IPEF tomado

Escrito por el 22/05/2015

En el Enredando las Mañanas del miércoles 20 de mayo, conversamos con Matías Latorre, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto del Profesorado de Educación Física – Universidad Provincial de Córdoba, acerca de la decisión del claustro estudiantil de tomar las instalaciones.

Descargar AUDIO.

En la mañana del lunes 18 de mayo, los estudiantes del Instituto de Profesorado de Educación Física de Córdoba (IPEF) decidieron en asamblea tomar las instalaciones de esta dependencia, integrada a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La creación de la UPC fue muy resistida en sus orígenes, en el año 2007, cuando mediante la ley provincial 9357 agrupó a los preexistentes Instituto Domingo Cabred, Escuela de Teatro Roberto Arlt, Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta, Escuela de Artes Lino Eneas Spilimbergo, Escuela de Cerámica Fernando Arranz, Conservatorio de Música Félix Garzón, Instituto del Profesorado en Educación Física e Instituto de Turismo Montes Pacheco.

La toma del IPEF viene a plantear posiciones en el marco de un  proceso que lleva ya ocho años, en los que la UPC pasó los siete primeros en etapa de organización y desde 2014, en otra de normalización hacia el funcionamiento “pleno”.

Conversamos en el programa de la RNMA, Enredando las Mañanas, con Matías Latorre, integrante del Centro de Estudiantes, que explicó de qué manera y por qué motivos se tomó esta decisión: “a partir del lunes, por una asamblea general de estudiantes, se decidió la toma inmediata de la institución, (…) un intento de encontrar un nuevo sentido a una lucha que ya venimos trabajando y gestionando desde noviembre del año pasado, y que nos encontró en este momento sin respuestas, y  ante la necesidad de llegar a hacer esto, porque la verdad es que no nos están escuchando, lo que están resolviendo son cuestiones muy chiquitas y nos tienen en vela con las cuestiones importantes”.

Los reclamos de lxs estudiantes no son menores: lo que está en juego son las formas de gestión de la UPC, encabezada desde 2012 por Isabel Bohórquez. “Una de las cuestiones que nosotros estamos reclamando –explicó el estudiante- es el tema de la participación y la configuración de un órgano de cogobierno, que pueda dejar de lado las decisiones arbitrarias que viene tomando sucesivamente nuestra rectora y su equipo de trabajo”.  

Bohórquez fue designada al frente de la UPC en el año 2012, durante el período de organización y refrendada por la legislatura cordobesa en 2014, cuando se inició la nueva etapa normalizadora. La crítica de lxs estudiantes tiene que ver con que las decisiones al interior de la UPC, “se vienen tomando arbitrariamente desde quienes conducen la universidad encabezados por Isabel (…) Entendemos el proceso normalizador en que se encuentra la universidad y no estamos viviendo en una universidad de vida plena, con todas sus facultades, pero sí estamos viviendo muchos actos y muchos momentos y decisiones que nos afectan directamente en nuestra vida universitaria, desconociendo por completo nuestra historia, nuestra propia identidad como universidad, como instituto y como distintas escuelas que conforman la universidad”.

Por estos motivos, el claustro estudiantil está “reclamando la conformación de un consejo superior, normalizador (…) que pueda gobernar junto con la universidad en este periodo tan importante. Porque, y esto es lo más importante, el periodo de normalización es fundamental, porque después se viene la vida plena de la universidad y en la vida plena, volver sobe las decisiones que se han tomado en este momento, es casi imposible”. “En este  periodo –aclaró- empiezan a organizarse y todas las carreras y los distintos agentes que conforman los distintos institutos superiores, tienen que dejar de ser institutos de nivel terciario y pasar a ser una plataforma universitaria. Todo esto está siempre avalado, y siempre se recurre constantemente a CONEAU, que es el órgano nacional que se encarga justamente de las acreditaciones hacia las distintas universidades y los planes de estudio que se dictan en ellas”.

toma ipef 2Matías reivindicó al aire de Enredando las mañanas, la tradición y el pasado del IPEF, que “tiene 67 años de historia, donde nosotros todo lo que hemos conseguido lo hemos construido desde el diálogo, desde juntarnos y poder conversar y disentir y poder construir lo que realmente como institución necesitamos para nuestra institución”.

