El sol santiagueño cobija a cientos de asambleas contra el saqueo y la contaminación

Escrito por el 13/08/2010

COMENZÓ EL 13º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Más de cuatrocientas personas de todo el país llegaron esta mañana a Santiago del Estero para dar inicio a un fin de semana histórico: la Unión de Asambleas Ciudadanas desafía el silencio en una de las provincias más contaminadas, con un grito colectivo de organización y resistencia. Desde hoy y hasta el lunes 16, con una agenda de actividades repleta de debates, talleres, acciones y espacios de intercambio informativo, este 13º Encuentro hará vibrar al norte argentino, y temblar a las empresas contaminantes y gobiernos cómplices. Prensa UAC.

Desde las 8 de la mañana de hoy, el predio del Gremio de Judiciales de Santiago capital comenzó a recibir a representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas y campesinas y asambleas socio-ambientalistas de todo el país para dar inicio al 13º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Una feria de productos regionales, alimentos, publicaciones y artesanías trajo los primeros colores al espacio de encuentro, mientras la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH) preparaba los desayunos, ofreciendo sus panes amasados, patay y alfajores de harina de algarroba.
Con el Río Dulce de fondo, el plenario de apertura sirvió para la primera presentación de las más de cuatrocientas personas que compartirán los espacios de debate durante todo el fin de semana.
Image
Los anfitriones
Los grupos de discusión estarán distribuidos a través de los ejes temáticos propuestos por la comisión organizadora, que viene realizando desde hace meses un arduo trabajo de preparación para este encuentro.
Uno de los éxitos más importantes de los anfitriones es haber conseguido nuclear a organizaciones y personas de distintos sectores: “nos ha tocado organizar este encuentro en Santiago y ya hemos visto logros importantes. Se ha conformado un numeroso y excelente grupo de trabajo conformado por estudiantes, miembros de organizaciones sociales como Sepyd (Servicio de Educación Popular y Desarrollo), Foro Ambiental Santiago, BePe Santiago, La Mariátegui (estudiantes de Sociología de la Universidad de Santiago del Estero), Estudiantes de Ecología y Conservación del Ambiente de la UNSE, Red de Solidaridad de Chiapas NOA, APDH y el Mocase Vía Campesina, entre otros. Ninguno tiene más importancia que otro, todos funcionamos como asamblea y consensuando las decisiones”.
Tras un proceso de meses, fueron instalando en la provincia uno de los debates más postergados y organizando actividades para realizar el encuentro. “Con el objetivo de recaudar fondos hemos realizado ya una peñas solidarias con el apoyo de muchos músicos que han ofrecido su arte desinteresadamente”.

Image 

Por qué en Santiago
“Con el panorama actual de contaminación que padecemos por las industrias e ingenios y fumigaciones sin control, vemos amenazada nuestra calidad de vida”, afirman los organizadores de este Encuentro.
“Además de la problemática de desmontes y desalojo de campesinos, los monocultivos de soja y las fumigaciones, hoy el gobierno provincial, de la mano del nacional, están profundizando el modelo sojero con el impulso de la producción subsidiada de agrocombustibles. A esto debemos agregar la trasnochada decisión del ejecutivo provincial de impulsar la megaminería en nuestra provincia”, agregan.

Image

Con respecto a las expectativas sobre este encuentro, cuentan que “se debatirán todas las problemáticas regionales y nacionales, pero con un especial acento en la escalada de violencia que vienen ejerciendo los gobiernos y justicia provinciales y nacionales, ya sea reprimiendo directamente a los vecinos o con la estrategia empresario-gubernamental de criminalizar las protestas y reclamos socioambientales”.

El Encuentro
La agenda de actividades del encuentro está preparada para aprovechar al máximo los cuatro días a través del debate concentrado en ejes, y los múltiples espacios de formación y difusión de experiencias.
Este viernes 13, primer día del encuentro, marcará los primeros acercamientos a las discusiones propuestas, pero en continuidad con lo ya aprendido y compartido en los encuentros anteriores. Los ejes son: IIRSA, Minería, Glaciares, Agronegocios, Problemáticas Urbanas, Plan Nuclear, Salud, Soberanía alimentaria y Agua.
Durante la tarde, la Radio Abierta del Encuentro es el espacio elegido para compartir las experiencias que las organizaciones traen de sus provincias, y que mañana sábado se articulará con el 7º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que se desarrolla en Tucumán, en una transmisión en conjunto que podrá seguirse a través de la web de la RNMA.
Mañana también continuarán las comisiones de trabajo y debate, y a las 18 horas se realizará la gran Marcha del Encuentro por la capital santiagueña, para finalizar la jornada con cena y festival.

 

PRENSA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background