Campaña de erradicación de vendedores ambulantes en Jujuy “no somos perros, somos seres humanos”

Escrito por el 28/07/2016

Enfrentando a la actual situación económica y a la escasez de puestos de trabajo, miles de jujeños y jujeñas optaron por la venta ambulante como estrategia de sobrevivencia, pero vienen enfrentando fuertes operativos de decomisos, desalojos y una dura represión ordenada por el municipio capitalino, acompañados de campañas estigmatizadoras.
Para profundizar la situación desde el Enredando las Mañanas de este lunes 25 de julio nos entrevistamos con Marcela Vargas, referente de ATAVI (Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes).

Descargar audio.

Enredando las Mañanas: Sabemos que hace instantes desalojaron a trabajadores  ambulantes en el centro de San Salvador de Jujuy, ¿nos podrías comentar primeramente qué fue lo que sucedió?

Marcela Vargas: Nosotros hoy estamos en la resistencia por el desalojo que salió a comunicar el municipio, porque no estamos de acuerdo en perder nuestras fuentes de trabajo. Tampoco estamos en forma violenta hoy manifestándonos, simplemente queremos resistir porque tenemos que seguir trabajando, generar dinero para llevar a nuestros hogares. La necesidad del compañero de estar en la calle no es por gusto, sino porque es un desocupado, es un excluido del Estado.

ELM: Sabemos que los vendedores ambulantes han aumentado en sus cifras porque hay necesidad de trabajo y los vendedores quieren trabajar de forma formal pero el municipio no se los permite ¿podrías comentar cómo es al situación de los vendedores ambulantes en San Salvador de Jujuy?

MV: Aquí en San Salvador de Jujuy tenemos un municipio que ya lleva 9 años al frente de la intendencia y desde que asumió este gobierno radical dejó de cobrarnos nuestro derecho, porque antes sabíamos pagar el uso de la vía pública, sabíamos pagar el piso, de cara a recaudar, y se pagaba el permiso, pero desde que asumió esta gestión dejaron de cobrarnos para quitarnos el derecho al trabajo.
Siempre dicen que nosotros gozamos y no pagamos nada, hacemos uso de la vía pública, pero los que no quieren cobrar son ellos. Nosotros los trabajadores tenemos siempre la predisposición y la voluntad de seguir pagando, queremos seguir pagando, queremos seguir trabajando, sabemos que todo lo que ellos recaudan también sirve, porque si ellos captan un dinero de nosotros van a poder, quizás, mejorar las calles de la ciudad, porque con este gobierno que tenemos no hay nada hecho en la ciudad. Hoy hablan de embellecer la tacita de plata (nombre poético de San Salvador de Jujuy) ¿cómo? ¿tapando la pobreza? ¿sacando al compañero? ¿dejándonos sin laburo cuando hay semejante crisis económica, cuando hay tarifazo, cuando hay suba y aumento de todo? Hoy el aceite se fue al carajo ¿qué hacemos los trabajadores? ¿no comemos, no sobrevivimos, no mandamos a los chicos a la escuela?

ELM: La semana pasada hubo un desalojo violento, contanos un poco cómo fue, cómo se dio.

MV: Nosotros sabemos que Bruno Jerez, que hoy está al frente de Control Comercial mandó a la policía a reprimir a mi compañero, que estaba vendiendo empanadas al costado del RIM 20, en el gimnasio urbano que hizo el municipio y que dice que es para todos. Es un compañero que solamente estaba vendiendo empanadas, no puede ser que lo desalojen de esa manera, que le quiten sus empanadas, que le quiten sus elementos de trabajo solamente por el capricho que tiene Bruno Jerez de salir y arrasar con el trabajador ambulante.

Nosotros hemos denunciado la violencia policial, nosotros denunciamos al violento de Bruno Jerez, porque ya anteriormente, en febrero, para la época de carnaval, él llegó acá a los alrededores del puente y pegó a mi compañera Mirtha Alancay en las manos para quitarle su carro. Entonces desde ahí nosotros ya tenemos claro que hay un funcionario violento, golpeador, abusivo, que viene y atropella, que manda a la policía para que nos arrase.

