Importancia del ingreso de Argentina en el ALBA- TCP: responde Modesto Emilio Guerrero

Escrito por el 31/05/2011

El sábado 28 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, se reunieron cincuenta y tres personas de seis diferentes provincias con participación en más de veinte organizaciones sociales, políticas y gremiales, autoconvocados con el objetivo de impulsar una campaña para que el Estado argentino ingrese a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) ¿Qué es el ALBA-TCP? ¿Qué beneficios tendría para la Argentina?, el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero responde.

El ALBA, agrupación sub regional de América Latina y el Caribe está destinada a la resolución de conflictos sociales. El ALBA-TCP nació en el año 2005 como respuesta a un proyecto de recolonización de América Latina, el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas). El ALBA- TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), es la respuesta política, institucional, regional, que dieron América Latina y países del Caribe a ese proyecto recolonizador. Es un triunfo político, una victoria ante un proyecto hegemónico, el más importante proyecto estratégico y económico para los pueblos que la integran. En sus comienzos abarcó cuatro países: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, hace dos años ingresó Ecuador, luego Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas,  en total son nueve países. El ALBA- TCP es una agrupación mayor en términos cualitativos porque lo que propone, el modo de funcionamiento interno del ALBA- TCP, los mecanismos que se utilizan para comerciar entre los países del ALBA- TCP, los mecanismos de préstamos, los mecanismos de financiamiento, los objetivos, los estatutos y los principios del ALBA- TCP, y la relación entre los pueblos que la integran, rompe  una tradición instaurado por la CEPAL (Consejo Económico para América Latina, creada en 1948), que era una antigua agencia de dominio económico, financiero y comercial.  El ALBA- TCP utiliza una moneda llamada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional del ALBA), que como toda moneda es un equivalente universal. Lo fue el oro mucho tiempo, lo fue la sal para muchos pueblos hasta el SXVIII. Esta moneda debe ser equivalente y lo es para nueve países, y esos nueves países excluyen al dólar cuando comercian entre sí gracias al SUCRE.
   El ALBA- TCP tiene comercio propio y un Banco Propio. Todo esto nos conduce a la segunda pregunta: ¿de qué le serviría a la sociedad argentina que su Estado ingrese al ALBA? En este momento Uruguay es miembro observador, como lo fue Ecuador antes de entrar al ALBA, es probable que Uruguay ingrese al ALBA. Uruguay es uno de los países que integra el MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Si Argentina ingresara al ALBA-TCP, el ALBA-TCP se favorecería mucho y Argentina también en términos comerciales. Venezuela y Argentina, entre el año 2000 y 2010, pasaron de 320 millones de dólares a 1.100 millones de dólares de intercambio comercial, y eso es inimaginable para las relaciones comerciales entre dos países. Para Argentina sería un grandísimo favor pertenecer a un mecanismo de integración que unifique aranceles, porque Argentina es vendedora, Venezuela es mayoritariamente compradora. En segundo lugar, los países que vienen con crecimiento económico y de reconstrucción, son economías consumidoras de lo que Argentina produce, le abrirían el comercio local. La ventaja sería muy grande para los pequeños y medianos productores argentinos, para las cooperativas y para las empresas recuperadas en Argentina, porque el ALBA- TCP es el único sistema de integración del mundo que tiene una banca propia con capital de financiamiento para estos sectores. Existe una empresa gran-nacional entre Venezuela, Cuba y Bolivia que fabrica medicamentos  anticancerígenos de bajo costos (sin aranceles) y este es solo un ejemplo. Jamás en la historia América Latina creció como ahora y cómo puede ser que no se aproveche ese ahorro nacional y regional   para el desarrollo, sin que se lleven las ventajas las empresas multinacionales; en Argentina 10 empresas, nacionales y trasnacionales se llevan la mayor cantidad  de ganancias de este país, esa es la realidad. El ALBA- TCP brinda la estrategia para tener de aquí a diez, veinte años, un continente no fallido.

Daniel Villagra
 
villagramd@gmail.com
 
Más info:  http://www.alba-tcp.org/

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background