Martín Cangini, SiPreBA: “la situación de los trabajadores de prensa es muy grave”

Escrito por el 14/06/2016

El pasado 8 de junio se desarrolló una jornada nacional de lucha de trabajadores/as de prensa reclamando por la actual situación del sector. En el Enredando las Mañanas del lunes 13 de junio, conversamos con Martín Cangini miembro de la Comisión Directiva de SiPreBA, acerca de los despidos de los/as trabajadores/as y el vaciamiento de empresas periodísticas.

Descargar audio.

MC: La semana pasada nosotros, como Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, encabezamos una movilización importante aquí en la ciudad de Buenos Aires con los diferentes sindicatos de la República Argentina: Cispren de Córdoba, SPR de Rosario, el Sindicato de Prensa de Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Tucumán junto también con las dos federaciones FAT PREN y FeTraCom. Esta movilización fue una de las más importante que se ha realizado por la situación gravísima por la cual estamos pasando. Sólo en  Buenos Aires tenemos 1500 despidos, sin cobrar salarios o en condiciones de vaciamiento de sus empresas. Es realmente  grave, no hay por ahora una intervención por parte del gobierno ni de sus instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Trabajo. No están haciendo absolutamente nada. Por lo tanto, esta movilización es un “toque ce campana” para que el gobierno nacional tome cartas en el asunto, porque no se puede simplemente mirar para otro costado cuando hoy tenemos 1500 trabajadores de prensa que están en esta condición.

ELM: Mencionabas que se acercaron trabajadores y trabajadoras de distintas provincias, ¿cuál es la situación a nivel nacional?

MC: No podría dar datos exactos a nivel nacional, pero lo que pasa en Buenos Aires se replica en cada una de las ciudades del país. Hablamos con el titular del Cispren de  Córdoba, Carlos Valduvino, su secretario general, que justamente nos decía que la cantidad de trabajadores de prensa que están en la calle allí es impresionante. Como caso testigo tenemos el cierre del diario La Mañana, que deja muchos trabajadores en la calle. Esto se está replicando en cada una de las ciudades. Desde ya que la situación política partidaria no nos estaría importando, ya que desde el gobierno anterior hubo un desmanejo muy importante con la pauta publicitaria. Pasó en el Grupo 23, yo soy de Radio América, pasó en el grupo de Szpolski donde entraban los millones y millones de pesos en concepto de pauta publicitaria pero que no iban ni a los trabajadores ni para equipamiento de los medios de comuncación, todo directamente al bolsillo de estos tránfugas.

Esta claro también que el gobierno actual desde que entró, ha hecho, la verdad, una bestialidad, porque vino con una motosierra directamente; cuando debió haber tenido en cuenta que más allá de estos tránfugas, de estos delincuentes, detrás de esto hay una gran cantidad de trabajadores. Sólo en el grupo de Sergio Szpolski había 800 trabajadores, los 800 nos quedamos en la calle. Es impresionante el número del que estamos hablando, sumado al resto, con 1500 trabajadores sólo en Buenos Aires, con dificultades en el cobre de salarios y despempleo. Lo mismo está sucediendo en todo el país, en sus principales ciudades con número alarmantes.

Consideramos que de esto se sale con lucha y con la unidad nacional de los trabajadores y los sindicatos de prensa de todo el país.

ELM: Teniendo en cuenta la convocatoria del  8 de Junio, ¿cuáles son los animos y las próximas medidas en relación a los despidos y vaciamientos?

MC: Los planes de lucha, en principio, se focalizarán a nivel local en cada ciudad. Cada sindicato verá lo que tenga que hacer de acuerdo a la situación que está pasando. Creemos nosotros que tiene que haber un plan de lucha general-global que abarque a todo los trabajadores, porque la problemática hoy es la misma, tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias. Claramente eso tiene que estar acompañado, en algun momento, por un gran paro a nivel nacional. Nosotros venimos trabajando en este tema con cada uno de los sindicatos, con cada una de las comisiones internas. Desde mi posición personal, en algún momento, el trabajador de prensa va a tener que tomar conciencia de que tenemos que ir hacia un paro nacional. La única arma que tienen los gremios para revertir todo este tipo de situaciones son los paros y las movilizaciones, por lo tanto tenemos que ir mentalizándonos en interactuar entre nosotros, entre cada una de las ciudades, entre cada uno de los sindicatos de prensa, las federaciones y evaluar en conjunto todo el panorama e ir hacia movilizaciones, paros, hacia medidas de fuerza a nivel nacional. Creemos que es la única manera de hacerles entender, primero, a los empresarios que no se puede seguir jugando con nosotros, y por otra parte, al gobierno nacional que debe tomar cartas en el asunto de manera urgente.

ELM: Cuando mencionabas la marcha, su coordinación y convocatoria, los nombres que mencionaste de sindicatos de prensa no son los antiguos, ¿hay una renovación de los cuadros gremiales en la prensa?

MC: Sí, sin dudas. Esto se viene dando ya desde hace algunos años, la renovación total de lo que son los cuadros gremiales de prensa. Nosotros en Buenos Aires, tuvimos que fundar un sindicato porque el viejo gremio la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) es un gremio transero y coimero, un gremio que ha abandonado a las comisiones internas, que le ha dado la espalda a los trabajadores. Un gremio que ha traicionado sistemáticamente hace años y acuchillado por la espalda a cada uno de los  trabajadores  de prensa.

