Los riojanos echaron a otra minera que quería comenzar sus trabajos en el cordón del Famatina

Escrito por el 26/04/2015

Un grupo de vecinos y vecinas del departamento Famatina consiguieron provocar la retirada de una operación minera, que contaba con maquinarias y unos pocos empleados, que se había instalado hace un mes. Así lo comentó Héctor Artusio durante la emisión de Enredando las mañanas del jueves 23 de abril. Por RNMA

AUDIO descargar

 

 

Artusio, quien es criador de conejos, remisero, asambleísta e integrante de la Radio comunitaria La Voz de los Pueblos, explicó que los representantes de la minera desde hace algunos años se encontraban dando vueltas por la zona acompañados por personas de nacionalidad inglesa. Desde el momento en que comenzaron a instalarse para explotar el yacimiento, alrededor de 80 vecinos de Famatina se reunieron para definir cómo actuar. Hace dos semanas les plantearon a los responsables de la instalación la posibilidad de que deberían retirarse, hasta que finalmente fueron a exigirles que se fueran.

El temor de los asambleístas corresponde a la posibilidad latente de que detrás de este pequeño trabajo minero se encontrase una multinacional que buscase realizar explotación minera a cielo abierto, siendo que desde el 2006 en la zona de Famatina los habitantes riojanos luchan para evitar que se utilice este método altamente contaminante.

Al respecto de esta posibilidad Artusio dijo: “puede ser cierto que vengan a hacer un tratamiento no contaminante, pero en nuestra experiencia sabemos que detrás de esto hay algo más grande”.

Las sospechas acerca de la presencia de una multinacional no se debe únicamente a las distintas experiencias de los manifestantes, sino al hecho de que quienes se estaban asentando en la zona contaban con permisos de explotación que cubrían una extensa superficie, hasta la Mina Mexicana, una explotación minera que requeriría de un gran número de mano de obra y capital.

El reclamo de los vecinos no tuvo cancha libre, la presencia de la policía cortando el acceso de las camionetas por la zona dejó a los manifestantes a pie, en una distancia de 5 Km hasta llegar al lugar donde se había emplazado la minera.

“Hoy son 8 o 9 mañana contratan a 50 personas, cubren todo el territorio pasado son 200 y no los sacas nunca más, después viene una multinacional y empieza a utilizar la minería a cielo abierto que es el método al que nos enfrentamos” expresó Héctor Artusio al respecto de la importancia de movilizarse desde el inicio para enfrentar a la minera.

No sólo buscaron impedir que los vecinos accedieran a la ubicación, sino que desde el ámbito legal también persiguieron a los manifestantes, acusándolos de destrozos y particularmente a Héctor Artusio de ser el instigador ideológico, debido a que él no se encontraba en la movilización.

Esta persecución judicial se enmarca en el reciente encuentro de una carpeta perteneciente a representantes de otras compañías mineras en donde se encontraban marcados distintos activistas, asambleístas y funcionarios como peligrosos.

La actitud del gobierno provincial respecto a este enfrentamiento entre los vecinos y las mineras es a favor de estas últimas, evitando cumplir leyes que prohíben la minería contaminante, acallando a los habitantes de la zona que se manifiestan en contra de estas actividades.

Esta situación llevó a la necesidad de organizarse por parte de los vecinos, logrando incluso formar una radio comunitaria (FM 90.5 La Voz de los Pueblos) a través de los aportes de las personas de Famatina, que no sólo sirve para expresar el repudio de la minería a cielo abierto, sino que funciona como espacio cultural para cualquiera que desee participar.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background