“Es un presupuesto de ajuste y endeudamiento”

Escrito por el 04/11/2016

Así lo expresó José Castillo economista, profesor y dirigente de Izquierda Socialista en diálogo con Enredando las Mañanas sobre el Presupuesto 2017 que ya cuenta con media sanción en diputados.

El economista hizo un análisis de la situación actual estableciendo que presenta una continuidad preocupante, “los trabajadores, los jubilados y la gente que vive de ingresos fijos va a perder no solo lo que perdió en el 2016 sino que va contar con una nueva pérdida de poder adquisitivo”, especificó.

Dentro de las principales causas de esta situación, Castillo indicó al endeudamiento externo como el  factor que mayor dinero conlleva: “Los intereses de deudas son la partida más grande del gasto representando un  11%, mientras que la partida de ciencia y técnica no llega al 0,8% y la partida de educación es el 5,8%”, es decir, se va a pagar de intereses de deuda externa el doble que todo el presupuesto educativo.

En este sentido, el economista encontró algunos puntos de continuidad con el gobierno anterior porque , según su entender , el pago a la deuda externa, bandera del Kirchnerismo durante su gestión, era falso ya que “se había transformado una deuda externa en dólares en una deuda interna en pesos”, explicó.

Es por ello que Castillo analiza que lo que estamos viviendo es la continuidad de un régimen de acumulación, “una forma de funcionamiento de la economía argentina basada en la deuda  y la fuga de capitales”, indicó. Agregando además que el macrismo incorpora nuevos beneficios al sector bancario profundizando aquellos otorgados al sector petrolero y de megaminería.

Para el economista la fórmula del gobierno es clara: generar políticas que mantengan contento a los sectores medios (su gran base electoral a mantener), ganar las elecciones de medio término y a partir de ahí efectuar un plan más duro de ajuste fiscal, largarse con todo en la flexibilizaciones laborales y ahí sí esperar mayores inversiones extranjeras.

AUDIO descargar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background