La represión como herramienta base del macrismo

Escrito por el 06/06/2017

Osvaldo Barros, de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos contó para Enredando las Mañanas cómo resultó la marcha organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia del pasado 23 de mayo en rechazo de la represión que se desarrolla a nivel nacional por parte del presidente Macri y los gobernadores, como disparadora para una posterior Campaña contra la Represión. La iniciativa buscaba dar cuenta de la necesidad del gobierno nacional de utilizar la represión para imponer políticas en contra de los sectores populares y la urgencia de denunciar esto a la sociedad.

Descargar audio.

Enredando las Mañanas: ¿Cómo se desarrollaron las instancias principales de esta marcha contra la represión de Macri y los gobernadores?

Osvaldo Barros: La marcha de Memoria, Verdad y Justicia era una marcha contra la represión, contra el 2×1. Ya estaba programada desde fines de abril, se pospuso por la movilización del 10 de mayo y se realizó el 23 de mayo. El motivo es la represión que se va acrecentando por parte del gobierno hacia los luchadores populares y las principales consignas con las que se llamó a esa movilización fue: “No a la represión de Macri y los gobernadores”. Tanto en las represiones de distintos tipos, contra los estatales en Santa Cruz, a los cuales se les debía meses de sueldo y estaban protestando; en Jujuy por parte de la policía de Gerardo Morales, tanto la detención de Milagro Sala como el avasallamiento a la Universidad de Jujuy; en la propia ciudad Buenos Aires la incursión de la policía en varios colegios secundarios; en la provincia de Buenos Aires lo mismo, la golpiza que sufrieron varios estudiantes secundarios tanto en colegios de Beriso como de Banfield; en Formosa la represión a las comunidades originarias, eso por un lado.

Después “abajo toda la legislación represiva”, es decir, desde las leyes antiterroristas del gobierno anterior hasta los protocolos anti piquete de este actual gobierno, “libertad a Milagro Sala y los detenidos en Jujuy”,  “libertad de Agustin Santillan” el líder de la comunidad wichí en Formosa y por una consigna histórica que es la “absolución de los petroleros de Las Heras” (recordemos que  cuatro obreros petroleros de Las Heras están condenados a cadena perpetua). Todas esas consignas junto a la de esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa, testigo de los juicios de lesa humanidad en Mendoza, que fue asesinada en la ciudad de Córdoba y cuyos motivos no están claros.

Estas son las principales consignas con las cuales se llamó a la marcha, que fue una marcha importante, multitudinaria, que fue más importante todavía porque ese día también habían otras marchas, de los docentes, de otros sectores frente al Sheraton, donde se reunían la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Sin embargo, la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue una marcha muy importante que salió del congreso, pasó por la casa de la provincia de Formosa y por los tribunales para repudiar el fallo del 2×1 y terminó en Plaza de Mayo, donde se leyó un breve documento. En síntesis esto fue lo que pasó en el acto de ayer, nos dejó bastante satisfechos a todos.

ELM: Hay como una especie de clima de época de permisividad en cuanto a las represiones, porque uno observa la represión o el mensaje pro represivo del gobierno nacional que se replica en los gobernadores y que incluso se replica en algunos sectores de la derecha que se sienten -y las fuerzas represivas también- como más liberadas para realizarlas.

OB: Sí, claro, el gobierno está dando señales de hace rato de represión, de dar carta libre a la represión y por eso tanto los gobernadores como la policía se sienten autorizados, se sienten con licencia para hacerlo. Creemos que esta represión el gobierno la necesita para poder aplicar todas las políticas económicas y sociales que está tratando de implementar, tanto el límite de los aumentos de sueldos en las paritarias como el límite en el aumento para los jubilados, el intento de cambiar la leyes laborales. Para poder implementar todo esto necesita de la represión, porque eso va a provocar lógicamente la protesta de vastos sectores populares y bueno, eso lo necesita tanto el gobierno como los gobernadores de distintos signos políticos, por eso ocurre lo que ocurre.

ELM: En vista de que el gobierno no ha dado ninguna señal de cambiar estas políticas económicas -“no hay plan B” dijo Macri-, unx esperaría que esa respuesta represiva se mantenga o, incluso si no hay actividades como éstas, que deje en evidencia este clima pro represivo, que la represión tienda a aumentar.

OB: Sí, por eso es que esta movilización se planteó como el primer paso de una campaña nacional contra la represión. Fue una apertura digamos, porque efectivamente lo más probable es que esta represión se vaya incrementando, no hay otra posibilidad, a medida que vayan aumentando los ajustes del gobierno hacia los sectores populares van a necesitar de esa mayor represión.

ELM: ¿Desarrollaron, dentro del encuentro Memoria Verdad y Justicia,  objetivos, finalidades, actividades que puedan surgir en esta campaña contra la represión?

OB: Los objetivos de la campaña son los de protestar por esto que estamos hablando y el de frenar la escalada represiva del gobierno. Hacer palpable, demostrable frente al conjunto de la sociedad que esta represión va a seguir adelante y va a afectar a todos los sectores populares, a todos los sectores trabajadores que van a salir a protestar por la disminución de sus ingresos, por leyes laborales, lo mismo que los jubilados, etc. Fijate que hoy, en los diarios, salió que en una Cámara acaban de darle la razón al gobierno en contra de los docentes, del planteo de la paritaria nacional para los docentes. Es que el poder judicial también se está poniendo de acuerdo a los nuevos aires políticos que hay en el país, entonces se están alineando de a poco junto al gobierno y esto lo que va a provocar nuevas movilizaciones, nuevas protestas y frente a eso el gobierno no tiene otra respuesta que la represión.

ELM: ¿Cuán parecido ves al gobierno de Macri a los 90’ con el gobierno de Carlos Menem?

OB: La década de Menem fueron años de un plan económico social neoliberal, fue sentando las bases de todo lo que pasó después, con De La Rúa en 2001, la desocupación, el cierre de empresas, la privatizaciones, que es lo mismo que hoy se está intentando anunciar, de a poco se está metiendo la cuña para de distintas formas ir privatizando, achicando el Estado, lo que está pasando ahora con Aerolineas, lo que pasa con otras empresas del Estado. Hay una similitud bastante grande con lo que pasaba con la política económica y social del gobierno de Menem.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background