México urgente:“Quieren dejar a Saúl Navas Astudillo (PRI) como presidente municipal de Tixtla, y eso nos causa temor porque este señor está involucrado con la delincuencia organizada”

Escrito por el 13/06/2015

Luego de las elecciones en México, la situación de violencia y represión continúa y se agudiza. El pasado viernes en el Enredando las mañanas, dialogamos con Kerin, integrante del Comité Promotor para la instalación del Consejo Popular Municipal, desde Tixtla (único lugar donde no se lograron llevar a cabo las elecciones) y con Adahí, docente, que nos explicó la reforma que quiere imponer el gobierno de Peña Nieto y que los maestros están resistiendo.

 

 

 

 

Descargar AUDIO

 

 

Kerin afirma que “Aquí no se hicieron las elecciones porque se quemaron varias urnas, desafortunadamente existe la mano negra de algunos candidatos que tienen como padrinos gente del gobierno, en este caso el señor Héctor Astudillo que ya quedó electo como gobernador del Estado Guerrero. Quieren dejar a Saúl Navas Astudillo como presidente municipal de Tixtla siendo que no hubo elecciones. Estamos a la espera de que eso no suceda porque sería un gran golpe para el movimiento de los 43 compañeros desaparecidos y para las familias de los compañeros de Ayotzinapa.”

 

Explica que la situación es muy grave y tensa “porque sabemos que este señor candidato del PRI, está involucrado con lo que es la delincuencia organizada y eso nos causa un poco de temor, porque si él llega a quedar como alcalde de Tixtla sabemos que las represalias y el hostigamiento contra los compañeros luchadores, van a ser muy visibles.”

 

Más puntualmente respecto sus acciones y propuestas Kerin explica que “Antes de llevar a cabo el boicot a las elecciones realizábamos brigadeos en los pueblos, las colonias, los barrios. La propuesta nuestra era un Tixtla autónomo, donde participara la ciudadanía y no sólo fuera beneficiada una persona sino el pueblo en general. Nosotros proponíamos que cada pueblo, colonia y barrio se organizaran y nombraran representantes para que vinieran a hacer el trabajo que los gobiernos no pudieron hacer. Pero el problema es grave porque estos señores (los candidatos) son la mano negra de los políticos.”

 

Recuerda Kerin que Antonio Vivar Díaz –estudiante de 28 años- era un luchador social de muchos años y vivía en Guerrero. Relata que Antonio “Fue asesinado en manos de la policía federal que fue quien entró ahí. El problema es que se retuvieron como 30 policías federales y sus compañeros entraron a rescatarlos pero al parecer iban directamente con Antonio Vivar, porque era de los únicos que se encontraban ahí en la Iglesia.” Y agrega que respecto a la manifestación previa a las elecciones “la idea era no entrar en confrontación con los grupos de choque, no reventar petardos; no entrar en la provocación que era lo que quería el gobierno. Desafortunadamente no se llevó a cabo tal cual y entraron los militares, las fuerzas federales y estatales.”

 

Y explica cuál es la única manera de liberar a los compañeros detenidos por las fuerzas de seguridad: “Aquí lo que hacemos cuando nos retienen a un compañero es también retener a un policía o político para hacer un intercambio porque si no se reliza de esa forma, no se lleva a cabo. Pasarían muchos años para que eso suceda.”

 

Respecto a los padres de los 43, Kerin cuenta que continuarán la lucha hasta que aparezcan los compañeros desaparecidos y se haga justicia por los tres más que asesinaron aunque afirma que “el gobierno ya empezó a hostigar a los padres de los 43, algunos tienen órdenes de aprehensión y eso hace que ellos bajen un poco el ritmo. Y ya son 8 meses en los que ellos han luchado y el cansancio se hace visible, además de que muchos son de la tercera edad.” Y si bien resalta que las caravanas hacia otros países han dado sus frutos, también se lamenta porque “aquí a la ciudadanía la acostumbraron a que pasen este tipo de cosas y muchos se lo están empezando a olvidar lo sucedido. Pero nosotros vamos a seguir exigiendo que se haga justicia, porque lo que sucedió es de lesa humanidad y no debe quedar solo en la historia. Los compañeros maestros comenzaron a movilizar por la reforma educativa, para que no se lleve a cabo ya que es una reforma laboral.”

 

En relación a esto último, Adahí (docente) relata de qué se trata lo que el gobierno llama la “Reforma Educativa” y los motivos por los cuáles tanto los maestros como la ciudadanía en general, se oponen a su aplicación. En primer lugar explica que “La reforma es administrativa ya que no hay ningún cambio curricular ni nada que tenga que ver con la mejora en el aprendizaje de los alumnos. Afecta directamente a los profesores en cuestión de prestaciones, derechos, permanencia, seguro social, servicio médico. Tiene mucho que ver con la reforma fiscal y ataca directamente a nuestros salarios y prestaciones.” Adahí explica que si el docente no aprueba el examen, se lo despide del mismo sistema sin que nada pueda hacer siquiera legalmente. Y también aporta un “detalle” sobre cómo tienen planeado realizarlo: “el examen es en Acapulco, cerca del aeropuerto donde está la marina y donde fue la represión la vez anterior. Van a cercar con policía, militares y gendarmería. Es la única manera que tienen de cuidar su evaluación porque saben que los maestros y la ciudadanía están en contra de esto.”

 

Porque “el examen no es el único factor necesario para valorar el desempeño de una persona” y porque “lo único que quieren es privatizar la educación pública, desaparecer los sindicatos, que seamos empleados como de cualquier empresa privada. El sindicato es nuestra fortaleza”, son los motivos principales por los cuales están movilizándose en el DF miles de personas.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background