PANORAMA INFORMATIVO de la RNMA N°141

Escrito por el 03/04/2016

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA.

La Plata: Se cumplen 3 años de la inundación en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada. En el marco de las actividades culturales y la marcha por pedido de justicia coordinadas por el colectivo Desbordes y las Asambleas de Inundados, Gabriel Colautti, integrante de la Asamblea de familiares de víctimas de la inundación (AFAVI), reflexiona acerca de los diversos desfasajes que hay en cuanto a la entrega de los subsidios que se otorgaron por la inundación del 2 de abril de 2013.

Buenos Aires: el día miércoles se cumplieron 10 años del incendio en el taller de calle Luis Viale 1269, donde 6 personas murieron. Familiares, amigos, sobrevivientes y organizaciones se hicieron presentes en una concentración, que tuvo como motivo también pedir el apoyo en el juicio que comenzará el próximo 19 de abril. Dialogamos con Mirian Carsen, abogada de las víctimas.

Córdoba: Dialogamos con el Fiscal enrique Senestrari, quien lleva adelante importantes causas como el narcoescandalo provincial y la financiera CBI Cordobensis. En el marco de la charla sobre violencia institucional en el Valle de Punilla, le preguntamos sobre la violencia estatal y el nuevo código de convivencia en la provincia.

Salta: El tribunal Oral Federal de esa provincia condenó a Marcos Levín, dueño de la empresa La Veloz del Norte, a 12 años de prisión por ser partícipe del secuestro y torturas de Víctor Cobos, Trabajador de la empresa, Escuchamos su declaración.

Buenos Aires: Cooperativas de pequeños agricultores familiares, organizaciones, entre ellos productores de flores y verduras del Gran La Plata y Florencio Varela, reclamaron por mejoras para su sector, realizando cortes en Ruta 2, 6, 36, y 53. Escuchamos el testimonio del productor Darío Rejas.

Córdoba: el pasado 1 de abril entró en vigencia el nuevo Código de Convivencia, frente a esto, organizaciones sociales y de ddhh hicieron una radio abierta y presentaron el “kit de resistencia”, Dialogamos con Lucrecia Cuello del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos sobre la implicancia de esta herramienta hacia las organizaciones sociales.
Sergio job, abogado popular, y uno de los que redactó el kit, nos cuenta sobre el contenido de esta herramienta.

Catamarca
: Trabajadores y Trabajadoras Autoconvocados de la Salud de Catamarca resolvieron en asamblea aceptar una parte del ofrecimiento de aumento salarial elevado por la provincia, pero cuestionan los plazos para el pago del incremento y anuncian plan de lucha en caso que el Gobierno no responda a la contrapropuesta. Dialogamos con Jose “Tato” Traverso referente de Autoconvocados.

Catamarca
: Los trabajadores y trabajadoras de la planta de la Empresa Caminos correspondiente al grupo Canale vienen atravesando una grave situación laboral desde hace más de un año y la crisis se ha profundizado con un atraso salarial de tres meses. Dialogamos con José Ocampo, delegado del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que nos comenta una serie de irregularidades por parte de la empresa

Nacionales
: Una multitud se concentró a favor del programa educativo musical frente al Ministerio de Educación de la Nación, ya que  denuncian que peligra su continuidad. El programa vincula a unos 20 mil jóvenes con la escuela y está constituido por 161 coros y 140 orquestas. Escuchamos a Lucia Díaz integrante de una de las orquestas quien nos detalla la situación.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background