Se suspendió el desalojo en el Barrio Nueva Esperanza,

Escrito por el 17/02/2014

 

Luego de una vigilia de vecinos y vecinas organizadas con postas defensivas en cada cuadra durante toda la noche, las 364 familias del barrio Nueva Esperanza de Alejandro Korn recibieron la buena noticia de la suspensión del desalojo que disponía para hoy una orden judicial. El anuncio se oficializó con la presencia de la representante de la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat Miriam De Negri y del diputado nacional del FVP, Miguel Ángel Funes, que se hicieron presentes en el lugar. Al cierre de esta nota, una comisión viajaba a La Plata junto a Darwin Armando Torres, quien dice ser dueño de las tierras, para hacer una declaración jurada sobre la posesión del terreno.  Ampliaremos. Por RNMA

Contactos:  Bruno: +54 (11) 4980-2251 / Inés: +54 (11) 6182-3340
ocupacionlaesperanza@yahoo.com.ar
www.facebook.com/ocupacionla…

Luego de resistir en una vigilia organizada entre todos los vecinos y vecinas del barrio, junto a organizaciones sociales y políticas solidarias, en la cual se levantaron postas de defensa en cada esquina, los vecinos recibieron alrededor de las 8 de la mañana la noticia de la suspensión provisoria del desalojo de las 364 familias del Barrio La Esperanza.
Esperanza 1ANRed

La noticia llegó por parte de las presencias oficiales en el centro cultural del barrio del diputado del FPV Miguel Ángel Funes y de una representante de la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat, Miriam De Negri, además de la presencia – al final de las exposiciones – de quien dice ser dueño Darwin Armando Torres, con quien al cierre de esta nota una comisión conformada por referentes del barrio y de las organizaciones presentes, viajaba a La Plata a una escribanía a hacer un escrito donde Torres donaría las tierras a sus ocupantes.
Esperanza 2ANRed

Reproducimos los testimonios de las intervenciones del diputado kirchnerista, la referente de tierras y del supuesto dueño de las tierras, en presencia de la asamblea de todos los vecinos y vecinas reunidas, en el marco de un importante despliegue de medios alternativos y comunitarios que cubrieron los hechos.

Miguel Angel Funes diputado del Frente Para La Victoria (FPV)

 “Va a haber una presentación en La Plata en breve, habría que leerla, lo van a llevar adelante los compañeros de la Comisión Nacional de Tierras, se lo van a estar alcanzando a algún funcionario de la provincia de Buenos Aires, pero tenemos que ser prudentes y esperar esos compañeros de la Comisión Nacional de Tierras puedan presentar el escrito. Vengo para acompañarlos, solidarizarme y estar al lado de ustedes ante cualquier situación. En términos políticos no creo que el desalojo se esté llevando para adelante por estos días. Estimamos tener un poco mas de tiempo para poder seguir explorando y convenciendo a distintos funcionarios de la justicia qué es lo que quieren los vecinos y qué necesitan ustedes.
Esperanza 3ANRed

Existe la posibilidad de llevar adelante una obra hidráulica que les permita a ustedes quedarse, o de la relocalización” Por el momento hay que esperar esa presentación para ver si tiene un tiempo formal que prorrogue el desalojo y ver cómo va a actuar el Poder Judicial en este caso.”
AUDIO

 Miriam De Negri, Comisión Nacional de Tierra y Hábitat, Directora del Área Social

 “No se va a producir el desalojo hasta que no tengamos el terreno para la relocalización (…) En el momento que ustedes ocuparon y se quiso proceder al desalojo, la Comisión Nacional de Tierra vió y paró el desalojo. Desde junio, desde la época que ustedes ocuparon, hemos acordado con la Municipalidad dar una solución definitiva. Hicimos un relevamiento social casa por casa junto con todos ustedes para ver la situación en la que estaban viviendo. Este terreno es privado. Y por lo tanto el privado inició un proceso de desalojo.
Esperanza 4ANRed

