“A pesar de 517 au00f1os de represiu00f3n no pudieron exterminarnos”

Escrito por el 14/05/2010

PUEBLOS ORIGINARIOS | MARCHA NACIONAL POR UN ESTADO PLURINACIONAL

Más de 3000 personas se movilizaron hoy por las calles céntricas de San Miguel de Tucumán. La marcha nacional de Pueblos Originarios pasó por nuestra provincia e hizo sentir con claridad el reclamo de los indígenas de ser incluídos en la agenda política, hacia un estado Plurinacional. Se exigió justicia y la elevación a juicio contra los asesinos de Javier Chocobar. "Para los pueblos no han cambiado las condiciones desde la revolución de Mayo, hoy tenemos los mismos problemas con la represión y el ataque contra nuestras Comunidades", manifestó Delfín Gerónimo de la Comunidad India Quilmes. Discursos en sus lenguas tradicionales (guaraní, wichi y quechua) y una foto de los referentes desde el balcón de Casa de Gobierno dieron un marco a una movilización histórica que llegará a capital federal el 20 de Mayo. "Las wiphalas  fueron escondidas por años, pero ahora vuelven a flamear". ContraPunto.

"Caminando por la verdad, hacia un estado Plurinacional" es la consigna central de la marcha nacional de los Pueblos Originarios de nuestro país, que llegará a Buenos Aires el día 20 de Mayo. Tres columnas (Noreste, Norte y Sur) confluirán ese día en Plaza de Mayo y llevarán el reclamo de los Pueblos Mapuche, Huarpe, Qom-Toba, Wichi, Mocoví, Kolla, Guaraní, Lule y Diaguita. La columna norte partió de Jujuy el día 12 de este mes, y luego de un conflictivo acto en Salta anoche, en donde el Gobierno puso todo tipo de trabas para que se realice, llegaron en la madrugada a Tucumán.
Image 
 
Cerca de las 11hs iniciaron, desde el Parque 9 de Julio, una larga movilización, que abarcó cerca de cinco cuadras de extensión, hizo una primera parada en los Tribunales provinciales de avenida Sarmiento para exigir justicia por el asesinato de Javier Chocobar (el 12 de octubre del año pasado) y la inmediata elevación a juicio oral de la causa. (+ información: ). Allí el Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Demetrio Balderrama, agradeció el apoyo de los Pueblos del NOA y reiteró el reclamo de justicia por el asesinato de Chocobar, cuyos tres imputados (Darío Amín y los ex policías Luis Gómez y José Valdiviezo) están libres por la complicidad de la justicia con el poder político. "Hay jueces que ignoran las leyes y las tradiciones de los pueblos" remarcó el referente, y denunció que tienen temor por amenazas que vienen sufriendo desde la liberación de los tres imputados.

Al llegar a plaza Independencia, representantes de los Pueblos Originarios del NOA hicieron uso de la palabra y remarcaron la importancia histórica del hecho. "Queremos un país plurinacional y pluricultural" explicó Santiago Mamaní, de la Comunidad India Quilmes. Allí hablaron también las mujeres indígenas, representantes de los Pueblos Wichis, Kolla y Guaraní quienes remarcaron la importancia de la marcha y de que la sociedad, y los gobiernos escuchen a los indígenas en sus reclamos.
De nuestra provincia, participaron cerca de 500 personas de las Comunidades Indígenas de Chuschagasta, Amaicha del Valle, Potrero (Rodeo Grande), Chaquivil, Valle de Tafi, El Mollar, India Quilmes, Mala-Mala, Casas Viejas, El Nogalito, Indio Colalao, La Hollada, La Angostura y Anfama, que fueron acompañadas por distintas organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Fogón Andino, ANDHES, entre otras. El grueso de la columna fue la proveniente de Jujuy y Salta, con la participación de la Organización Tupac Amaru, cuyo apoyo logístico es importante por asegurar el acompañamiento y la llegada a Buenos Aires de la columna norte. Cerca de 200 comuneros Diaguitas seguirán camino hacia Buenos Aires, para ser parte del acto central en Plaza de Mayo.
 

No sin contradicciones y muchos debates internos, las Comunidades de Tucumán decidieron participar de esta marcha, que tiene el objetivo central de mostrar a una sociedad que negó siempre la presencia de sus Pueblos Originarios, que éstos existen, y exigen ser incluídos en un estado Plurinacional que asegure el respecto a sus costumbres, autoridades y cultura. En el centenario del país se festejó su exterminio, pero los colores de la tierra y sus hijos no se rindieron y hoy demuestran -cien años después- la fuerza y vigencia de sus reclamos. ¡Jallalla Pachamama!
 
ContraPunto – Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
www.prensacontrapunto.com.ar
 
Fotos: Belén Nieva – CP

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background