Somos laburantes, no somos delincuentes. Ustedes pudieron ver a través del video que una de las compañeras pasó, cómo atropelló a mi compañero como si fuera un criminal.
¿Para qué está la policía? ¿para cuidar solamente lo que dice el funcionario? Yo entiendo que la policía es para todos los ciudadanos y la policía tiene que estar para resguardar la integridad de ambas partes, de los trabajadores y de los funcionarios

ELM: ¿Desde la intendencia se han acercado para hablar?

MV: Nosotros hemos tenido muchas mesas de diálogo con el señor Millón, que hoy es el secretario de gobierno de la municipalidad, y en todas las reuniones que hemos tenido hemos podido expresar, y él sabe, la voluntad de los compañeros de reordenarse, pero no de quedar sin laburo.
Nosotros somos conscientes de que hay una gran cantidad, hoy por hoy, de compañeros que van llegando a la calle por la necesidad, pero el municipio está para resguardarlos, el municipio está para defender los derechos del trabajador, no para dejarnos sin laburo.

Millón dijo que si nosotros vamos a la feria (de fin de semana) se nos va a pagar 6 meses de alquiler, pero en la feria no vamos a poder sobrevivir, no vamos a poder competir. El que tiene una mesita pequeña y vende un par de chucherías necesita comer todos los días y vendiendo sólo el fin de semana no hacemos nada, encima los que trabajan en la feria son feriantes, es gente que tiene otro capital y se mueve de feria en feria, durante toda la semana ¿Por qué tenemos que llegar nosotros a pelearnos con otro igual, con un laburante como nosotros?

Hablan de la feria, pero la feria está en un tercer mundo, deteriorada, nada arreglada, está totalmente dejada, porque nadie aporta en el crecimiento de la feria. Y hoy por hoy nos quieren llevar a un lugar donde vamos a morir de hambre. No podemos irnos, si nos movíamos era para reubicarnos, reordenarnos, pero no así como quieren, directamente limpiar, erradicar la ciudad de trabajadores ambulantes, no somos perros, somos seres humanos.

ELM: Uno de las propuestas de ATAVI era reubicarlos ¿que pasó con esos proyectos?

MV: Nosotros hemos presentado y hemos planteado proyectos en el municipio para reubicación a zonas aledañas a la terminal. Uno de esos proyectos es detrás del neuropsiquiátrico, acá en el barrio Mariano Moreno, hacer una feria (permanente), que el municipio la apruebe y la avale, y que el compañero tenga la posibilidad de guardar sus cosas y así no ir y venir, cargar todos los días y gastar en un flete que a veces ni siquiera se puede llegar a pagar, porque hoy como está la situación también hay que reconocer que nosotros, viendo tanta llegada de compañeros ambulantes, hemos perdido la venta, hoy solamente estamos sobreviviendo en la calle, hoy los compañeros ya no venden como antes. Es una situación a la cual nosotros le vamos a seguir la lucha, la resistencia, porque no nos queremos ir.

ELM: ¿Cuántas familias viven alrededor de la venta ambulante?

MV: Somos más de 1000 familias apostadas en todo San Salvador de Jujuy, por todos lados hay compañeros trabajando. Obviamente se ve muchísima gente acá en la segunda calle (tras la terminal), que es Santiago del Estero e Iguazú, pero es porque en épocas anteriores se hizo lo que se quiso, se metía gente que no necesitaba y bueno, allí está. Lo que pasa hoy en la primer cuadra de San salvador de Jujuy pasa porque el mismo inspector coimeó y permitió el crecimiento del ambulante ahí.

ELM: ¿como resisten ustedes estos decomisos y que es lo que hacen con la mercadería que les roban a los vendedores?

MV: Nosotros a veces somos encontrados trabajando y vienen y nos arrebatan de una. Hoy están usando la modalidad que se usaba antes, de llegar en camionetas y con la policía, y mientras el policía nos agarra ellos nos quitan la mercadería. Esos son los desalojos violentos o los decomisos violentos que está haciendo la municipalidad desde que comenzó esta nueva gestión.

