David Barresi: “Nuestros derechos laborales están siendo pisoteados por las empresas”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 24/08/2014
Minutos antes de comenzar el “Prenzaso”, marcha de los trabajadores y trabajadoras de prensa despedidos de distintos medios de comunicación de la ciudad de
Audio descargar
David Barresi: Nosotros venimos desde el 1 de agosto que hubo despidos en el diario (Hoy) y los compañeros de radio Provincia más o menos en la misma fecha, empezaron hacer asambleas porque les debían ocho meses de sueldos a los trabajadores contratados, además de otra serie de reclamos que tenían. Nos fuimos contactando para organizar en conjunto para llevar nuestro reclamo a la gobernación porque hace ya veinte días que fuimos despedidos y todavía no hemos recibido ninguna respuesta del ministerio de Trabajo y los trabajadores de radio Provincia va a llevar sus reclamos a la gobernación, que es la patronal en el caso de ellos. No somos los únicos medios que tenemos problemas, los compañeros del diario Diagonal, publicación digital, están teniendo atrasos en el pago de los sueldos les adeudan los aportes jubilatorios desde hace más de un año, hay una situación bastante convulsionada, por eso es que vamos a movilizar a la gobernación, con este «Prenzaso» con que denominamos a la movilización.
ELM: Por lo que han comentado hay un artículo en el estatuto del periodista el 64, que fue aprobado por la legislatura bonaerense, donde dice que el Estado, no puede poner pauta publicitaria en ningún medio de comunicación que no cumpla con la legislación laboral, como corresponde. ¿Antes hicieron reclamos previos y los funcionarios no le dieron importancia?
D:B:. Desde que se aprobó esa ley, fue promulgada pero no nunca fue reglamentada y acá hubo reclamos desde trabajadores de prensa, desde sindicatos, desde la gobernación se ha negado a reglamentar la ley. y claramente si la reglamenta hay muchos medios que no podrían funcionar o tendrían que regularizar el personal como corresponde de acuerdo a la ley , nosotros una de las exigencias que le vamos a llevar al vicegobernador Mariotto, esta exigencia, porque hace dos años que se votó y no puede ser que esta ley no esté reglamentada además porque esto corresponde a una decisión política.
ELM: Habría que recordarle a Mariotto, que uno de los impulsores y defensores de
D.B.: Acá el vicegobernador tiene tanta responsabilidad como Scioli en lo que está pasando y los distintos funcionarios que tienen que intervenir en estas cuestiones tienen una responsabilidad importante y es lo que queremos hacer notar hoy que va hacer una movilización que acá en
ELM: ¿En el diario Hoy cuantos compañeros/as trabajan?
D.B.: Alrededor de 50 compañeros.
ELM: ¿Y despedidos hubo?
D.B.: Diez.
ELM: ¿Y en radio Provincia?
D.B.: Son bastantes más, no tengo el número exacto pero es una planta bastante mayor y la cantidad de contratados es importante, es el sector de la provincia que mayor cantidad de trabajadores contratados tenía, o sea que no están en planta permanente y en general es uno de los reclamos que la radio lleva desde hace mucho tiempo el tema del retraso en el pago de los contratados que hacen el mismo trabajo que los que lo hacen en planta permanente pero con muchísimos menos derechos.
ELM: Saben que acá tienen el espacio para dar a conocer sus reclamos ya que los grandes medios no van a sacar nada, aunque estén posicionados en contra del gobierno porque es ir en contra de sus propios intereses y son nuestros medios los que podemos difundir más estos temas.
D:B.: Es imprescindible el apoyo de los medios comunitarios y alternativos para que nosotros podamos dar a conocer nuestros reclamos y sobre todo porque acá el cerco mediático está a la orden del día con este tipo de conflictos.
ELM: ¿Cuales son los diarios que salen en papel en
D.B.: El Día y Hoy, Diagonales dejó de salir en formato de papel y solo lo hace de manera digital. Que cuando dejó de hacerlo fue un conflicto que dejó compañeros en la calle, pero al tener una comisión interna fuerte, ellos lograron que los quince compañeros que optaron por el retiro voluntario obtuvieron más de lo que les correspondía y eso se debe a la organización gremial de los trabajadores, que si bien no lograron parar el cierre de la edición en papel al menos lograron que quienes fueran de alguna manera despedidos porque el retiro voluntario es un despido encubierto, tuvieron las indemnizaciones que se merecían.