Desde nuestro Puente Pueyrredón

Escrito por el 26/06/2011

Pasada la una de la tarde en un soleado 26 de junio dio inicio la actividad de cierre de estas jornadas culturales al cumplirse 9 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Subieron al escenario Alberto Santillán, Vanina Kosteki y representantes de los docentes de Santa Cruz, como fuertes símbolos de nuestras luchas. Luego de sus palabras se hizo lectura del documento consensuado por todas las organizaciones sociales y políticas que convocaron y llevaron adelante dos días de memoria y lucha.

Antes de que Cacho Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, leyera el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes, subió al escenario un grupo de docentes de Santa Cruz. Habló en nombre ellos, Soledad Vitta, Secretaria Gremial de ADOSAC Pico Truncado. Dijo que era un honor compartir el escenario con los familiares de Darío y Maxi y aseguró: “Veo en cada uno de ustedes y de nosotros” a los compañeros asesinados el 26 de junio de 2002.
Continuaron lxs compañerxs que sostienen la lucha día a día por justicia: Los familiares de Darío y Maxi.
Vanina Kosteki, hermana de Maxi afirmó que hoy se cumple 1 año más de impunidad: “Nueve años que seguimos luchando por juicio y castigo para los responsables políticos de la Masacre de Puente Pueyrredón. En estos nueve años llevamos varias luchas, donde perdimos al compañero Carlos Fuentealba, donde desaparecieron Jorge Julio López y Luciano Arruga, donde mataron a Mariano Ferreyra, donde reprimieron a los compañeros de Santa Cruz, donde han caído muchos compañeros por gatillo fácil y la impunidad que hay en este país”.
“Hoy levantamos nuevamente las banderas de Maxi y Darío para decir que los responsables políticos y asesinos están libres, necesitamos justicia y la vamos a lograr cuando Aníbal Fernández, Felipe Sola, Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin, Carlos Ruckauf, cuando todos los asesinos que están fuera y dentro del gobierno paguen con cárcel junto a Franchioiti y Acosta. No vamos a dejar de luchar, no vamos a bajar los brazos, le decimos al gobierno de los Kirchner que no queremos a Carlos Soria y a Eduardo Duhalde como candidatos en estas elecciones”, denunció Vanina.
Finalizó asegurando que solo buscamos justicia: “Y lo hacemos en la calle, en el único lugar que es nuestro y que es de Maxi y Darío”.
Luego fue el turno de Alberto Santillán, padre de Darío. Comenzó diciendo lo emocionado y orgulloso que se sentía, por Darío, por Maxi, orgullo por todos aquellos luchadores sociales caídos: “Orgullo por ver que nuestros caídos no estaban en el camino equivocado, sino en el camino en el que todos tenemos que estar”. También expresó su orgullo por la juventud, de su lucha, su solidaridad y compañerismo. “Esto es lo que somos, esta es nuestra esencia por eso están, estamos acá”. También se dirigió a los barrios: “Cuánta gente ha sufrido lo que sufrimos nosotros, y no tienen esta oportunidad (de dar a conocer su lucha) porque se les cierran las puertas, a ellos les decimos que vengan, que se sumen”.
Alberto cerró su  mensaje, previo a la lectura del documento, exclamando: “Tengo orgullo de decir que soy el padre de Darío. Aguante la lucha, y los putos políticos ya van a pagar”, y arremetió duro contra el principal responsable político de la Masacre de Avellaneda: “(Eduardo) Duhalde te considerás tan impune, asesino, que decís que en tu gobierno no hubo asesinatos, y Maxi y Darío qué carajo fueron”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background