Chivilcoy: Detienen a jóvenes por hacer pintadas convocando a la actividad por Luciano Arruga

Escrito por el 04/02/2015

Entre la noche del viernes 30 de enero y madrugada del sábado 31, tres personas fueron detenidas en el centro de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) por realizar una pintada por Luciano y  que denunciaba la muerte de Ismael Sosa en Córdoba. Dos de ellas eran menores que luego fueron entregadas a sus padres. Mariela “India” Leyes fue demorada hasta las 3 de la mañana. En el programa radial Enredando las Mañanas conversamos con ella sobre el procedimiento y el marco político que presenta la ciudad de Chivilcoy.

 

 Audio descargar

 

ELM: ¿ustedes estaban haciendo una pintada, una pegatina algo común por el acto de Luciano, y lo que ocurrió más recientemente con Ismael?

India: Si. Fue una idea que surgió desde un programa de radio que tengo y la necesidad que tienen los chicos aquí en la ciudad de expresarse. Fue una consigna que tire al aire, que en realidad la iba a hacer yo. Íbamos a ser dos personas, quienes hacemos el programa de radio y lo dijimos al aire y la gente se enganchó de una manera increíble. Era para recordar los 6 años de la desaparición y asesinato de Luciano. Junto con esto pasa lo de Ismael y nos trae a la memoria el tema Walter Bulacio. Nosotros necesitábamos decir, ya que nadie habla del tema: a nosotros nos está preocupando “esto”. Las cifras son bastante alarmantes, desde el 83´ hay 4321 chicos muertos por el aparato represor, que es la policía. Desde el 2003 hay 2778 chicos asesinados por la policía. Un 51% son menores de 25 años. Entonces nosotros necesitábamos un lugar, decir que hay más de 200 desaparecidos en democracia. Ya que hoy son todos Nisman, nosotros queríamos ser por una noche no solamente Luciano, sino todos estos chicos, los 4321 chicos. La idea fue pintar. En su totalidad eran menores los que realizaron las pintadas. Si bien es verdad que escribimos en espacio públicos, sabiendo que hay una ordenanza que lo impide, lo que quisimos fue pintar simplemente las sendas peatonales y cuando llegamos a la plaza sentimos que ese lugar era emblemático, porque en el centro de la plaza es donde se juntan siempre los chicos. Entonces queríamos dejar una consigna con el objetivo de quien pase por allí vea y se pregunte ¿quién es Luciano? Porque aquí en Chivilcoy todas estas cosas están bastante silenciadas. La frase que usamos fue “la música no mata, la policía sí” y el esténcil de Luciano. Hicimos esa pintada en la plaza Belgrano y en la plaza Julio Cortázar, y cuando íbamos caminando para seguir con los esténciles –  nunca ensuciamos la pared de ningún vecino, porque también era parte de la consigna no molestar al otro – en ese momento llega un patrullero, nos pregunta qué estamos haciendo, entonces les explicamos, les mostramos los esténciles que estábamos escribiendo y ahí nos dicen: “bueno chicas tenemos que llevarlas” Imagínate yo, con menores, me puse mal. Digo: ¡no estamos haciendo nada, estamos pintando nada más! El agente que estaba con el patrullero se comunicó con alguien, y dijo: “a todas no las podemos llevar, pero nos tenemos que llevar a tres, así que elijan quienes suben al patrullero”. Obviamente como era responsable me subí al patrullero y las chicas dijeron: ¡YO! Las que quedaron buscaron a los otros grupos para informarles, porque ni siquiera habíamos salido con celulares. Así que se encontraron en distintos lugares y luego todos fueron a la comisaría. Me pareció una locura, primero porque si estábamos haciendo algo malo nos detienen a todos. 

 

ELM: Da la sensación de cuota ¿no? … de cuota que cubrir

India: Si, si. Cuando le preguntamos a la policía ¿por qué? nos contestaron, hay denuncias de vecinos, pintaste un lugar público, violaste una normativa. Llegamos a la comisaría, allí se nos informa que no hay denuncia de ningún vecino. La única denuncia era del centro de monitoreo de Chivilcoy. 

 

ELM: ¿Quién maneja el centro de monitoreo de Chivilcoy?

India: La municipalidad de Chivilcoy.

