1º de MAYO- Entrevista en el estudio con Luis Campos del Observatorio de Derecho Social de la CTA
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 01/05/2012
El Observatorio del Derecho Social es un espacio de investigación y asesoramiento sindical que desde el año 2005 realiza, en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina, una tarea de sistematización y análisis de información referida al estado de las relaciones laborales en Argentina y a la evolución del derecho del trabajo. También, el Observatorio acompaña los conflictos, las negociaciones colectivas y releva las denuncias por violaciones a la libertad sindical.
Con Luis Campos hablamos de la creciente participación de la juventud en las organizaciones obreras a nivel nacional. Según los relevamientos del observatorio, los nuevos dirigentes y las nuevas organizaciones obreras se han incorporado luego de 2001. Tomó como ejemplo a los sindicatos del azúcar de los ingenios de Jujuy y Salta cuyos dirigentes tienen alrededor de 35 años. Su experiencia los aleja de las luchas de resistencia que se dieron desde 1976 hasta la década del 90 y los inserta en luchas de ofensiva. Los conflictos ya no se dan sólo por lo salarial o la mantención de sus derechos sino que los reclamos son por mejoras en las condiciones y por mayores libertades sindicales.
A su vez, Luis dio cuenta de que los trabajadores que tienen más años y han vivido las luchas que se han dado en esas épocas, transmiten su experiencia aconsejando a los más jóvenes y así permiten que la historia y las tradiciones obreras no se pierdan.
Por otro lado, Luis mencionó el auge de las Comisiones Internas que han permitido poner límites a las patronales e ir corriéndolos a favor de los trabajadores y la conflictividad en ascenso respecto a este tema. Si bien marcó que en estos aspectos se dan avances y retrocesos, lo identificó como un proceso favorable que seguirá creciendo.
Finalmente marcó dos cuestiones que están planteadas y que merecen atención: la discusión salarial que cada vez es más resistida por las patronales que apuntan al congelamiento salarial y la persistencia de cláusulas de flexibilidad laboral que aún no se han podido retrotraer.