“El vaciamiento consciente de la escuela pública”

Escrito por el 27/11/2016

En Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, entrevistamos a Jorge Adaro, secretario general de Ademys para hablar del resultado de la inscripción online en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó nuevamente a cientos de chicxs sin vacantes para estudiar.

AUDIO descargar

Los datos que maneja Ademys, de la primera publicación on-line que se conoció el 16 de noviembre de 2016, son por fuera de los que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que a partir de la implementación de la inscripción on-line maneja de manera excluyente esa información.

“Lo que nosotros tenemos son datos a partir de lo que conversamos básicamente con supervisores de la ciudad de Buenos Aires que ya venían anunciando que en el distrito por ejemplo, de Soldati, de Lugano y otras más, ellos ya ven que hay cientos de vacantes que van a faltar”.

Ademys repudia la falta de alrededor de setecientas vacantes solo en primer grado. A su vez, manifiestan que por ejemplo “directores de esta zona sur, han denunciado que en su momento el gobierno les ha pedido que vuelquen por internet la cantidad de vacantes disponibles que tenían en cada establecimiento. Resulta que después el propio gobierno manipula esos datos y eleva la cantidad”. Esto significa que si una escuela mandó que tenía veinticinco vacantes en primer grado, el gobierno puso treinta. Cuando las familias van a la escuela, es muy probable que se encuentren en el listado de vacantes asignadas pero que en realidad no van a tener lugar por falta de espacio físico.

Para Adaro estamos antes dos problemas. Aquellos que van a estar en la lista y que después van a darse cuenta que no hay lugar, y la gran cantidad que quedan por fuera inclusive de esa lista trucha que ha terminado confeccionando el gobierno.

En relación a la Escuela recuperada “Carlos Fuentealba”, en su momento se logró por unanimidad la votación en la Legislatura de la expropiación de ese espacio para la construcción de una escuela pública, teniendo en cuenta la problemática en zona sur que es más profunda en relación a las vacantes. La obra está lejos de terminarse. Hace dos años que están construyendo, se supone que el año que viene la deberían abrir. Ante esta problemática, Adaro denuncia que ese espacio ya tendría que estar funcionando.

“Parte de la política del gobierno tiene que ver con el vaciamiento de la escuela pública. Cuando uno habla de vaciamiento de la escuela pública significa precisamente esto, que el gobierno inclusive teniendo un edificio y teniendo los medios para que eso se transforme en una escuela digna, de manera consciente decide no hacerlo”. Agrega a su vez, que es un incentivo a la escuela privada: “Hay una gran crisis de falta de vacantes por ejemplo en los jardines, en las escuelas infantiles, en los maternales y lo único que está proponiendo el gobierno es darle curso a organizaciones no gubernamentales para que utilizando espacios que aún no son adecuados para establecimientos educativos hagan jardines que básicamente funcionarían como guarderías. Para la zona sur, para los sectores populares, la oferta que ofrece el gobierno en materia de educación tanto en inicial como en primaria es absolutamente distinta a la que pueden acceder otros sectores sociales.”

Frente a la situación de las vacantes, explicó que hay grupos de familias en las redes sociales que están impulsando una serie de instructivos para que hagan las familias. Desde Ademys están realizando un registro. Aquellas familias que se vean afectadas en este sentido pueden llamar al sindicato (011) 4381 5400, dejar sus datos, ya que se están organizando en conjunto a esos grupos de familias que están impulsando el instructivo para de manera conjunta dar una respuesta.

Incentivan además a que las familias se acerquen a las escuelas donde se inscribieron para ver cuál es la respuesta oficial que se les da, aunque a las respuestas se las van a dar la dirección de la escuela, que es completamente ajena a las decisiones de dar o no vacantes.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background