Las comisiones internas de la ciudad de Buenos Aires hemos tomado la decisión de darle una patada a este sindicato y formar nuestro propio gremio, por eso desde el año pasado tenemos el SiPreBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que está integrado por todas las comisiones internas de los medios más importantes de la ciudad de Buenos Aires, como Perfil, La Nación, Página 12, Clarín, Télam, Radio Nacional, Radio América, Radio Splendid,  Canal 7, Telefe, Canal 13, todos estos son los medios más importantes del país y hemos conformado este nuevo sindicato. No tengo dudas de que este proceso que tan fuertemente se ha dado en la ciudad de Buenos Aires se está replicando en todo el país.

Es fundamental que esto se dé, la participación de los jóvenes y la enseñanza gremial, que le pierdan el miedo al sindicato, esto es muy importante. Hay una visión muy oscura de los sindicatos, producto, seguramente, de las burocracias gremiales y ciertos desmanejos. Pero justamente esta renovación se da con gente nueva que tiene ganas de meterse en los sindicatos y es muy importante trasladar esto a las nuevas generaciones. Hay que meterse en los sindicatos, hay que hacerse delegado, hay que hacerse paritario, hay que hacerse dirigente gremial desde abajo, desde la base, hay que pelear, porque es la única manera que tenemos. Si nosotros no estamos unidos entre nosotros, está clarisimo que las empresas van a venir por nuestras cabezas y la única manera de revertir estos procesos es a partir de la renovación de todos los cuadros gremiales como enseñanza y meterse definitivamente en los sindicatos.

ELM: En cuanto a las últimas paritarias, ¿cómo les fue en su reclamo?

MC: Mirá, en prensa escrita aquí en la Ciudad de Buenos Aires hubo una paritaria que la manejó lamentablemente el viejo gremio de prensa UTPBA, que por ahora tiene la personería gremial pero por poco tiempo, por las viejas trampas que tiene la ley sindical. Es un gremio que no es representativo y no tiene comisiones internas pero que sin embargo va y negocia en la paritaria por todos nosotros. Bueno, en principio se abrió la paritaria para prensa escrita, fue una muy mala paritaria, el 27%, la más baja de todo el país, realmente no le alcanza a nadie pero no esperábamos otra cosa de este sindicato. Nosotros, por supuesto, estamos resistiendo con lucha y movilización, con diferentes medias de fuerza y dialogando en las comisiones internas para tratar de mejorar esto tanto dentro de cada empresa como a nivel general, pero la paritaria ha sido muy mala para nosotros. Esperamos que la paritaria en radio puede ser superior a ésta pero por supuesto va a rondar ese número.

ELM: En estos momentos se desarrolla una movilización a Tribunales de trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América por las órdenes de desalojo, ¿podrías comentarnos algo al respecto?

MC: Sí, justamente hoy en Tribunales hay una audiencia con la empresa titular del edificio donde están Tiempo Argentino y Radio América, hay un juicio de desalojo. Nosotros estamos enfrentando y pidiendo algún tipo de acuerdo o buscarle la manera porque son muchos los trabajadores. En Tiempo Argentino ya están cooperativizados, son alrededor de 150 trabajadores; en Radio América no estamos funcionando como cooperativa pero estamos en un intermedio del cual esperamos poder salir, y en total habrá un total de 300 trabajadores entre los dos medios. Estamos pidiéndole a la justicia que contemple esto, porque el desalojo significaría que automáticamente los trabajadores dejemos de serlo. Por eso es muy importante la movilización que se está llevando adelante y que la justicia tenga en cuenta esto a la hora del desalojo.

ELM: Además de esta movilización, ¿cuáles son los pasos que tienen pensados para continuar en esta lucha?

MC: Bueno, básicamente es estar movilizados constantemente y en alerta permanente, teniendo en cuenta que tenemos 1500 trabajadores en situación de despido, sin cobro de salarios o cobro en cuotas. El plan, como te decía, es a nivel nacional, por un lado integrándonos con todos los sindicatos de prensa de todo el país y las dos federaciones. A nivel local en la Ciudad de Buenos Aires, la lucha puntualmente la estamos dando medio por medio con el apoyo de todo el sindicato. Por ejemplo, en Radio Del Plata tenemos una situación de cobro de salarios en dos o tres cuotas, algo totalmente insólito y que no es avalado por nuestro gremio pero sí por otros, por eso es muy importante aquí luchar contra las burocracias sindicales y vencerlas de una vez. Nosotros hacemos esfuerzos muy grandes realmente para que los trabajadores puedan tener mejores condiciones laborales y salariales, pero lamentablemente siempre se encuentra uno con gremios burocráticos que negocian a espaldas de la gente y negocian cualquier cosa. La lucha está ahí, en fortalecer los sindicatos, fortalecer las bases, ir para adelante, por movilizaciones, ir por medidas de acción directa, está claro que ese es el camino.

ELM: Dentro de la gravísima situación de los trabajadores de prensa es una gran alegría ver estos nuevos aires en los sindicatos.

MC: Sí, es claro aquí que la integración nacional es un paso muy importante. Lo que nos pasa en Buenos Aires pasa en todas las Provincias del País, los trabajadores no son valorados y cobran muy mal, por ahí acá estamos un poquito mejor pero es muy mínima la diferencia y realmente esa mejora no se ve cuando te encontrás con 1500 trabajadores despedidos. Por eso es tan importante la unidad nacional, es tan importante la lucha de lo que pasa en Jujuy, Tucumán, Mendoza, tiene que ser replicado automáticamente en Buenos Aires. Otra cosa muy importante es que nosotros, los trabajadores, tenemos que tener nuestros propios medios de comunicación, tenemos que avanzar sobre esto, tenemos que aprovechar también el poder de las redes sociales, tiene que ser automático. Lo que pase en cada ciudad, lo que le pase a cada trabajador de prensa en todo el país, tiene que ser replicado por cada una de las organizaciones gremiales que se encuentren en el país. Es la única manera que tenemos para salir adelante, para que nuestra problemática se conozca.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background