplen estas funciones. En una cuestión de rutina a un vehículo se identifica a las personas. El apellido Jones Huala no pasa desapercibido y ahí surge un pedido de captura internacional. Como todo Estado, se emite un pedido de captura cuando quiere someter a juicio como en este caso o hay una condena pendiente”, detalló sobre la detención. “La captura internacional en Chile va a continuar hasta tanto no se resuelva la extradición. Pero someter a un juicio de extradición dos veces a una persona raya con total inconstitucionalidad e incumplimiento con los tratados internacionales de extradición entre Argentina y Chile”, denunció.

¿Qué pasa en Chile?

“Chile lo reclama para ser sometido a juicio en un caso de defensa de un espacio ceremonial, un cementerio. En un procedimiento detuvieron a siete personas de las cuales una es Facundo. Este juicio ya se sustanció. Estamos esperando lograr la excarcelación y si no hay una propuesta de sentarse en una mesa de diálogo de pueblos indígenas con el Estado van a seguir sucediendo estos hechos”, lamentó Ivanoff.

“Hay virulencia porque ha levantado la voz como un líder político sobre la opresión del pueblo mapuche y en particular los manejos del poder político y económico. Enfrentarse a terratenientes como Lewis, Benetton, el manejo del negocio de la tierra que es territorio mapuche, no es gratis. En el medio estamos querellando en una causa por espionaje ilegal. Hay implicados agentes de la AFI, fiscales, comisarios”, aseguró la abogada. “Es un líder peligroso. Hay una revalorización de la ley penal -según dijo la ministra Bullrich- y el pueblo mapuche intenta imponer sus ideas por la fuerza. Esas situaciones hacen que se convierta en un sujeto peligroso”, consideró.

Además, Ivanoff insistió en la necesidad de resolver los conflictos con diálogo: “Este es un problema que no se soluciona rápidamente. No hay capacidad de respuesta del Estado y lo único que hay es un poder judicial que es muy funcional al poder económico y político”, planteó.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background