PANORAMA INFORMATIVO de la RNMA N°143

Escrito por el 16/04/2016

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA

Descargar

 

Tierra del Fuego
Marisa Sánchez, trabajadora Estatal del IPAUSS (Obra Social y Previsional de Tierra del Fuego) describe uno de los conflictos de la provincia que recorta fuertemente jubilaciones, y nos cuenta cómo se está dando la resistencia en coordinación con otros 25 gremios también afectados por el ajuste.

Cordoba
Diez patrullas policiales invadieron la zona de Los Cortaderos, ubicado en el norte de la ciudad de Córdoba. Como resultado de la represión, que incluyó el uso de balas de plomo, hubo 5 heridos, y ni un solo detenido. Se trata del mismo barrio donde fue asesinado El Güere Pellico, uno de los famosos casos de gatillo fácil. Un vecino relata en forma cruda lo vivido en la zona.

Buenos Aires
Nuevos Testimonio sobre Clara Anahí Mariani Teruggi. En 1976 Juan Carlos Elso hacía la colimba en el Regimiento n°7 de la ciudad de La Plata. El 24 de noviembre de ese año, un oficial de apellido Fernández lo llevó a la casa de calle 30, lugar donde se llevaba a cabo el ataque más feroz contra la guerrilla en la historia de la provincia de Buenos Aires, y donde secuestraron a Clara Anahí, nieta de la abuela de Plaza de Mayo Chicha Mariani. Elso relata cómo vio un nombre vestido de civil que se llevaba un bebé envuelto en una manta y lo ponía en una camioneta.

Chubut
Comenzó el juicio por torturas y violación que Maximiliano Almonacid sufrió de parte de efectivos de la comisaría segunda de Trelew en 2012, cuando tenía 16 años. Vanesa Orieta, quien acompaña a la familia en esta lucha, nos comentó detalles de la causa.


CABA

Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini tomaron la institución exigiendo a las autoridades que no permitan la impunidad en caso de violencia de género. Un docente acusado de maltrato a los estudiantes fue ascendido y un preceptor besó a una chica de 14 años. Victoria Camino, secretaria general del centro de estudiantes, nos contó los detalles del conflicto.

San Juan
Silvina de Los Santos de la asamblea Jáchal No se Toca nos cuenta la lucha que vienen dando los vecinos de esa localidad por el cierre de la mina Veladero, perteneciente a la firma Barrick Gold. En septiembre del 2015 hubo una fuga de cianuro que provocó un derrame de la sustancia sobre las aguas de ríos de deshielo cordillerano.

CABA
Dialogamos con Sebastián, delegado de Ate del Ministerio de Cultura, quien nos cuenta cómo sigue la pelea por las reincorporaciones, pase a planta y actualización salarial con asambleas en los diversos edificios donde están repartidos los trabajadores.
Preparan para este lunes 18 de abril una Radio Abierta frente al Ministerio y el martes 19 realizarán un paro y movilización junto a todos los estatales en defensa de sus puestos de trabajo.

Córdoba
Se realizó una nueva Peña Trashumante, evento que cumplió 10 años. La Red Nacional de Medios alternativos realizó una transmisión especial. Escuchamos voces de organizadores, referentes de luchas y artistas que fueron parte de esta actividad.

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background