La Domitila – El micro con recorrido seguro en Bajo Flores

Escrito por el 02/05/2017

El viernes 21 de abril en la puerta del Consejo Nacional de las Mujeres, Entre Ríos 181, CABA, el Movimiento Popular la Dignidad y la Corriente Villera Independiente presentaron formalmente un micro especialmente ocupado en el recorrido desde la Villa 1-1114 hasta las escuelas y vuelta a sus hogares. Es una respuesta urgente de los vecinos de Bajo Flores ante las continuas desapariciones de chicas, adolescentes, con fin de explotación sexual. Las jóvenes son coopatadas o secuestradas durante un tiempo y en muchos casos devueltas a sus familias y en otros, aparecen por la inmediata respuesta popular.

Descargar audio

Esto viene ocurriendo desde hace por lo menos dos años y las respuestas desde el Estado han sido nulas. Quienes han desarrollado este proyecto entienden que esta es una solución concreta. Para comprender más sobre La Domitila, en Enredando las Mañanas nos comunicamos con Laura Bitto, integrante de la Corriente Villera Independiente. “El proyecto ya está en marcha desde hace tres semanas. Se trata de un recorrido seguro para los pibes y las pibas hacia sus escuelas y los vamos a buscar al mediodía o a la tarde, según los horarios de cada uno. El proyecto surge a partir de que en el Bajo Flores, desde 2015, llegaron a nuestra organización denuncias de desaparición de pibas de entre 14 y 16 años. Empezamos a organizarnos con sus familias, con la comunidad, con los docentes, con el resto de las organizaciones del barrio y afortunadamente varias de estas pibas fueron recuperadas. Pero entendíamos que había que dar una respuesta contundente porque el problema de la desaparición de jóvenes es recurrente. Lo que hicimos fue construir una asamblea de familias y docentes y las propias pibas y pibes del barrio. Nos juntamos una vez por semana o cada 15 días y ahí vamos construyendo entre todos y todas el proyecto. El micro tiene una conductora mujer, Elizabeth, lo cual también nos llena de orgullo porque habla de nuestras capacidades como mujeres. Podemos organizar una respuesta y también conducir colectivos”, explicó Bitto.

Elizabeth no es la primera conductora de colectivos por cierto, pero siguen siendo pocas en esa función. El micro está disponible no solamente para los chicos, las chicas, que forman parte de la asamblea sino que en sus tres paradas suben todas aquellas que lo deseen. Funciona como una linea de colectivo propia del barrio. El servicio que brinda La Domitila es gratuito.

El nombre que han elegido para este micro posee un fuerte simbolismo dado que remite a la luchadora boliviana Domitila Barrios de Chungara, compañera de un minero, minera también desde niña cuando trabajó juntando residuos de materiales para alimentar a su madre y sus hermanas. Domitila se fue construyendo y construyó junto a otras mujeres múltiples resistencias con un perfil feminista que también tuvo su sello.

“Fue muy bueno como surgió. No sólo la conocían las compañeras de la asamblea sino que una vuelta estábamos haciendo unos volantes y repartiendo en la calle y a Mafalda Sánchez, compañera nuestra, se le acercó un señor, la para y le empieza a hablar de Domitila Barrios Chungara. Justo en ese momento estábamos dándole forma al proyecto del micro, así que nos cerró por todos lados”, comentó la referente de la Corriente.

El proyecto no está acabado, Bitto señaló que esta es una construcción de cada día y se irá perfeccionando, adaptando más aún a las necesidades específicas de su barrio. Mientras, en el quehacer diario, caminan también en la dirección de desmontar los hábitos habilitantes de estas violencias de género.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background