Lo que hemos hecho ahora es juntarnos con la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad y ustedes en una mesa de gestión. Hemos hecho todas las presentaciones posibles al Juzgado para que se pare este desalojo. Yo les vengo a comunicar lo siguiente: a las 10 am la Comisión Nacional de Tierras está haciendo una presentación ante el Juez para que se pare el desalojo, lo que se acordó con el juez. Lo que no sabemos es cuánto tiempo nos va a dar el juez para resolver de manera estructural este problema.
Esperanza 5ANRed

Lo otro que tengo que comunicarles es: este es un terreno que no es apto para vivir. Es un terreno que tiene problemas hidráulicos, y que la Comisión Nacional de Tierras no la puede comprar, porque no tiene aptitud hidráulica para que el Estado pueda pagar una tierra en la que ustedes puedan vivir dignamente. Por lo tanto vamos a presentar un escrito en el que se va a plantear la Resolución de Estructura, pero no en esta tierra. Porque no la podemos comprar nosotros. Los dueños son hábiles, saben que esta tierra no la pueden producir, que no pueden venderla, no tienen plan aprobado, no está en condiciones de la vida humana en este predio. Y el Estado no va a permitir que ustedes vivan indignamente en este lugar.

La propuesta nuestra es que ustedes tengan otro lugar donde vivir y que nosotros lo podamos comprar. Comprar un terreno y que se los pueda relocalizar. No se va a producir el desalojo hasta que no tengamos la respuesta. No se va a producir el desalojo, hasta que no tengamos el terreno para la relocalización.”
AUDIO

 Darwin Armando Torres, supuesto dueño de las tierras

 “Compré hace 30 años las tierras. Molero en su momento me pidió permiso para usar las tierras para pastar unas vacas y me daba a cambio unos litros de leche. Yo le dije que no quería nada.

El lunes pasado me presenté aquí, me identifiqué, tengo la primera escritura de estas tierras. (…) El día lunes firmé el compromiso de ratificar por escrito no solo mi decisión irrevocable de donación, sino también solicitar la suspensión del lanzamiento. Yo me presenté, y me llama la atención que no me hayan informado, hablé con el secretario y le hice un pequeño historial de la situación. Me dijeron que, por la presentación del día anterior en la Defensoría del Pueblo, habían sacado el expediente de ese juzgado y lo elevaron a Cámara. Es decir que no me permitieron firmar.
Esperanza 6ANRed

Uno de los funcionarios me preguntó si yo debía algo de acá; hay una falta de sensibilidad total por ustedes, ese funcionario debería estar preocupado por ustedes y no si yo debo dos pesos. Espero que todo esto no sea una defraudación y estafa con asociación ilícita.

 A mi me dijeron que no puedo hacer una ratificación de la declaración jurada porque no tenemos el expediente en el juzgado. Que no me vengan a apurar los funcionarios, porque voy a hacer una sesión de acciones y van a ser copropietarios de estas tierras. Ese señor Molero, me ha defraudado y ha hecho abuso de confianza en lo personal, ya que él, ilícitamente está haciendo un reclamo y está tomando una medida antisocial, inconsulta, antihumana. Ratifico mi expresa voluntad de donación de las tierras.
Esperanza 7ANRed

Tengo el libro de actas en la que está la confirmación de que soy el único administrador y titular del paquete accionario de Solares San Vicente. Y lo voy a presentar cuando me reciban en el juzgado.
Esperanza 8ANRed

Yo voy a aportar para que hagan viviendas, voy a aportar materiales. Pero el expediente no está y no puedo declarar. Me lo dijo el juez: ‘usted no puede declarar’”.
AUDIO
Esperanza 9ANRed

Participaron de esta Cobertura Especial de RNMA: DTL, ANRed, Red Eco Alternativo,  Radio Semilla, Maffia, En la Vuelta, La Retaguardia, La Riachuelo, En Movimiento TV, documentalistas y fotógrafos independientes


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background