Estatales de Tierra del Fuego: “esperamos que la sociedad se despierte y estar ahí cuando eso pase”

Escrito por el 14/07/2016

El jueves 7 de julio, docentes de Tierra del Fuego estuvieron en el piso del Enredando las Mañanas. Vinieron con Cachito Fukman  y ese fue su último paso por este programa, desde donde lo recordamos con toda la admiración y el cariño. Cachito entregó su vida a la militancia  y por eso estaba en todas las luchas en las que podía , demostrando además una enorme valoración por la difusión de esas luchas  en nuestros medios  comunitarios, alternativos y populares. Por eso rápidamente aceptó la invitación para cruzar casi entera la ciudad de Buenos Aires y llegar a un estudio del Enredando las Mañanas junto a sus compañeros docentes. Alejandro Gómez, Secretario de organización del SUTEF (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina) y Facundo Viana lo acompañaron y dialogamos del conflicto allí, pero también de la realidad de los trabajadores aquí, en Europa o donde sea.

Con tristeza, desde la RNMA nos parece que la mejor forma manera de homenajearlo es  través de la difusión de este conflicto al que , como a tantos otros, nos acercó.

Descargar audio.

Alejandro Gómez (Secretario de organización del SUTEF) contó: “vinimos a buscar ser escuchados por el gobierno nacional, que nos pueda escuchar algún funcionario de peso político” con el objetivo de  “abrir la mesa paritaria en Tierra del Fuego, que está cerrada hace más de cinco meses”. Explicó que “no hemos tenido discusión salarial, sí hemos tenido que enfrentar un paquete de ajuste que se aprobó a puertas cerradas en la legislaturas el 8 y 9 de enero con un gran operativo policial y sin la participación del pueblo”.

En esas sesiones “básicamente aplicaron una reforma en el régimen jubilatorio, nos sacaron derechos que teníamos ganados de cientos de años, con luchas de compañeros que incluso dieron la lucha por esos derechos; entonces no te queda otra que salir a la calle a defender a como dé lugar estos derechos que teníamos los trabajadores”.

Las y los estatales llevan más de 130 días de paro y siguen, pese a que el gobierno dilata la convocatoria a una mesa salarial al tiempo que reprime, persigue, criminaliza y amenaza. Gómez detalló que cuando empezaron con el reclamo “hubo metodologías que no le cerraron a una parte de la sociedad, pero nosotros entendíamos que por algún lugar teníamos que llegar al diálogo, porque el gobierno no son recibía; fuimos tomando distintas tácticas para llamar su atención”. Ahora “ya le empieza a llegar al común de la sociedad este paquete de medidas, ya no llegás a fin de mes como llegabas antes y empieza a suceder que algunas personas se van de la provincia y hay muchos otros que están pensando en eso”.

“Hemos enfrentado a un gobierno provincial que está alineado con el gobierno nacional, por lo tanto tiene un apoyo muy grande a nivel mediático y a nivel de lo que es la fuerza de represión que es la que nos cayó a nosotros”, detalló el Secretario de organización del SUTEF. “Pero nosotros seguimos todavía, seguimos reinventando y seguimos en la resistencia; mi esperanza y la de muchos compañeros es que cuando la gente se dé cuenta de que lo que nosotros estábamos hablando a principios de marzo era cierto, que los que decíamos la verdad éramos nosotros, vea que no era un capricho nuestro, que no era contra la sociedad sino para la sociedad, ahí está la esperanza que nos mantiene firmes y que mantiene a la unión de gremios en la calle”.

El docente contó también que “se está conformando un bloque patagónico; tuvimos un encuentro en Ushuaia con provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa para ir generando un plan de acción que vaya creciendo en el tiempo y reuniendo las luchas que están habiendo en la Patagonia contra este tipo de gobiernos” y reflexionó que “está cambiando la forma de vida de los humanos, tirando unos 200 o 300 años atrás los derechos  ganados con sangre”.

“El gran perjuicio de las modificaciones que han hecho es que el nuevo haber jubilatorio pasa a ser el 60% de un activo, cuando antes era el 82% móvil, es uno de los principales derechos que se pierde; la movilidad cambia, ya no es más referenciada con el activo; meten límite de edad al sector docente, aumentan los límites de edad para los empleados estatales, en algunos casos suben más de 15 años cambiando abruptamente el proyecto de vida de los trabajadores estatales; también meten un impuesto a la jubilación que llaman aporte solidario, un impuesto que recorta el salario a los activos y a los pasivos y el propio jubilado tiene que hacer un aporte a la caja”, sintetizó Gómez.

El Secretario de organización del SUTEF finalizó: “llamo a que nos unamos todos los sectores de los trabajadores para enfrentar esto, porque el otro sector también está unido, sino no se explica el silencio del kirchnerismo ante lo que está aplicando el macrismo; están unidos aplicando el ajuste; salgamos todos a la calle porque es la única forma de frenar el neoliberalismo”.  

 

Fukman: “Lo que quieren es que Tierra del Fuego sea un caso testigo”

“El Encuentro (Memoria, Verdad y Justicia) de haber sido inicialmente un colectivo que organizaba las marchas del 24 se ha convertido en un colectivo de defensa de la democracia que apoya todas las luchas que hoy en día nuestro pueblo trabajador está llevando a lo largo y ancho de todo el país”, reflexionó Cachito Fukman en su último paso por el Enredando las Mañanas y explicó que es donde tienen que confluir “los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles y partidos políticos, y donde todas las tomas de decisiones son horizontales”.

“Desde un primer momento estamos acompañando la lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego”, contó Cachito: “estamos apoyándolos para discutir salarios y condiciones de trabajo”.

El militante enfatizó en que “los compañeros entre otras cosas están manifestando que en la provincia de Tierra del Fuego los docentes no tuvieron paritarias”.

“Yo estuve en Tierra del Fuego y uno ve la solidaridad de la población; más de la mitad de la sociedad apoya los reclamos, hay un apoyo importante de sectores de la sociedad”, aseguró y remarcó que “el gobierno provincial está recibiendo recursos del gobierno nacional para, por ejemplo, pagar salarios”.

“Lo que quieren es que Tierra del Fuego sea un caso testigo”, señaló Cachito Fukman: “si observamos, con esta ley que nos están metiendo a nivel nacional, blanquean plata y pasan a llamar a una comisión en el Congreso y en el Ejecutivo para que se vuelva a sancionar una ley de jubilaciones; lo que quieren es reformar el sistema jubilatorio, donde hoy en día solo un sector cobra el 82% y donde se jubilan mujeres a los 60 y hombres a los 65 o a los 70, ¿hasta qué edad vamos a seguir trabajando aquellos que todavía podemos trabajar?, sin contar que todos los índices plantean que hay un importante sector que hoy no tiene trabajo”.

“En un país donde tenemos un alto índice de desocupación, donde tenemos un 30% de los ocupados en negro, estamos diciendo ampliar la edad jubilatoria, por lo tanto estamos diciendo que menos jóvenes tengan posibilidad de trabajar”, reflexionó: “lo que estamos planteando es una gran sociedad de desocupados de la que nadie se va a hacer cargo y cuando nos pase ya va a ser tarde…”

“Tenemos que empezar a discutir qué vida queremos, tenemos que empezar de a poco a dejar etiquetas y empezar a decir que se está con el pueblo o no, si se gobierna para los ricos o para el pueblo, no hay posibilidad de gobernar para todos porque eso no existe”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background