Trabajadorxs del Diario Hoy, sin respuestas, solo represión

Escrito por el 09/10/2014

En la emisión del jueves 9 de octubre de Enredando las Mañanas dialogamos con David Barresi, uno de los trabajadores despedidos del Diario Hoy de La Plata, quien nos relató cómo fue la represión que sufrieron ayer de parte de la Infantería; además de su visión de cómo continúa el conflicto.

 

AUDIO descargar

David Barresi: Fue una jornada muy dura, estábamos haciendo una protesta en la que lo que menos buscábamos era la confrontación. Estábamos buscando que el Ministerio de Trabajo abriera una instancia de diálogo porque hace dos meses que estamos despedidos, hace tres meses que no cobramos el sueldo porque el último sueldo no lo pagaron, y estamos sin ningún tipo de instancia de negociación. Hicimos un corte de calle enfrente del diario, con un bloqueo de la entrada, y cayó la Infantería. La respuesta del gobierno no fue ni un llamado del Ministerio de Trabajo, ni nada por el estilo sino mandarnos la Infantería. Cuando la Infantería empezó a avanzar nosotros levantamos inmediatamente el bloqueo porque no era nuestra intención generar ningún enfrentamiento, pero ya cuando nos estábamos retirando, a unos diez metros del diario, la Infantería avanzó igualmente. Nos tiraron gases, balas de goma, y empezaron una cacería para llevarse gente y se llevaron detenidos a cinco compañeros, que los terminaron liberando a la noche.

 

ELM: ¿Cómo continúa el conflicto ahora que se ha endurecido la posición de las autoridades?

DB: En este momento estamos concentrándonos en Plaza Italia, en La Plata, para ir al Ministerio de Trabajo. Nos convocaron a una audiencia que en principio iba a ser al mediodía, ahora nos la postergaron para la tarde, y la movilización tiene el objetivo de repudiar la represión de ayer y exigir al Ministerio de Trabajo que intervenga en el conflicto del Diario Hoy.

 

ELM: En el marco de este conflicto, ustedes se reunieron con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, ¿qué respuesta obtuvieron de él?

DB: De Mariotto no obtuvimos ningún tipo de respuesta, nos atendió para sacarse la foto. Eso fue cuando hicimos el Prensazo, una movilización muy grande a la gobernación y después a la Legislatura, donde nos atendió pero después no nos volvió a atender nunca más. Nos dijo que iba a intentar gestionar alguna respuesta a nuestros reclamos y no volvió a aparecer. Lo hemos llamado reiteradas veces y todavía estamos esperando que nos responda.

 

ELM: ¿Alguno de los medios masivos, tanto radiales como televisivos, de La Plata o nacionales, los han entrevistado, han difundido el tema de la represión?

DB: Ha salido fundamentalmente en los medios comunitarios y alternativos, después también hay compañeros que han podido meterlo en algunos medios digitales tal vez más chicos, salió en varias radios y nos han llamado de medios de distintos lugares del país, y ha salido en medios grandes también. Esto tiene que ver fundamentalmente con el rol de los compañeros y compañeras que se la juegan adentro de sus medios para meter este conflicto, sobre todo después de lo que pasó ayer, ya que era mucho más difícil para los medios no tomarlo que darlo a conocer. Después obviamente hay medios que no han publicado absolutamente nada, esto también sucede.

****

Finalmente, la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense para la tarde de este jueves fracasó porque la propietaria del Diario Hoy, Myriam Chávez de Balcedo, no envió a ningún representante. A su vez, la cartera laboral no permitió el ingreso de los trabajadores del Diario, pero sí a integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Al respecto, Nicolás Salas, uno de los despedidos, explicó en diálogo con Anred La Plata que lo que se hizo en la audiencia fue ratificar el pedido de conciliación obligatoria: “Lo que sí sorprende es después de la represión salvaje de ayer ¿qué están esperando para intervenir en términos reales en el conflicto? La provincia de Buenos Aires y el Ministerio siguen dilatando una decisión que no es administrativa ni de forma, sino que es una decisión política”, agregó.

A partir de esta situación, se espera que la cartera laboral provincial haga un nuevo llamado, que aún no tiene fecha, además de resolver si dicta la conciliación obligatoria. Mientras tanto, los trabajadores adelantaron que continuarán con distintas medidas de fuerza.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background