Cobertura jornada cultural por los derechos humanos: Nora Cortiñas “Tenemos que tener los brazos en alto”

Escrito por el 02/02/2016

Ya había caído el sol cuando, para cerrar las mesas expositivas, se le dio la palabra a Nora Cortiñas presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Y así, como una luz en la oscuridad, comenzó a hacer un repaso de su lucha junto a las madres, y junto a todas las organizaciones que a lo largo de los últimos 40 años ellas acompañaron y que hoy las acompañan a ellas.

“Todo lo que escuchamos hoy, son madres y padres a los que escuchamos en estos relatos tan terribles de las cosas que fueron pasando en años de Estado democrático, Estado constitucional, que nos dejan una marca por el dolor de estas familias, por estos delitos terribles que siguen estando en la impunidad” comenzó Norita.
Luego, haciendo referencia a las declaraciones realizadas esa semana por el ministro de Cultura Darío Lopérfido, destacó: “Tenemos que seguir luchando, tenemos que estar juntos. Juntos, digo siempre, pero no revueltos. Juntos porque nos están demostrando que de apoco quieren tratar de desvalorizar la lucha de tantos años. Las Madres, los organismos de Derechos Humanos que estamos luchando por los crímenes de lesa humanidad del Terrorismo de Estado, estamos llegando a los 40 años. Y estos últimos días hemos escuchado voces que quieren desvalorizar no solamente la lucha sino las situaciones de gravedad que vivimos. Negarlo, como si la cantidad de víctimas de vane nora viviTerrorismo de Estado tuvieran que tener una cifra para mostrar la gravedad de lo que vivimos. Es humillante que después de tantos años tengamos que escuchar esa desvalorización, esa minimización de todo lo que hemos vivido. Esto nos impulsa a seguir trabajando, luchando, porque este gobierno ya está demostrando que quiere que volvamos atrás en todo el sufrimiento de nuestro pueblo”.
Luego, se refirió a quienes ante el accionar del gobierno actual convocan a salir a las calles: “Nosotros tenemos 4.000 procesados por salir a defender su fuente de trabajo y la dignidad; ahora reconocemos que con Milagro Sala hay una injusticia, pero serían 4001. Porque nosotros estuvimos permanentemente luchando para desprocesarlos, porque tenemos a los (trabajadores) procesados de Las Heras, a todos los perseguidos, y no fuimos acompañados. Entonces bienvenidos a los que decidieron salir a luchar pero que se acuerden que hay que seguir pidiendo para sacar para siempre la Ley Antiterrorista, para que no exista más el Proyecto X, para que no haya nunca más un Milani que dirija al Ejército”.
También dio lugar en su alocución a la lucha de los pueblos originarios. Mencionó la precariedad en la que viven y en la necesidad de seguir apoyándolos en su lucha para que sean respetados.
Finalmente, convocando a su compañera Mirta Baravalle que también estaba presente, señaló la necesidad de no bajar los brazos y seguir día a día con la lucha para mantener lo conseguido y mantener las reivindicaciones, para terminar con la impunidad en nuestro país.
“Y va a ser difícil, este camino va a ser cada día un poco más difícil. No importa, tenemos que tener los brazos en alto, tenemos que reconfortarnos cada día pensando en que los que cayeron, los que fueron llevados, torturados, arrojados al mar, al rio, están esperando de nosotros todas las fuerzas para que no haya más impunidad, ni por esos crímenes del pasado ni por éstos del presente.
norita mirtaHay mucho que trabajar. Yo les pido que sigamos juntos, juntos vuelvo a decir, pero no revueltos, agarrados de las manos y recordando que solo la unión de este pueblo puede lograr que paremos al menos lo que está pasando ahora y sigamos trabajando por todo lo que no hemos aun logrado.
Hay mucho para hacer, sería largo para seguir. Pero estoy segura que el mensaje que va a llegar a nosotros va a ser tan fuerte como lo que necesitamos para salir de acá con todas las pilas cargaditas y decir que no nos van a vencer.
Quiero terminar como siempre con Mirta. Las dos seguimos yendo a la Plaza de Mayo y hasta que nos digan qué pasó con nuestros hijos y hasta que no haya ni una pisca de impunidad vamos a seguir yendo e iremos viejitas algún día, no todavía.
Y entonces decimos:
30000 detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!
30000 detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!
30000 detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!
Aparición con vida de todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales ¡YA!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡VENCEREMOS!
¡VENCEREMOS!
¡VENCEREMOS!

Escuchar/descargar Audio


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background