“Mañana no venís, hasta nuevo aviso”

Escrito por el 18/07/2014

La multinacional alemana GFK, líder en investigación de mercado, mantiene hace más de 45 días sin tareas y sin sueldo a más de la mitad de los trabajadores de call center. Dialogamos con Alexis Fasanando, trabajador suspendido, algunos minutos antes la concentración que realizaron el viernes 11 de Julio reclamando la continuidad de las fuentes de trabajo.

   

 

–          Enredando Las Mañanas: Para seguir en este bloque analizando las situaciones de despidos en diferentes ramas de la industria y de servicios, estamos en comunicación con Alexis Fasanando de la empresa alemana GFK, líder en investigación de mercado, que tiene hace 45 días sin tareas a la mitad de sus trabajadores del call center. Hola Alexis, ¿Cómo estas?

 

–          Alexis Fasanando: Hola, ¿como estas?

 

–          ELM: Bien. Bueno la idea es que nos comentes la situación que están viviendo en la empresa y como llegan a la movilización que realizaron el lunes 11:30. 

–          A.F: GFK, es una multinacional alemana, que en Argentina el nombre completo es GFK Kleiman Signos SA. Nosotros comenzamos nuestro reclamo hace aproximadamente dos años, en enero del 2012 más o menos. En ese momento era por la recuperación del piso salarial, porque nos pagaban a destajo, cobrabas lo que hacías por encuestas en el día, cuando el convenio que tenemos es que debemos cobrar por día, mas allá de por destajo. En ese momento logramos esa pelea, digamos recuperar el piso salarial. En ese momento hubo despidos, aprietes a los compañeros, persecución todo el tiempo, que hasta el día de hoy pasa. Entre enero y abril de 2012 despiden a tres compañeros, de los cuales dos pelean la reinstalación. Eva López, una compañera despedida, tiene la sentencia definitiva, pero viene a la empresa y no tiene trabajo. Todo el tiempo le están tramitando laburo. Viene a la empresa pero la empresa aduce que no tiene trabajo. Leonardo Banega, que es otro de los despedidos de aquel entonces, también tiene la reinstalación en primera instancia. Nosotros celebramos eso. Después con el transcurso del tiempo logramos tener delegados de la parte de telefónicos en GFK. Hace más o menos desde principios de año, la empresa viene aduciendo que tiene poco trabajo debido a la situación actual, y viene suspendiendo entre 60 y 70 compañeros desde enero hasta ahora. Se incremento mucho mas en los meses de mayo y junio para acá, ahí más o menos hubo 50 y 60 compañeros suspendidos sin goce de sueldo, por eso decimos basta al fraude laboral en GFK porque nos tienen suspendidos y sin goce de sueldo. Eso es lo terrible. Hay compañeros que son sostenes de hogares y es una situación que no podemos sostener. Estamos reclamando simplemente trabajo digno para todos y que se cumpla la ley general de trabajo, poder llevar un salario a nuestras casas. No al fraude laboral en esta empresa multinacional alemana.

 

–          ELM: Alexis, ¿que respuesta les da la empresa al reclamo de los trabajadores? 

–          A.F.: La empresa aduce y se agarra del convenio que tenemos, que dice que somos trabajadores a destajo, que el día que la empresa tiene trabajo te lo da y cuando no tiene simplemente te dice “mañana no venís, hasta nuevo aviso”, entonces ese es el tiempo que nos tienen sin trabajar. Cuando a nosotros nos contratan en su momento, nos dicen que vamos a laburar de lunes a viernes 9 a 15 horas, y en otro turno de 15 de 20, e incluso sábados. De lunes a viernes, entonces por lo tanto somos trabajadores continuos, digamos de hecho trabajadores continuos que laburamos 22 días laborales al mes. Entramos con una modalidad de contrato que ahora nos las quieren cambiar, que somos trabajadores a destajo y cuando no nos quieren nos dejan en la calle y sin cobrar.

 

–          ELM: Esto tiene que ver con las condiciones laborales generales de los call centres, ¿no?, que es uno de los sectores mas precarizados del mundo laboral.

–          A.F.: Exactamente. El rubro este es ultra precarizado. Particularmente el sector de investigación de mercado, en el que nosotros estamos enmarcados en el Sindicato Único de la Publicidad que tiene tres ramas: vía pública, publicidad e investigación de mercado. Este rubro en particular somos los más precarizados de todos, a destajo, cuando hoy en día en la actualidad esto es ilegal. Yo lo entiendo en el 89, cuando fue hecho el convenio, que las condiciones en pleno menemismo eran terribles, entonces ese convenio en ese entonces, si querés, fue “progre”. Hoy ya no, la situación cambio, es terrible nuestra situación.

 

–          ELM: ¿Cuál es la respuesta del sindicato?

–          A.F.: El sindicato, en principio estamos charlando, lo que dice es que somos trabajadores a destajo y que la empresa se maneja de acuerdo al convenio, pero lo que nosotros decimos en que en realidad el convenio esta tirando para atrás. Todo convenio debe superar o respetar la ley general de trabajo, nuestro convenio esta tirando para atrás a la ley.

 

–          ELM: ¿Cómo sigue la lucha?

–          A.F.: Hoy tenemos una intervención, a las 11:30 o 12 horas más o menos. Es una intervención con pancartas, con volantes que hicimos con todos los compañeros que más o menos estamos sin laburo desde hace 45 días más o menos. Vamos a estar acá sentados en Lavalle 4534, entre calle San Martín y Florida, en la puerta de la empresa.

 

–          ELM: Alexis, ¿están teniendo contacto con otros trabajadores de otras ramas que están pasando situaciones similares?

–          A.F.: Si, estamos teniendo contactos con diferentes call centers, que están más o menos en una situación parecida, con despidos y suspensiones. También con otras consultoras del mismo rubro nuestro, en investigación de mercado, que también tienen suspensiones más o menos hace 30 días.

 

–          ELM: Esta es una situación generalizada, ¿no?

–          A.F.: Si, si. Es generalizada al común de los trabajadores. Lo que siempre decimos es, particularmente en GFK, que el costo lo estamos pagando los trabajadores, no la empresa. La empresa no tiene ningún riesgo empresario. El costo lo estamos pagando los trabajadores encuestadores telefónicos. Vuelvo a repetir lo que estamos reclamando simplemente es condiciones dignas de laburo; que nosotros podamos llevar el pan para nuestros hijos, para nuestra familias. Es eso.

 

–          ELM: Bueno Alexis, te agradecemos mucho este contacto y estamos atentos a como sigue a situación ahí en GFK y en todas las empresas y call centres que están sufriendo suspensiones.

–          A.F.: Gracias por llamarnos y dejarnos contar lo que estamos pasando acá en GFK Kleiman Signos.

 

–          ELM: Gracias a ustedes. 

–          A.F.: Hasta luego.

 

–          ELM: Hasta luego. Estaba Alexis Fasanando, trabajador suspendido por estos días de la empresa GFK Kleiman Signos. Comentaba un poco la situación en general de los trabajadores de call centers, que son uno de los más precarizados. Hace 45 días que los tienen sin tareas a cerca de entre 50 y 60 trabajadores. Hoy se van a manifestar a las 11:30, en Lavalle 4534, entre calles San Martín y Florida, para denunciar esto.

 

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