Félix Díaz: “Insfrán lo que quiere es justificar el despojo que le ha hecho a la comunidad QOM”

Escrito por el 24/05/2014

En Enredando las mañanas del viernes 23 de mayo entrevistamos al qarache de la comunidad Qom, Félix Díaz, para que nos cuente sus impresiones sobre la reapertura de la causa judicial en su contra que acaba de realizar el juez Santos Gabriel Garzón de Clorinda (Formosa). En la misma se lo acusa de usurpación de tierras y robo de armas por los hechos del 23 de noviembre de 2010. También hablamos de la actualidad de las comunidades del Norte argentino y el futuro de los pueblos originarios.

 AUDIO descargar

 

 

 

 

Enredando las mañanas: ¿Cómo recibiste la noticia y con qué argumento el juez reabrió la causa?

 

Félix Díaz: El juez Garzón en el año 2012 nos liberó con una resolución y luego el fiscal de la ciudad de Clorinda, el doctor Cabral, apeló lo dictaminado por el juez. Este entendió que los indígenas fueron víctimas de la represión y no habían cometido ningún delito. La apelación del fiscal llega a la Cámara, ahí revierten y rechazan la resolución de Garzón. A partir de ahí se cambió la carátula de la causa penal. Hace una semana me informó el abogado de la causa, Federico Efrón y la doctora Marina Morales Ríos de Formosa, que fueron notificados que la Cámara de Apelaciones volvió a retomar la causa y que me procesan por hurto de armas, usurpación, abuso a la mujer policía y otras causas que se van sumando sobre esta situación. Es la persecución que hace la Justicia formoseña con mi persona, no solo por el hecho de reclamar y defender el derecho de los pueblos indígenas.

 

ELM: ¿A qué atribuís que se reabra la causa judicial?

 

FD: No es judicial, es más bien política, porque sabemos que el gobernador Gildo Insfrán maneja todo lo que tiene que ver con lo judicial, tiene muchos hombres dentro de la Justicia para poder perjudicar o silenciar la voz de los que reclaman. Usa la Justicia para decir que lo que pretende hacer como nosotros se ajusta a la ley. Tenemos la causa en la Corte Suprema por el relevamiento territorial, que seguimos en conflicto;  entonces para poder entretenernos con la decisión de la Justicia, la Cámara le devuelve la causa al Juzgado número 2 de Clorinda a cargo del doctor Santos Gabriel Garzón, quien tiene que investigar nuevamente este hecho de la mañana del 23 de noviembre de 2010.

 

ELM: Lamentablemente no nos sorprende. ¿Cómo lo tomaste a nivel personal?

 

FD: Es una situación muy lamentable, porque creíamos que se iba a investigar a fondo y resolver el tema de origen del conflicto pero no se investiga el origen. Hubo resistencia porque las comunidades indígenas reclamaban las tierras y eso no se pregunta. Solamente se está atacando la cuestión de la responsabilidad de la fuerza policial para poder intervenir. Cuando empezamos a reclamar al Estado nacional y provincial la devolución del territorio que nos fue despojado en el 2007 por parte de Insfrán cediéndole a la familia Elia, era porque estando en vigencia la emergencia territorial eso no se puede hacer. Pero gobierno formoseño lo decidió así, usando la famosa cuestión de autonomía provincial. Entendemos que Insfrán lo que quiere es justificar el despojo que le ha hecho a la comunidad QOM para decir que se basa en lo legal y estamos tratando de recuperar esas tierras que están en manos del gobernador. La Universidad de Formosa ya se retiró del territorio QOM, pero las tierras siguen en manos de Insfrán. Tratan de justificar el despojo utilizando a la justicia para decir que yo soy el que no respeta los derechos constitucionales. Es lamentable que la Nación y la provincia avalen lo que hace el gobernador. Acá estuvieron autoridades nacionales, como el doctor Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos, el ministerio de Desarrollo Social, el presidente del Inadi, estuvieron en mi casa y hoy tengo una causa penal por usurpación. Estas tierras que estamos ocupando, habitando, son propiedad de la comunidad a través de varios decretos nacionales que fueron ratificados por la provincia de Formosa. Entonces no pueden decir que los usurpadores somos nosotros. Los Elia, la Universidad, Parque Nacional, ellos son usurpadores, están invadiendo territorio indígena los que ancestralmente han vivido nuestros padres.

