Villa Giardino: “Por más que sepamos que hay una red de complicidades, tenemos que hacer la denuncia”

Escrito por el 26/06/2015

 

Durante el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, Enredando las mañanas, emitido por rnma.org.ar de lunes a viernes de 10 a 12, nos comunicamos con Juan Nicastro, miembro de la Asamblea Giardino Despierta, a raíz de la presentación de una denuncia penal contra el intendente de esa localidad, Juan José Ochoa, debido al emprendimiento inmobiliario “Pueblo Nativo Hotel & Golf“. Este emprendimiento inmobiliario utilizará 700000 litros de agua diarios en el riego solamente de la cancha de golf, rompiendo el ecosistema de la zona y violando las ordenanzas vigentes. La organización integrada por vecinos y vecinas de la zona, denuncia además la  complicidad del gobierno provincial a cargo de Juan Manuel de la Sota y la presencia de la empresa NOVAGRO S.A., vinculada al agro negocio sojero y propiedad de un ex concejal.

 

 

 

Audio descargar

 

La lucha por el agua

 

Enredando las mañanas: ¿podrías comentarnos cuál es la denuncia que realizaron como Asamblea contra el intendente?

 

“Hay muchas situaciones como la que te voy a contar en todo el mundo. Un emprendimiento de alta gama -en este caso 5 cinco estrellas-, un loteo privado con dominios de lujo, lo que vendría ser la generación de un nuevo pueblo, pero de lujo. Otros “atractivos”, como un centro de convenciones y en este caso una cancha de golf, que se monta sobre una cancha anterior más humilde que, en principio, discursivamente es ecológica pero no escapa al común de las canchas de golf de todo el mundo en el intensísimo gasto de agua. Esta cancha ya está funcionando, hace varios años. Nosotros como Asamblea, sabiendo que estamos en crisis hídrica, que hay que tener un cuidado delicado de las cuencas, que las napas subterráneas hay que cuidarlas como oro, o como dicen tantos vecinos en el país, el agua vale más todavía que el oro, nos planteamos cómo frenar este tremendo gasto del agua que en algunos días llega hasta 700.000 litros.

Son 700 m3, un metro cúbico de agua es un cuadrado que tiene un metro de alto por metro de lado, un tanque de cualquier hogar, puede tener 300 o 500 litros, es raro que pueda llegar a tener mil litros, esta cancha gasta 700, es decir volúmenes muy grandes sobre todo si tenemos en cuenta la acumulación en el tiempo, en un mes, en un año. 

Hemos hecho volantes, encuentros de vecinos, llamamos a geólogos, a biólogos, hemos hecho denuncias al municipio en 2013, a la secretaria de Ambiente de Córdoba. También en 2013, nos hemos puesto en contacto con otros grupos de vecinos de distintos lugares de la provincia, porque el golf en Córdoba es una actividad promovida por el Gobierno provincial. También nos pusimos en contacto con gente que sabe de leyes, a nivel nacional con la Defensoría del Pueblo de la Nación. Allí fue donde tuvimos respuesta, mandaron un pedido de informe al municipio, a la empresa, al gobierno provincial, y así se fueron confirmando los datos, la empresa admitió este gasto de agua y se fue develando una serie de irregularidades, por ejemplo una violación de una ordenanza del lugar, que claramente plantea que está prohibido el uso excesivo de agua, la violación de la ley de bosques, de cuestiones con el principio precautorio, que rige en toda la nación y que plantea que ante un emprendimiento que uno dude si puede afectar al medio ambiente, primero debe frenar, hacer los estudios y recién cuando se puede avanzar tranquilo de no hacer ningún  daño ahí si empezar. No como han hecho en este caso, que han aplicado y están usufructuando el uso de agua. La cancha de golf ya está gastando el agua, muy poca gente la está usando, muy de tanto en tanto hay algún jugador, el golf es un deporte para pocos, como deporte es muy lindo. Como en tantos lugares del mundo es un mecanismo de revaluación inmobiliaria de terrenos.

Entonces hemos ido sumando todos esos datos, más teniendo en cuenta que es un dinero podríamos decir virtual, concretamente se ha hecho el anuncio de la construcción del hotel, se ha planteado que se van a invertir 80 millones de pesos, en función de este anuncio, las empresas recibieron un reintegro impositivo del 30%, es decir de casi 25.000.000 de pesos. Eso lo han embolsado, figura en el boletín oficial de la provincia de Córdoba y mientras tanto el hotel del que hablaron, que lo iban a terminar en el 2012, avanza muy lentamente. Son señales de cómo se manejan los dineros.

 

ELM: Me gustaría detenerme en este punto que comentas. ¿La provincia o el municipio le dio de manera anticipada del valor de los impuestos que van a pagar a futuro cuando el hotel esté funcionando, eso son los 25.000.000?

 

JN: El gobierno provincial, por la inversión que es un total de 80.000.000 de pesos. Eso ya lo han cobrado, por compensaciones impositivas.

 

ELM: Otra arista más, esa plata no sale de cualquier bolsillo sino del de todos y todas, a través del impuesto que uno paga habitualmente y como bien decís con una obra parada. Te consulto Juan, ¿en este caso como afecta ambientalmente no solo la utilización del agua que están haciendo en la  cancha de golf, sino la deforestación que han tenido que llevar adelante para hacer este mega emprendimiento inmobiliario?

