“Somos personas”

Escrito por el 26/04/2017

Para la justicia patriarcal, Analía Eva “Higui” De Jesús, está detenida desde el 16 de octubre por herir de un puntazo a un hombre que luego murió. Higui fue perseguida por 10 personas, hubo un intento de violación y ante esta situación, como autodefensa, le clavo un puntazo a uno de los agresores, quienes hasta el día de hoy no tienen ninguna caratula legal de la agresión que realizaron. Higui carga con todos los estigmas de ser mujer, morocha, pobre y lesbiana y por eso sólo se escucho el testimonio de estos varones violentos. Nos pusimos en contacto con Damaris, de Tortas de Barrio, compañera que nos puede comentar como es la situación actual de Higui y las actividades que se van a desarrollar.

AUDIO descargar

ENREDANDO LAS MAÑANAS: ¿Cuál es la situación actual de la causa de Higui?

DAMARIS TORTA DE BARRIO: Bueno actualmente estamos pidiendo la morigeración de la causa para conseguir que le den el arresto domiciliario, que ya pueda salir del destacamento, y por supuesto la absolución, porque es un caso de legítima defensa.

 

ELM: ¿Hay un apoyo social frente al caso de Higui? O ¿cómo es la situación frente a la sociedad, que ante un caso de legítima defensa, a veces suele tomar otra postura?

DTDB: Lo que pasa que Higui es una mujer pobre y lesbiana, entonces es más difícil que la justicia la considere como sujeta de derecho. De todas formas la sociedad esta enterándose del tema, las organizaciones sociales, los movimientos de mujeres… estamos poco a poco llevando el tema a la sociedad masivamente. Esperamos que la sociedad entienda esta tremenda injusticia.

 

ELM: Ahora bien, retomando un poco el nombre de Tortas de Barrio, ¿cuál es la situación de una lesbiana de barrio?

DTDB: Y de por sí, ya por vivir en un barrio vulnerable las condiciones son mucho más violentas, la violencia es mucho más feroz, es mucho más clara. Y después están todas las situaciones de marginación. A una torta de barrio le cuesta más ingresar al sistema educativo, terminar sus estudios, ingresar al mercado de trabajo, está muy mal visto en el barrio también por todas las tradiciones que solemos tener, la religiosidad y demás.

 

ELM: Recordando por ahí lo sucedido y teniendo en cuenta, lo de la violencia que sufre una lesbiana de barrio… Higui fue acusada por aquellas instituciones que tienen que defendernos de lo que es la violencia machista, pensar desde ahí, un abandono no sólo de esta institución policial, sino también del sistema de salud que directamente la llevo a encarcelarla encontrándola culpable hasta que se demuestre lo contrario.

DTBD: Claramente, en el momento del hecho se le vulneraron todos los derechos, asistencia médica inmediata, una toma de declaración donde ella estaba golpeada, tajeada, la ropa toda rota por intento de abuso y de todo eso, no tomaron ni nota. Lo tomaron como una pelea de uno a uno, cuando eran un grupo de chabones contra ella. No se puede creer.

 

ELM: ¿Qué actividades están realizando ahora?

DTDB: Ahora estamos en la puerta de la fiscalía de Malvinas Argentinas, hay una diversidad importante de organizaciones sociales y políticas. Acaban de ingresar un grupo de compañeras junto con la familia de Higui, forcejeando con la policía porque querían que entre una sola persona cuando habíamos arreglado que íbamos a entrar una comisión. Hubo un forcejeo con la policía que esta custodiando. Hay mucha policía alrededor, exageradamente, como para estas ocasiones. Así que bueno, estamos atentxs para que no ocurra nada indeseable.

 

ELM: Respecto a Tortas de Barrio,  vos decías que están llevando de a poco este tema a la sociedad… ¿Cómo es que están encarando este trabajo para conseguir que esto llegue a la opinión pública?

DTDB: Y el principal eje que tomamos desde Tortas de Barrio, y que fue el motor de la creación del espacio dentro del FOL, es la visibilidad, que nos vean, mostrarnos, dejar de ser invisibles para la sociedad y tomar eso como una política. En los barrios del FOL, es esto, es charlar de que Higui es una persona como yo, como cualquier otra compañera que, por su orientación sexual, está sufriendo esta tremenda justicia patriarcal que pretende dejarla presa por años. Es algo muy evidente. Las compañeras lo comprenden, no es la primera vez que lo hablamos en los barrios, sobre lesbianas, personas trans, gays, entienden lo humano. Somos personas. Eso rescatamos.

 

ELM: ¿Cuales son, en particular con el tema de Higui, los próximos pasos que van a seguir?

DTDB: Y lo que se tiene en mente es una jornada nacional, en primer término. Jornada nacional de lucha, eso estaría siendo a  mediados de mayo, así como una medida muy fuerte que podamos llevar todo el país; y después, se están haciendo actividades para recaudar fondos para la familia, para Higui, para llevarle cosas. La familia de Higui es una familia humilde.

Y comento al paso que, el 7 de junio es el cumpleaños de Higui y ella está muy mal porque quisiera pasarlo afuera, quisiera estar con su familia. Veremos si lo logramos, sabemos que la justicia nos va a poner todas las trabas posibles, pero bueno en línea generales ese el plan, obviamente pueden surgir cosas de acá, o de la respuesta que tengamos, pero en líneas generales es la jornada nacional a mediados de mayo.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background