Nosotros siempre fuimos, y vamos, a control Comercial cuando hay decomisos y siempre está la forma ninguneadora de Bulacios, el nuevo director, que dice que si no hay facturas no se puede reclamar nada. La mercadería que se decomisó últimamente no se devolvió nunca y no sabemos qué la hicieron, pero si sabemos que quien está a cargo hoy como jefe de inspectores, que es Patagua, anda vendiendo nuestra mercadería, anda usando ropita nueva… y no sabemos nada porque no nos dejaron jamás una orden de todo lo que se llevaban, vinieron, llevaron la mercadería y nunca dejaron un registro de qué es lo que se llevaban. Hoy por hoy la mercadería nuestra está toda desaparecida y en manos de no sabemos quién.

ELM: Además de toda esta situación, también desde la municipalidad realizan declaraciones donde los estigmatizan como trabajadores ilegales ¿Que opinión tienen sobre esto?

MV: Nosotros no somos trabajadores ilegales, somos trabajadores precarios, porque no gozamos de un sueldo, como todos aquellos que hoy tienen la dicha de tener algún trabajo en el Estado. Somos gente que generó una fuente de trabajo, que se inventó un laburo y salió a patear la calle para poder sobrevivir. Entonces, ilegales no nos sentimos ni nos consideramos, somos trabajadores precarios. Por algo estamos en las calles, sin gozar de nada, porque ni siquiera hoy tenemos la libertad de trabajar en tranquilidad. Es más, quizás hoy día de la forma que estamos resistiendo y luchando por la necesidad de llevar el puchero a la casa digan que nosotros “los ilegales” estamos interrumpiendo el tránsito ¡no señores! Nosotros, los trabajadores precarios nos estamos manifestando en forma pacífica, solamente pedimos seguir trabajando, solamente queremos que el municipio nos cobre el derecho al uso de la vía pública, entonces no nos consideramos ilegales, nos consideramos trabajadores precarios.

ELM: Este proyecto de erradicación está acompañado también de un discurso xenófobo que manifiestan los funcionarios municipales ¿podrías comentarnos cuál es?

MV: Sabemos que hoy tenemos funcionarios fachos, eso es parte de este gobierno radical. Sabemos que a los trabajadores precarios, independientes, nos están discriminando, por cómo hablan de que somos callejeros, de que hay que erradicarnos, que somos ilegales, que no pagamos nada, inclusive nos dicen que somos ex-tupaqueros como si sería una mala palabra, ser un vendedor que está agremiado o que está organizado ¿por qué no organizarse si somos trabajadores? Nos tratan de mafiosos ¿por qué? ¿porque salimos, resistimos y luchamos por nuestros derechos?

Si nosotros somos mafiosos ¿qué son ellos? ¿unos patoteros? Unos caraduras que nos quieren quitar nuestro derecho a laburar.

Nosotros le decimos a los funcionarios que son fachos que no se olviden que Jujuy los votó, los eligió para un cambio para mejor. Que no se olviden que cuando estaban en plena campaña decían que no se iban a meter con los trabajadores ambulantes. Entonces hoy, que este gobierno que ha llegado, que no aproveche para hacer uso de la fuerza pública contra el laburante de la vía pública, que tenga en cuenta que no nos dan nada, que nosotros no les estamos pidiendo soluciones de trabajo al Estado, nosotros estamos ya laburando, generando nuestras propias fuentes de ingreso y no les jodemos las vidas a ellos, a los funcionarios que tienen un sueldo gracias al pueblo jujeño.

ELM: Sabemos que la semana pasada hubo una actividad para tratar de revertir esta situación ¿cuales van a ser las acciones próximas de ATAVI?

MV: Nosotros con esta medida de lucha y de resistencia vamos a seguir. Ya veníamos nosotros manifestándonos de una u otra forma para que supieran que no nos vamos a ir así no más. Sabían ellos que nosotros íbamos a oponer resistencia porque estamos luchando por nuestro derecho a trabajar. Vamos a seguir en lucha, vamos a seguir tomando medidas de fuerza, no vamos a bajar los brazos. Se trata, solamente, de luchar por nuestro trabajo. Necesitamos seguir sobreviviendo. Yo tengo 4 hijos y necesito llevar la comida a mi hogar y así muchos de mis compañeros.

Solamente queremos seguir “puchereando”, porque hoy por hoy hay una superpoblación de vendedores ambulantes en la vía pública y no se gana más que para el día.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background