“Vale es la que más financia los medios en Brasil con publicidad y una de las que más pone plata en las campañas electorales”

Escrito por el 20/11/2015

 El jueves 5 de noviembre de 2015 en horas de la tarde estallaron dos diques de la empresa minera Samarco, propiedad de la multinacional Vale y BHP. El incidente sucedió en la localidad de Mariana, distrito rural de Bento Rodrigues, estado de Minas Gerais, Brasil, poblado que quedó sepultado por el avance del lodo mezclado con residuos tóxicos que contenían los diques, dejando un saldo de 13 personas muertas y 30 desaparecidas.
Para saber que sucedió, ya que los medios hegemónicos, la empresa y los gobiernos federal y del estado, callaron o trataron de tergiversar el desastre, nos comunicamos con Rafael Vilela, integrante de Midia Ninja.

 

 

 

Audio descargar

 

ELM: Rafael es integrante de medios comunitarios de Brasil, Midia Ninja . Queríamos saber ¿cómo está la situación en Minas Gerais?

Rafael Vilela: Está muy bien la introducción que hicieron sobre la mega minería. Hay que poner en claro una cuestión, la empresa responsable de lo que ya está considerado el mayor desastre ambiental de Brasil. Es una empresa que era estatal y ahora tiene capitales extranjeros y hacen un extrativismo en todo el país, que hace tanto daño al medio ambiente. En Minas Gerais tenemos un momento de percepción de dimensionar el tamaño del desastre, son millones de personas que viven y necesitan del río, que está completamente contaminado con la minería tóxica que explotó, desde acá se lo llama la Fukuyima brasileña, por la dimensión que se está tomando del desastre. La causa del desastre no es una causa natural, es injerencia de la empresa, en la búsqueda por el lucro sin tener el cuidado que deberían por el modelo de extracción. Hoy tenemos un bloqueo total de los medios de comunicación y de los gobiernos de Brasil a nivel federal y estadual, sobre la responsabilidad de la empresa, esto pasa porque Vale es la que más financia los medios en Brasil con publicidad y una de las que más pone plata en las campañas electorales de Brasil. Entonces todos los partidos con excepción de alguno, tiene plata de Vale para la campaña y lo mismo los medios. Por eso estamos haciendo un laburo entre los medios independientes para hacer una cobertura conectada con la realidad, que pueda poner los problemas sin respuestas, sobre el tamaño del impacto. Según los especialistas necesitamos al menos 6 años para volver a como estaba, no solamente el río esto va a llegar al mar también, la sustancia tóxica que explotó.

ELM: Vemos que los medios no informaron esto o han dicho que fue un desastre natural. Pero si los medios alternativos mostraron estudios con presencia de estos materiales o metales pesados, ¿cómo ven la importancia que se muestre esto?.

Rafael Vilela: Creo que 10 años atrás Vale podría haberlo hecho, pero hoy hay mucha información, mucha circulación de medios independientes y no se puede hacer lo mismo. Para que se den una idea, Vale creo una información falsa desde la empresa, que esto estaría conectado a un tema sísmico, pero eso es totalmente falso, no hay información de que eso haya sucedido, por eso intentaron que pasara como Fukuyima, pero no pudo pasar. Están diciendo muchas mentiras con respecto a la toxicidad del producto, en la escena, cuando pasó la explosión, la iglesia de San Marco que está sobre la guarda del Vale ahí se tomó registro de la escena, no podían pasar los moradores, no podían pasar los periodistas, solo los funcionarios de la empresa, por eso ellos estaban tomando muestras de las evidencias para no tener problemas judiciales como deberían tener. Así como desde el periodismo libre e independiente, hay también grupos de científicos independientes que están investigando y tomando muestras propias, para que los resultados no dependan del gobierno y de las empresas. 

ELM: En relación a los pobladores, ¿apoyan hay reclamos con respecto a lo que ha pasado?

Rafael: Si la población si, pasa que este tema en la zona no es nuevo, hace muchos años que la gente tiene conciencia de los daños, pero siempre con una total indiferencia de los medios, de los gobiernos de enfrentar estos temas. Ahora se torna imposible negar esto, las redes sociales están tomadas con videos de los ríos de los peces muertos, esto está haciendo tomar conciencia del daño que hizo la empresa. Es importante decir, los millones que pone Vale a los políticos y la Comisión dice que va a investigar, pero los políticos casi todos recibieron plata de la empresa para sus campañas, entonces hay un bloqueo muy fuerte

ELM: En relación a esto,  ¿la gente ha recibido ayuda?

Rafael: El gobierno hace poco, Dilma (Rousseff, presidenta del Brasil) se ha tomado una semana para hablar y ha caído muy mal. El gobierno ha puesto una multa que para Vale no es nada, para el tamaño del daño es mucho mayor. Una reacción chica, no hay una posición clara del gobierno federal y estadual, los dos son del PT (partido de los Trabajadores) pero no ponen el interés público por sobre la minería, hay una visión de desarrollo que no puede superar, es muy difícil de avanzar, estos intereses que están ligados al financiamiento electoral entonces hay mucha dificultad con esto, en ese sentido el gobierno está siendo muy criticado.

ELM: Leíamos en distintos medios de Brasil, la reforma de la ley de minería, ¿cómo está el proceso que contemple la voluntad de los pueblos originarios también? ¿Cómo ven esta modificación con respecto a los pueblos y los recursos naturales?

Rafael: La reforma de la ley en 2016, se intentó hacer una reforma de la parte más conservadora del Congreso que está financiada por las mineras, intentaron hacerla más abierta a la extracción, para la no criminalización de las empresas en los crímenes ambientales, no se pudo pasar por la resistencia de los movimientos, que hicieron otra propuesta que tampoco pasó. Creo que ahora tenemos una chance de poner la gente a pensar y debatir sobre este accidente.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background