 

ELM: Recordanos el nombre del intendente 

India: Darío Esperanza. Permanecimos en la comisaría, luego llegaron los padres de las chicas las retiraron y yo me tuve que quedar casi dos horas más. En esas dos horas la policía me explicó, que ellos trabajaron acorde al procedimiento, que no tuvieron una doble intención y en todo momento recalcaban “te das cuenta que te estamos tratando bien  ¿no?”. Y la verdad que si tratarte bien es llevarte de un lugar a una comisaría, no creo que sea que nos traten bien, pero sí nos trataron con respeto dentro de la seccional.

 

ELM: No veo la necesidad de la aclaración

India: No me levantaron la voz. Uno de los padres se puso un poco nervioso y ellos lo dejaron hablar, no le levantaron la voz. Siempre fue eso: “te estamos tratando bien”

 

ELM: Uno imagina que puede ser peor entonces… queda abierto a la imaginación, pero si a cada rato te preguntaban… en fin

India: Lo que si me dijeron era que yo me tendría que quedar detenida, pero “lo que vamos a hacer es un contravención, en un ratito te vas”. Haciéndose los buenos conmigo, por lo que estaban haciendo. 

 

ELM: ¿Hasta qué hora estuviste en la comisaría?

India: Hasta las tres de la mañana, o un poco más. Volví a mi casa, no había tomado la dimensión de lo que estaba pasando. Cuando estaba dentro de la comisaria, me dijeron: “mira India las cosas son así, nosotros en esto no tenemos nada que ver”. Centro de monitoreo lo que tendría que haber hecho es llamar a guardia urbana y fijarse qué estábamos haciendo nosotros en la plaza. Lo que hizo Centro de monitoreo fue hacer la llamada al 911. Los abogados también me dijeron que la policía actuó como correspondía, es decir, ellos tienen que ir hasta el lugar si fueron llamados. El problema fue que cuando llegaron al lugar, dijeron: “hay que llevar a tres”, “nosotros actuamos con ordenes de arriba”.  Nunca supe de que tan arriba hablaban….

 

ELM: Claro, si se trataba de la Secretaría de la provincia o del intendente, no se sabe ¿no?

India: La verdad, no sé decirte quién es el secretario de Seguridad de Chivilcoy, no recuerdo el apellido. Desde la municipalidad hay un silencio absoluto, nadie salió a decir nada. Lo que me molesta realmente es que el Centro de monitoreo debería estar para otras cosas y no para salir a cazar, porque es lo que sentí. Salieron a cazarnos,  a buscarnos a ver donde estábamos pintando, sin importar lo que estábamos haciendo, el objetivo era que no lo hagamos. Siento que a veces hay una persecución contra mi persona que me molesta. Han pasado un montón de cosas, como que desde la municipalidad quisieran levantar mi programa de radio. Porque en mi programa tratamos mucho el tema del gatillo fácil, de la corrupción que existe en distintos sectores. Yo siento que esto no fue un hecho aislado. Me molestó que se llevaran a las menores. Aquí puedo leer un doble mensaje: me toco a mi porque hay algo personal, o el mensaje es: “antes podías hacer lo que quieras, de ahora en más en Chivilcoy no vas a pintar”

 

ELM: En Gestión está Darío Esperanza, y el secretario de seguridad es Juan Pablo Marzik

India:¡exacto!

 

ELM: Nos ha quedado bastante claro el planteo, evidentemente habrá que mantener el contacto, ante cualquier otra eventualidad. Te mandamos un abrazo y te agradecemos muchísimo esta comunicación

India: Muchas gracias a ustedes. Te robo 5 minutos más para decirte que los chicos están entusiasmados con el tema de militar y esto demuestra que no hay chicos que militan solo porque están rentados. Como decía Rodolfo Walsh “las paredes son las imprentas de los pueblos” y esta vez fue el piso de una plaza. Pero que quede claro, mas allá de todo, lo que queremos hacer es seguir levantando la voz y este hecho no nos va a cerrar la boca, sino que al contrario tuvo otro efecto que es que los chicos quieran militar. Quiero agradecer a toda la gente que se hizo eco de esto, desde la gente local hasta gente internacional, distintos sectores de DDHH. Hice mi descargo, respecto de la contravención, y tengo que esperar que el Juzgado de faltas de Suipacha me cite para ver qué multa me corresponde por hacer las pintadas.

 

ELM: ¡a seguir pintando India!

India: ¡Obviamente! los aerosoles seguirán hablando. Gente, muchas gracias por darme este ratito y este espacio.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background