En diálogo con distintos medios, la rectora ha manifestado estar esperando un petitorio formal de los estudiantes. Ante esto, Latorre explicó que, “nosotros desde noviembre venimos encarando un plan de lucha. Hemos conversado con cuanta persona importante de gestión de la universidad, hasta con el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, para lograr presentar esto. Que la rectora nos pida a nosotros un petitorio formal, escrito, de los reclamos, es lógico, porque nosotros le estamos exigiendo a la universidad que no lo hace, que nos presente distintas y sucesivas resoluciones, dictámenes, acuerdos o lo que sea por escrito, que nunca lo hicieron. Pero ella no tiene en cuenta que nuestro reclamo desde noviembre ha sido sucesivamente presentado por escrito en las distintas oficinas de la Universidad y hasta en mano propia de ella y nunca ha sido respondido.  Ahora, porque nosotros hemos tomado esta decisión de llevar la toma adelante, la rectora nos está solicitando a nosotros que presentemos un petitorio escrito, y habla de cuestiones legales (…) pero la verdad es que habla de legalidad cuando ni siquiera su propio puesto y su propia designación es legal. Entonces, partiendo desde esa base, todo lo que viene por delante carece de legalidad”. De todos modos, como la voluntad es llegar a acuerdo, lxs estudiantes están “elaborando una propuesta, un petitorio, de hecho en este momento en la asamblea se está desarrollando la lectura del petitorio y posterior aprobación o no del mismo”.

En relación a la participación, explica “la verdad es que la actitud del cuerpo docente nos ha sorprendido para bien. Si bien nosotros como claustro estudiantil venimos trabajando profundamente desde hace ya varios años en estas cuestiones de sentarnos, dialogar, participar de asambleas, etc., los docentes no habían tenido hasta este momento la oportunidad. Y creo que han sido impulsados por nosotros mismos. Anoche (por el martes 19) se desarrollaron dos asambleas paralelas, una de estudiantes y otra de docentes, en la cual lograron llegar a un acuerdo, lograron aunar fuerzas y nos expresaron dos cosas muy importantes para nosotros: número uno, que por decisión unánime de los docentes se decidió apoyar el reclamo de los estudiantes y la toma del instituto, y por otro lado, también decidieron quedar en estado de asamblea permanente.

Han elaborado también un petitorio por parte de ellos, donde se pide audiencia tanto con la rectora como con miembros de la comisión de educación y cultura de la legislatura de Córdoba, así que nos sentimos muy contentos porque vemos también una unidad. Y esto quiero recalcarlo porque no es menor, porque es una lucha que estamos entablando no solamente los estudiantes, no solamente los profes por su lado, sino una lucha mancomunada por todas las instituciones, los distintos aspectos que forman a la institución del IPEF. Es una lucha de la institución hacia la Universidad Provincial”.

Sin embargo, el integrante del Centro de Estudiantes del IPEF sostuvo, “nosotros queremos ser parte de la Universidad, pero no queremos ser parte de una universidad en donde no nos permitan la participación, en donde las decisiones se tomen arbitrariamente y en donde las cosas no sean claras. Nosotros queremos ser parte de una universidad en donde nos incluyan, donde nosotros nos pongamos la camiseta de la universidad, y levantemos la frente defendiendo nuestra universidad. Pero no nos permiten hacer eso”.

Mientras se desarrollaba la entrevista, se estaban realizando asambleas y tomando distintas medidas en los otros siete institutos que conforman la Universidad, en pos de la posibilidad de sumarse al reclamo encabezado hoy por el IPEF.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background