PANORAMA INFORMATIVO de la RNMA N°142

Escrito por el 10/04/2016

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA

Descargar

Nacionales
DIstintas organizaciones docentes del país, convocaron para el lunes 5 a un paro nacional docente, frente al incumplimiento del acuerdo paritario nacional. Hablamos con Carolina Goycochea, docente riojana, quien comentó la situación de la provincia.
En el marco de la lucha docenteesta semana se conmemoraron 9 años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. Desde Neuquen dialogamos con Soledad Arrieta, de El Zumbido.

Nacionales
Desde que llegaron los primeros telegramas de despidos a las diferentes dependencias del Ministerio de Trabajo, el 30 de marzo, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente.. Hablamos con Guadalue López, delegada en la junta interna de Ate en la sede de capital. Por otra parte, tambien nos comunicamos con  Ivan, Delegado de ATE Córdoba, comenta las repercusiones del paro nacional de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).
Bajo la consigna #Super-Vacíos, la CTA Autónoma, la Defensoría de la Tercera edad y la Asociación Consumidores Libres convocaron para el jueves 7 de abril a una jornada de boicot a los supermercado. Hablamos con el fundador de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino quien  señaló que el Estado posee instrumentos que no está implementando para restringir los efectos de la posición dominante de las cuatro cadenas de super. Estas empresoas concentran más del 70 % de la comercialización en el país.

Córdoba
En la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba, se aprestan a movilizarse el próximo jueves, Día Mundial de la Salud. La convocatoria es para concentrarse frente a la municipalidad para exigirle a la intendenta, Silvina Paola González, que se pronuncie definitivamente por el rechazo a la planta de Monsanto. Entrevistamos a Lucas Vaca, integrante de la Asamblea Permanente del Bloqueo a Monsanto.

Buenos Aires
Movimientos en la causa que investiga el asesinato de Jose Ignacio Rucci, que ocurría el 25 de septiembre de 1973. Eduardo Suarez integrante de la gremial de abogados, representa a Roberto Perdia quien era el número tres en la conducción de montoneros en aquel momento. Todos los sobrevivientes de la conducción de esa organización, están imputados en la Causa.
Dora Macoviack, vecina y delegada de la Villa 31 BIS e integrante de la Corriente Villera Independiente, habló acerca de la militarización del barrio, que empezó el jueves 7 de abril con más de 500 efectivos que poblaron las calles, con Patricia Bullrich al frente del operativo.

Rosario
Después de varios años de proceso judicial un juez libro una orden de desalojo del Tambo, La Resistencia, que fue suspendida en las últimas horas. Federico Mateucci, trabajador del Tambo, La resistencia, denunció que a las tierras las quieren usar para emprendimientos privados.

Formosa
Nos comunicamos con la comunidad qom Potae Napocná Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa para que nos comenten sobre la situación de la toma de la escuela 308 como medida de fuerza para exigir que se garanticen los derechos de lxs jóvenes y niñxs de la comunidad a una educación intercultural y bilingüe. Hasta el día de la fecha, la escuela carece de maestros MEMA y atraviesa por críticas condiciones edilicias. Escuchamos a Antonio Sogosincae, miembro de la comunidad qom y maestro MEMA.

La Rioja
Durante los días jueves 7 y viernes 8, se dio inicio a los alegatos de las querellas, en el marco de la Mega-Causa por delitos de lesa humanidad. Durante las exposiciones se coincidió en pedir prisión perpetua para Menéndez, Goenaga, Catalán, y entre 15 y 25 años para el resto de los imputados. Hablamos con Lucila Maraga, ex presa política y testigo en la causa.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background