“El dinero que se genera en Puerto Pirámides debería volver al pueblo”

Escrito por el 26/09/2016

Puerto Pirámides espera esta época del año con ansiedad. Aparecen las ballenas, llegan los turistas, pero empiezan a faltar la luz y el agua. En el Enredando Las Mañanas de este jueves, Gastón Martin nos contó cuáles son los problemas.

AUDIO descargar

Para variar, cuando Gastón Martín nos atendió el teléfono estaba a oscuras y sobre esa problemática hablamos. “Puerto Pirámides es el único pueblo dentro de la Península de Valdez; estamos conectados a la energía eléctrica de 33 kilobytes del continente por una línea de Puerto de Madryn”, explicó. “De hace muchos años venimos teniendo problemas con esta línea, que es lo que después trae otros problemas”, dijo.

Puerto Pirámides “no tiene gas natural, no tiene otra forma de calefacción que no sea por energía eléctrica; cuando se corta la luz se complica todo, hasta las clases se cortan”, contó Martín.

“Es una problemática de base que venimos teniendo desde hace mucho tiempo, pero ahora se está agravando porque cunado no se hacen las obras en su debido momento la problemática se sigue incrementando”, refirió el vecino de Puerto Pirámides y contó que “en octubre del 2015 el pueblo se reunió, todos los vecinos nos autoconvocamos y en forma de asamblea decidimos un corte de ruta, entonces vinieron autoridades provinciales, funcionarios de segunda línea, y nos trajeron un parche, que era un grupo electrógeno”. Pero, continúa, “este año las soluciones prometidas en aquel momento no llegaron; volvieron a venir funcionarios provinciales del actual gobierno, volvieron a traer un grupo electrógeno y prometieron muchísimas soluciones, de las que no sucedió nada; prometieron unos aisladores para la línea de alta tensión que nunca llegaron”.

Gastón Martín señaló que todas las decisiones se toman tras mucho debate en asamblea.

“Hay familias que viven acá que son lo primero que tenemos que cuidar para después poder cuidar al turista”, aseguró: “cuando tenemos que ir justamente en contra de lo que nos da de comer, que es el turista, el que sortea un montón de obstáculos, esa persona que nosotros tanto valoramos porque son personas interesadas en la naturaleza, se complica”.

“La energía que viene de Futa Leufú abastece Puerto Madryn y de ahí viene un tendido de energía eléctrica, que es mayormente de postes de madera. Estamos en una zona donde hay viento, sopla muchísimo; es un cuello de botella, donde hay viento se cae un poste; deberían tener otras características técnicas”, explicó el vecino de Puerto Pirámides y también dijo que en toda la provincia de Chubut no hay transformadores, por lo que cuando se quema uno en el pueblo no hay ninguno para remplazarlo: “ese tipo de cuestiones no pueden suceder”.

“Gran parte de los días de la semana funcionamos con el generador eléctrico que trajeron este año, porque día por medio tenemos un corte de luz”, remarcó y exigió “la provincia tiene que empezar a invertir en infraestructura en Pirámides”, porque “genera un montón de valor a la provincia, genera impuestos, genera la entrada a la Península de Valdez, impuestos extras, como por ejemplo el canon ballenero”. A la Península “llegan al año 350.000 turistas, la amplia mayoría visita el pueblo, que tiene que responder con servicios. En la época de ballenas se calcula que alrededor de 100.000 turistas se suben a una lancha de avistaje; hay un montón de dinero que se genera en Pirámides que sería necesario que vuelva al pueblo”.

Para concluir, Gastón Martín dijo que “nos prometen un montón de cosas, pero las acciones nunca llegan; se necesita inversión” porque “Pirámides no puede hacer frente al turismo si no tiene el acompañamiento de la provincia”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background