 

ELM: ¿Cuál es la situación del relevamiento territorial que mencionabas como conflicto?

 

FD: El relevamiento territorial se ha hecho el año pasado, finalizó en noviembre, donde el gobierno formoseño ha ratificado el despojo mediante el uso de la asociación civil que está en sus manos a nombre de un indígena que se llama Cristino Sanabria quien avala toda la irregularidad que afecta a la totalidad de la comunidad. Ese relevamiento no lo hemos firmado, ni la cartografía ni la carpeta técnica; pero si lo firmó Sanabria. Nos dejaron afuera del título oficial de la provincia y esto habilita a la Justicia a poder perseguirme porque dicen que estoy usurpando tierras que no son de nuestra comunidad.
Da vía libre a la Justicia para decir que soy el que está violando derechos privados. Esta estrategia jurídica es perfecta para poder justificar el despojo territorial. Nosotros somos veinte familias que estamos afectadas y posiblemente si la Corte avala el informe de la provincia, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y si se oficializa el relevamiento territorial, vamos a ser despojados pese a que hemos vivido históricamente en estas tierras. Es muy preocupante la situación porque hay una convivencia entre los poderes del Estado con la Justicia para justificar el despojo de los territorios que es donde están los recursos naturales, para poder usarlos para el desarrollo de la provincia y de la nación y nosotros somos un estorbo para el Estado, cuando se habla de economía. Somos los guardianes protectores de los recursos naturales, sin que nadie nos pague para cuidar el agua, el monte, todo lo que hay en la madre tierra, sabemos que es parte de nosotros.

 

ELM: Cambiando de tema, el año pasado a través de La Alameda, recibieron maquinarias textiles que habían sido expropiadas en un allanamiento a un taller clandestino, ¿están utilizándolas?

 

FD: Las mujeres están con ese tema y tienen dificultades. El deseo de querer desarrollar a través de sus capacidades, hoy se encuentra limitado por falta de materia prima y el manejo técnico de las máquinas, que para nosotros son muy útiles. Ya se han hecho montones de ropas para beneficiar a chicos que han quedado huérfanos o familias carenciadas. El objetivo es poder seguir aportando un granito de arena para sustentar la búsqueda de la autonomía y creo que se ha hecho un trabajo enorme a través de La Alameda, que sigue acompañando a la comunidad. Es una fundación que no puede abarcar todo el país pero sin embargo nos están dando una mano muy importante, con sus técnicos, que vienen a reparar las máquinas, cambiar agujas, todas las cuestiones técnicas muy necesarias para que sigan funcionando como corresponde.

 

ELM: Muy claro. ¿No sé si querés agregar algo más?

 

FD: Los que habitamos la zona norte, vamos a tener un encuentro los días 30 y 31 de mayo en Las Lomitas. Nos auto convocamos para una auto capacitación de derechos indígenas, en la cual estamos trabajando a pulmón para que nuestros hermanos conozcan sus derechos y defiendan su territorio, los derechos humanos y de sus comunidades. Están convocados los pueblos Wichis, Nivaclé, Qom, Pilagá, además los hermanos del Chaco van a estar participando de este evento tan importante. Va ser la primera vez que podamos reunirnos entre todos los pueblos y decidir el destino que vamos a trazar, porque se aproxima la campaña electoral donde nos hacen dividir, pelear por cuestiones partidarias y no queremos que siga pasando; queremos plantarnos basados en nuestros derechos que no se pueden negociar, no se pueden manipular, porque son adquiridos a través de la Constitución Nacional, las provinciales y tenemos que conocer esas herramientas para defendernos.

 

Así el qarache de la comunidad Qom La Primavera, nos dejó la invitación para el 30 y 31 del corriente en la localidad Las Lomitas, Formosa, en la ruta Nacional 8. Es la misma tierra donde fue masacrado el pueblo originario Pilagá, en el año 1947 (documental Octubre Pilagá de Valeria Mapelman)

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background