“El AFSCA Mendoza nos pidió que armemos un protocolo”

Escrito por el 06/12/2012

Hablamos con Franco Galvani de FM La Pujante, la radio comunitaria de Lavalle en Mendoza que funciona en la 93.3 e integra la Red Nacional de Medios Alternativos. Nos contó que ante la asunción de nuevas autoridades en la sede local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, distintos medios comunitarios solicitaron una reunión: “pero nos han pedido que sea después del famoso 7D, porque están con otros temas, así que creo que para la semana que viene o la otra recién podremos tener una encuentro para platearles nuestras inquietudes y las limitaciones que nos pone la ley, a ver si podemos hacer algo; mientras tanto nos han dicho si podemos armar un protocolo de cómo podría ser la asignación de las licencias para las distintas situaciones y para que se adecúe un poco a la región”, explicó Franco.

http://www.rnma.org.ar/radio/AUDIOS/RNMA-6D-Tx-RadioLaPujante.mp3 Descargar

FM La Pujante es una radio comunitaria que funciona dentro de una biblioteca popular. Es un proyecto en común de varias personas, entre ellas un grupo de mujeres que trabaja en género y una organización de trabajadores rurales.
Actualmente se encuentran sin licencia: “pero estamos en búsqueda de la misma, estuvimos a punto de presentarnos con los papeles por el artículo 49, pero resulta que teníamos que estar a más de 30 kilómetros de la capital de Mendoza y estamos a 28,9, o sea es algo totalmente técnico”, señaló Galvani.
El artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual refiere a las emisoras ubicadas en lugares de vulnerabilidad social, y donde no hay competencia entre frecuencias, que podrían recibir una licencia directamente sin tener que participar en un concurso y sin necesidad de aportar dinero, que es algo que complica a muchas radios comunitarias al momento de presentarse a un concurso.
Respecto al protocolo pedido por el Afsca mendocino, Franco Galvani dijo que no tienen muchas especificidades pero aclaró que imagina se trataría de una guía: “para decir que las radios que estén ubicadas en sectores con menos habitantes o a tanta distancia de la ciudad vamos a tratar de darles la licencia sin que entren en el concurso, sería darles las pautas que nosotros creemos o de qué forma podemos hacer para que sin salirnos de la ley podamos hacer una asignación de licencias más conforme a lo que nosotros pretendemos como medios comunitarios”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background