Un paso adelante en la lucha contra la impunidad del gatillo fácil: el policía asesino de Matías Casas seguirá preso

Escrito por el 19/02/2016

Este jueves, la justicia confirmó la sentencia a 20 años de prisión para Héctor Méndez, el policía que mató con su arma reglamentaria al joven Matías Casas en Neuquén. Si bien desde la querella se continuará con la pelea por prisión perpetua, que es la pena que le cabe a los policías que abusan de su función según el inciso 9 del artículo 80 del Código Procesal Penal, la lucha se mantendrá con el asesino de Matías en prisión.
Compartimos el comunicado de su familia:
Un paso adelante en la lucha contra la impunidad del gatillo fácil: EL POLICIA ASESINO DE MATIAS CASAS SEGUIRÁ PRESO
 El día de hoy el Tribunal de Impugnación CONFIRMO la sentencia y la prisión efectiva a Héctor David Méndez, el ex – policía que asesinó por la espalda a Matías Casas con su arma reglamentaria el 22 de julio de 2012. Los jueces Gladys Mabel Folone, Liliana Deiub y Alejandro Cabral resolvieron, en un sólido fallo y en forma unánime, “RECHAZAR los agravios esgrimidos por el defensor, tanto en lo que se refiere al plazo razonable, como así también confirmando la sentencia de pena impuesta de VEINTE AÑOS DE PRISIÓN DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO, ACCESORIAS LEGALES Y COSTAS”.
El defensor de Méndez había solicitado se declare la extinción de la acción penal por el vencimiento de los plazos fatales dispuestos por el nuevo Código Procesal Penal y el art. 56 de la ley orgánica. Buscaba que se declare el sobreseimiento del ex – policía y que quedase automáticamente en libertad. Esto a pesar que un jurado popular lo había declarado culpable del homicidio en forma unánime y que su responsabilidad fue confirmada en todas las instancias de la justicia provincial (tanto por el Tribunal de Impugnación como por el Tribunal Superior de Justicia). Al día de hoy solo está pendiente de resolución el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la querella y la fiscalía en la que se solicita que la causa se califique con el agravante de “abuso de la función policial” y se le aplique la pena de prisión perpetua tal y como había resuelto el fallo de primera instancia en consonancia con el veredicto del jurado popular. Por eso los jueces rechazaron el pedido de la defensa señalando que “estando pendiente el recurso extraordinario federal hay imposibilidad de declarar la extinción de la acción penal” y que “lo cierto es que la existencia de una sentencia firme -en relación a la defensa del nombrado- que declara culpable a Méndez del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con más la existencia de una queja ante la CSJN presentada por los acusadores, impide declarar extinguida la acción penal por vencimiento de los plazos, tal como lo pretende el defensor de Méndez”.
El defensor también había pedido que, de no dictarse el sobreseimiento, se le rebajara la condena al policía. Pero los jueces también rechazaron este pedido señalando que las circunstancias agravantes estaban bien sopesadas porque Mendez “le disparó cuando se alejaba del lugar y luego de efectuarle 3 disparos y de encontrarse en el piso en estado de indefensión, lo pateó fuertemente” y que “la sentencia pondera claramente el accionar de Méndez quien al tomar conocimiento del incidente previo suscitado entre Matías y su hijo, sale en búsqueda del primero y al ubicarlo y confirmar su identidad saca el arma 9 mm que llevaba en su poder, disparándole sin herirlo. Ello ocasiona que Matías, intentando huir, sale en su motocicleta. Ante ello Méndez vuelve a dispararle, esta vez por la espalda y a corta distancia en dos oportunidades impactando sendos proyectiles en la humanidad de la víctima, puntualmente uno de ellos en la espalda el que resulta fatal”.
Mendez seguirá preso. Esto es un paso adelante en la lucha porque se reconozca el homicidio en toda su dimensión: como un caso de gatillo fácil. Por eso seguiremos exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que califique el homicidio con el agravante del “abuso de la función policial” y se dicte la condena a perpetua. Al mismo tiempo seguimos alerta contra nuevas maniobras o recursos de la defensa y en la lucha contra la impunidad y la represión. Por Brian Hernandez, por Matías Casas, por Pablo Vera y por todas las víctimas de gatillo fácil, la violencia policial y la represión estatal.

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background