Comunicado de la RNMA

Escrito por el 03/05/2011

Repudio de la Red Nacional de Medios Alternativos frente a la represión y rotura de equipos a periodistas en Berazategui.

Durante la represión policial a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida, ocurrida hoy lunes 2 de mayo de 2011, en las calles 145 y 21 de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, trabajadoras y trabajadores de prensa del Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), nucleados en la agencia de noticias ANRed que se encontraban cubriendo el conflicto fueron violentamente golpeados  y abiertamente censurados en su actividad periodística y en su derecho al ejercicio de la libertad de prensa. Lxs comunicadorxs registraron la violenta respuesta al reclamo llevado adelante por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida en contra la instalación de la Subestación Rigolleau de la empresa Edesur que por su efecto contaminante puede causar enfermedades a cientos de habitantes de la zona.

Cuando se alejaban del cordón policial con la cámara apagada, por un costado aparecieron sorpresivamente un policía uniformado y tres de civil. Les arrebataron mediante golpes y palazos la cámara de video que habían utilizado para filmar la represión de la policía de la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente después los efectivos destruyeron completamente la cámara en un clarísimo acto de censura al derecho innegable de libertad de prensa.

Jorge Varela, Nicolas Miñan y Ayelen Insua fueron golpeados en el piso por los tres policías de civil no identificados. Cortes, hematomas y un diente menos son también parte de las consecuencias de esta represión a periodistas que cumpliendo su deber de informar son también carne de cañón de la represión y la censura. Afortunadamente la policía no hizo su trabajo a fondo y la cinta de video se salvó.
La Red Nacional de Medios Alternativos repudia este accionar policial y se solidariza con los y las periodistas exigiendo además saber quiénes son los responsables de haber ordenado la represión tanto de las vecinas y vecinos así como a nuestros colegas.

Más información: Represión y censura en Berazategui

Opiniones