ER: Elecciones de los trabajadores, gana Rojo y Negro 1º de Mayo

Escrito por el 12/07/2012

Lo últimos es que, al no dar a conocer el cronograma de pagos de aguinaldo por parte del gobierno provincial del  gobernador Sergio Urribarri, la conducción de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, llamó a movilizar el viernes 13. Antes, el 5 de julio, más de veinte mil docentes entrerrianos tuvieron la posibilidad de elegir  sus Representantes Docentes en el Consejo General de Educación (CGE). Finalmente, Susana Cogno, quién ya ocupaba ese cargo desde 2008, se quedo nuevamente con el mismo, ahora con el apoyo de más de seis mil trabajadores de la educación. ¿En qué se basó el apoyo?, ¿en qué contexto se dan las elecciones?

De hecho, fue una movilización sin tantos ruidos, fueron a votar más de doce mil docentes en toda la provincia, y a decidir por sus propios destinos. En los cuartos oscuros, tres listas mostraban sus propuestas: la Nº 1, encabezada por  Stella Maris Rivero (Integración, actual conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos); La Lista 2 era de la Asociación Gremial del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), con Héctor Luna a la cabeza, y, por último, la lista Nº 26 Rojo y Negro 1º de Mayo, que llevó a Susana Cogno como titular.
Las masas de trabajadores son impredecibles e imparables en sus movimientos. En el 2008, con los votos, los trabajadores de la educación ya habían elegido a la Agrupación RyN como Representes Docentes en el CGE. Pero ya en 2012, al comienzo del sufragio, el resultado era un incógnita, teniendo en cuenta la últimas elección del 2011, donde se decidió quién ocupa actualmente la conducción de la AGMER Central; éstas habían dado una victoria al frente anti Rojo y Negro (integrado por miembros de las agrupaciones Celeste, Celeste Integración y Paulo Freire). Desde aquellas elecciones del 2008, entonces, algo había cambiado. Si bien ahora existían tres listas, la cosa estaba entre dos bandos. Y es más, algunos se fueron de uno al otro, llevados por la corriente del oficialismo del gobierno provincial y nacional, mientras, el otro, sigue defendiendo lo que es su definición como agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo: tendencia política independiente de los partidos políticos y de los gobiernos.
La victoria ya es un hecho, ahora la Prof. Susana Cogno y todo el equipo de Vocales, compuesto por trabajadores de distintas localidades de la provincia, se enfrentan a su segundo mandato. Durante la gestión 2008-2012, lograron, entre otras cosas, la Titularización de 2300 cargos de Educación Primaria, correspondientes a los concursos del 2009 -2010; Titularización de aproximadamente 7200 docentes de Educación Secundaria; Titularización de 700 maestros de 1er  Año de Educación Secundaria (ex 7mos.), etc.
Gana la Rojo y Negro, algo que puede ser novedad ante tanta entrega de los derechos hacia el trabajador, por parte de las conducciones que se adaptan a las políticas de los gobiernos de turno; gana Rojo y Negro 1º de Mayo y corrobora que la clase trabajadora puede conducir las instituciones de nuestra sociedad.

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background