JN: Hay una experiencia mundial, en cuanto a cómo afectan las canchas de golf a los ecosistemas. Una zona arrasada porque el pasto es muy cortito, imaginemos la diferencia con lo que es un monte. En este caso el desmonte se fue haciendo desde hace varios años y entonces la actual empresa dice, “bueno nosotros no tenemos toda la culpa de lo que está pasando acá”, pero mientras tanto siguen adelante con el gasto de agua. 

Un gasto de agua tan fuerte como el que nombrábamos recién, puede tener efectos muy visibles, notables como ha ocurrido en otros casos, donde arroyos cercanos a una cancha de golf se han secado casi inmediatamente de la puesta en marcha. Otros que son más dudosos y más difíciles de comprobar, pero en todos los casos las canchas de golf y los gastos excesivos de agua, sobre todo cuando es agua que se toma directamente de la napa, son impactos grandes. Según la época del año hay algunos pozos de agua que muestran el estrés hídrico, que generan que tengan que ir a buscarse agua a mayor profundidad. En otras épocas (venimos de un verano muy lluvioso) se nota menos. 

Hay otro tipo de efecto, que es una combinación, esto es un poco más complejo de explicar. Los ríos tienen lechos superficiales, el agua que vemos que está a la vista, y también hay lechos que son subterráneos, que es muy importante. Si uno está debilitando la napa subterránea, es probable que la que era superficial desaparezca, ha habido muchos casos similares. Acá sobre este tema hay mucha preocupación en las localidades que están ubicadas al sur de Villa Giardino, que es cabecera de cuenca. Esto quiere decir que toda el agua de los arroyos que nacen en la zona de Villa Giardino, va conformando cursos de aguas que corren hacia el lado de Cosquín, de Carlos Paz, y las poblaciones que viven inmediatamente aguas abajo, toman agua de esos ríos y han tenido preocupación a nivel oficial. El intendente de La Falda, [Eduardo Emilio] Cacho Arduh fue uno de los que se animó a decir que le preocupaba lo que estaba pasando en Villa Giardino. Esto lo hizo en una conferencia de prensa y generó una respuesta momentánea, mínima del Gobierno provincial, que durante dos días cerró los pozos, mandaron a gente de la ex DIPAS -el área de recursos hídricos-, pero después operó el mecanismo de acomodos de contactos y obviamente velozmente los pozos volvieron al gasto de agua. 

Son efectos de la debilitación de una napa subterránea, es algo muy grave que los geólogos han advertido, como Carlos Seara, uno de los más importantes de Córdoba, que ha dicho que un volumen de agua como el que se está gastando sin duda está afectando la napa subterránea, y en cuanto a la cantidad de agua que llevan los ríos puede llegar a disminuir. Venimos de dos años con lluvias más intensas, pero está muy en duda cuál es el aprovechamiento posible de esas lluvias, porque los volúmenes son los mismos o levemente superiores, pero como hay una mayor torrencialidad y las cuencas están más debilitadas, la captación de agua por parte de las cuencas es mucho menor a cómo era la naturaleza en su estado más puro. El agua cae muy bruscamente, las últimas inundaciones en Sierras Chicas son la peor muestra de eso. Las cuencas no las pueden retener, entonces el tránsito normal de lo que es la napa subterránea, no es normal. 

 

ELM: ¿Hay alguna novedad sobre cuándo se va a expedir la justicia, como ha sido tomada esta denuncia y cuáles serían los plazos normales a los que se deberían ajustarse?

 

JN: La denuncia recién se presenta, el fiscal la tomaría en los próximos días. Vamos a tener que estar encima, aportando pruebas constantemente, porque una de las estrategias de la Justicia para no dar respuestas, es estar sobrepasada de trabajo. Estamos así en todo el país, la mayoría de los fiscales están con muchísimo trabajo encima, con pocos recursos para investigar, por más que tengan mucha voluntad, tienen pocos recursos. Si no continuamos los vecinos la movilización, la causa no va avanzar demasiado. Nuestra estrategia va a ser estar permanentemente aportando pruebas. 

Queremos aclarar que nosotros no estamos contentos de denunciar. Imaginate un pueblo chico, varios funcionarios son vecinos incluso amigos de varios años, y llegar a este punto de tener que hacer una denuncia penal ante algo tan simple como es cuidar el agua. Esto es un dolor para la comunidad, que está en un momento de crisis, como tantos otros pueblos, con un modelo turístico que por un lado te plantea que hay que seguir creciendo, que hay que generar productos para la gente con plata y que es urgente, entonces hay que generar emprendimientos y más cabañas y más hoteles.

 

ELM: Y por otro lado destruyendo el medio ambiente.

 

JN: Claro… Por último quería contar de dónde viene este emprendimiento. Las empresas nucleadas para llevar adelante este emprendimiento, son empresas de Córdoba principalmente vinculadas al negocio de la soja. El caso de NOVAGRO S.A. es el principal. Está instalada en Jesús María, en Sinsacate, es una empresa dedicada a los agronegocios. Para que tengamos en cuenta la acumulación de dinero que genera la soja y cuáles son las posibles inversiones, cómo después pueden generar daño en una localidad que no es sojera. Por otro lado, quien es el principal dueño de esas tierras es un ex concejal que tiene muy buena relaciones con el intendente y con el gobierno provincial. Es la primera explicación de porqué pueden seguir avanzando violando ordenanzas y leyes. Nosotros como vecinos no podemos permitir eso, por más que sepamos que hay una red de complicidades, tenemos que hacer la denuncia, por nuestro lado es como una obligación decir la verdad de lo que está pasando.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background