Del “golpe suave” al ataque fascista

Escrito por el 13/03/2014

 

Por: @Josecomunicando

Hoy se cumple un mes del inicio de las hostilidades por parte de la derecha en Venezuela contra el gobierno bolivariano.

En este mes, ha sido mucho el daño material causado por las guarimbas en las zonas donde habitan las mismas personas opositoras.  Hoy por la tarde a modo de conmemoración, grupos de derecha atacaron edificios en la zona de Altamira sur en Caracas y destruyeron las instalaciones del edificio Británico, lugar donde funcionan oficinas del estado nacional.

Pese a todos los esfuerzos mediáticos y operaciones de prensa impartidas desde la derecha para masificar su protesta, lo cierto es que de los 365 municipios existentes en el país solamente en 18 se produjeron guarimbas. Siendo la característica principal de éstas, la de tener una población con un alto poder adquisitivo.

En los últimas semanas las guarimbas se han transformado en trampas mortales, no tan solamente por las cuerdas colocadas para degollar a motoristas, o por que sacan las alcantarillas de la calle y quedan abiertas de forma peligrosas para cualquier transeúnte, sino que la modalidad de francotiradores ha causado decenas de heridos y muertos cuando pobladores intentaron despejar las calles.

En el día de hoy en la localidad de Mañongo Municipio Naguanagua un oficial de la Guardia Bolivariana fue asesinado mientras se enfrentaba a grupos armados en un distribuidor de la ciudad. Con esta nueva muerte y otras versiones aún no confirmadas oficialmente, el saldo de asesinados en este mes ascendería a más de 30 personas.

Pese a la actitud bélica de parte de la derecha, el gobierno nacional constantemente ha llamado al diálogo y la conformación de conferencias por la paz en distintos niveles de la sociedad, pasando por conferencias con empresarios, comerciantes, productores agrícolas, comunicadores, estudiantes universitarios, movimientos sociales, artistas, etc. Estos hechos concretos de parte del gobierno ha marcado la actitud del chavismo ante los embates facistas.

Si bien el gobierno ha reconocido en varias oportunidades la existencia de problemas de inseguridad y desabastecimiento de ciertos productos, varios sectores dentro de la derecha han optado por no dialogar y sentarse a buscar conjuntamente una solución; y se han mantenido en una actitud destituyente sin propuesta alguna.

Las acciones de masas organizadas desde el chavismo han sido cuantiosas y de gran calidad y cantidad de asistentes. El domingo pasado marcharon lxs comunerxs y hoy se movilizó la juventud con una fuerte presencia de estudiantes universitarios que concluyeron su marcha con una conferencia con el presidente Maduro y el vicepresidente Arreaza.

Sin dudas, el lugar más caliente de Venezuela es el estado de Tachira, al Oeste del país donde son cuantiosos los muertos por ataques de francotiradores y donde se ha denunciado la existencia de grupos paramilitares que procederían de Colombia y que pretenderían tener control del territorio.

Distintos sectores políticos y sociales revolucionarios de Venezuela coinciden en señalar que la intentona de golpe suave ha perdido su impulso, pero como contrapartida a la incapacidad política de lograr su objetivo, se ha acentuado el carácter criminal de la derecha.

Mención especial merece la actitud de los sectores populares bolivarianos de Venezuela, los cuales pese a todos los ataques y muertos, han mantenido una conducta disciplinada de no responder a las agresiones y no prestarse al juego planteado por la derecha que busca construir un argumento para plantear la intervención del país.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background