“Buscamos un reclamo genuino, que genere una conciencia sobre el resto de la sociedad”

Escrito por el 17/06/2016

El pasado viernes 17 de mayo, Enredando las Mañanas dialogó con Melina Zocchi, delegada gremial de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar, para hacer un balance del paro de 96 horas llevado a cabo durante la semana y, además, para reflexionar sobre la  situación en la que fueron secuestrados/as por la Policía Federal dentro del Ministerio de Agroindustria.

Al respecto la entrevistada comentó que “venimos de 4 días de lucha; principalmente la medida de fuerza es por la reincorporación de los 200 compañeros despedidos. Hace mas de 4 meses que estamos con bajas”. Además sostuvo que “los despidos son ilegales e ilegítimos” y agregó que “nuestra situación no es una sorpresa en función de la precariedad laboral que venimos denunciando. Hace tiempo que venimos organizados para pedir (el pase a) la planta permanente como política pública que llega a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina e indígena y que necesita una estructura para darle estabilidad y presupuesto no solo para  los trabajadores sino para que pueda proyectarse en el tiempo”

La delegada comentó la situación laboral que viven hace años y dijo que “nosotros somos 1.400 en todo el país y ninguno está en planta permanent. Nuestra relación laboral contractual hace 22 años empezó como contratados monotributistas de locación de obra jornalizados. La organización de los trabajadores por la planta permanente permitió que se pudiera mensualizar el trabajo, pero todavía seguimos facturando,ni siquiera al Estado sino a la Fundación Agneninta, que es un método que tienen muchos ministerios para tercerizar la administración pública”

Además sostuvo que “con nuestra lucha y organización hemos logrado el pase a la Ley Marco, que no es planta permanente, sino es una figura contractual donde estamos incluidos precariamente ya que es un contrato de locación de servicio que es anual y que se puede rescindir en cualquier momento”.

Frente a la situación que vivieron con la Policía Federal contó que “nosotros ocupamos una de las entradas del Ministerio de Industria y cuando los compañeros entraron la policía los encerró y estuvieron allí desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas donde finalmente pudieron salir”.

Pese a la crítica situación que se vive a nivel nacional, la delegada Melina aseguró que ellos buscan “un reclamo genuino, que genere una conciencia sobre el resto de la sociedad”.

Finalizando la entrevista agradeció a la RNMA por el apoyo recibido.

 

Descargar audio


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background