Sta.Fe: Se desarrolla la etapa de audiencias testimoniales en la Causa Brusa

Escrito por el 21/09/2009

EL DÍA DEL JUICIO ORAL
El lunes y martes de la semana pasada se inició la etapa de audiencias testimoniales en el marco del primer juicio oral por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Santa Fe: la denominada Causa Brusa. Hasta fines de noviembre, cerca de 100 testigos declararán ante el Tribunal Oral Federal, que juzgará el accionar de los seis imputados por participar en el plan sistemático de represión y tortura organizado en la ciudad.
 
La semana pasada, tras la confirmación de que el ex teniente coronel Domingo Marcellini no podría ser juzgado por su delicado estado de salud, el banquillo de los acusados se quedó sin militares, siendo los imputados Héctor Romero Colombini —ex oficial auxiliar de la Jefatura de la provincia de Santa Fe—, Eduardo “Curro” Ramos —ex oficial ayudante de la policía de la provincia, acusado de integrar grupos de tareas—, Juan Calixto Perizzotti —ex Comisario Principal Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR)—, María Eva Aebi —ex guardiacárcel, estrecha colaboradora de Perizotti en la Guardia de Infantería Reforzada, acusada de participar del traslado de los detenidos—, Mario Facino —quien estuvo al frente de la comisaría Cuarta y fue Jefe del Comando Radioeléctrico— y el ex juez federal Víctor Brusa —que como secretario de Juzgado está acusado de haber presenciado sesiones de tortura, tomar declaraciones en centros clandestinos de detención y obligar bajo amenaza a firmar testimonios. Originariamente, cuando la causa comenzó hace 10 años, contaba además con otros dos militares: Juan Orlando Rolón, que también fue apartado del proceso por enfermedad, y Nicolás Correa, fallecido en 2007. Esta situación nos da la pauta de cómo, luego de tantos años de leyes de Obediencia Debida y Punto Final, indultos presidenciales y demoras judiciales, el tiempo transcurrido y la cadena de impunidad tejida complejizan los tardíos intentos de justicia. “No son los juicios que queremos, sino los que tenemos”, expresó en esta línea Leticia Fascendini, abogada de una querellante, al Portal Digital Notife.com. 
 
Intensas jornadas
El lunes —primer día de la tercera semana del juicio, cuya etapa oral se inició el 1º de septiembre— declararon el querellante Jorge Pedraza y sus testigos Orlando “Cuto” Barquín y Francisco “Pancho” Klaric, ambos detenidos en noviembre de 1975 por una patota de civiles en la ciudad. El testimonio de Pedraza, uno de los principales impulsores de la querella, se extendió durante tres horas y pormenorizó en el tortuoso proceso que vivió a partir de su detención en 1975: su paso por la Guardia de Infanteria Reforzada (GIR), la comisaría Cuarta, un centro clandestino de detención conocido como “La Casita” y luego las cárceles de Coronda, Sierra Chica y Rawson. Durante la narración de un atentado sufrido por su familia, el querellante se quebró y, para sorpresa e indignación de los presentes, Brusa acompañó sus lágrimas con risas sádicas.
El martes continuaron las declaraciones de testigos aportados por Jorge Pedraza. El primero fue un médico que, como empleado de la policía, cercioró haber atendido al querellante cuando estaba detenido en la comisaría Cuarta, pero, pese a los golpes que entonces se habían registrado y a haber trabajado allí durante todo el Proceso, dijo no poder asegurar de que se trataba de un caso de tortura y que nunca tuvo la “impresión de haber visto personas víctimas de tormento”. Luego fue el turno de un ex policía de la misma comisaría, quien en 1975 auxilió a Pedraza con un vaso de agua tras escuchar sus súplicas por haber sido torturado y luego fue apresado por alcanzarle un mensaje a la madre del detenido. Finalmente, declaró la comunicadora social Ana Fiol, conductora en marzo de 1997 de “Mujeres de Fin de Siglo”, un programa de televisión que, luego de una compleja investigación que implicó numerosas amenazas a su persona, sacó al aire los nombres de los represores y detalló el circuito de detención y tortura en la ciudad.
 
Perizotti: ahora sí
Justo antes de que se diera por finalizada la audiencia del martes, el abogado de Juan Calixto Perizotti, Claudio Torres del Sel, sorprendió a todos los presentes al expresar que su defendido quería declarar el lunes, a lo que el tribunal accedió. Debe recordarse que la semana pasada se procedió a leer las indagatorias que los imputados habían brindado en la etapa de instrucción en 2005, ya que todos se negaron a repetirlas frente al Tribunal Oral Federal.
Además, junto al abogado de Colombini, Torres del Sel consultó sobre la posibilidad de que los imputados se alojaran en un lugar cercano a un centro de salud, en lugar de hacerlo en la cárcel de Las Flores, lo cual será evaluado por los jueces.
Así las cosas, el lunes 21 continuarán las audiencias testimoniales —que seguirán hasta el 30 de noviembre—, con la particularidad de que a partir de las 14 hs., probablemente luego de un cuarto intermedio, declarará Perizotti.
 
 
Los juzga un tribunal,…
Pese a que el juicio se realiza a puertas cerradas e involucra directamente sólo a un centenar de santafesinos, dada la trascendencia del hecho que por primera vez permitirá juzgar a los responsables de la instalación de un aparato perverso de represión en nuestra ciudad, los protagonistas de este proceso y organismos de Derechos Humanos alientan a que todos los ciudadanos lo sigamos de cerca, a que los “condenemos todos”.
El lugar donde sesiona el Tribunal Oral Federal es la Sala de Audiencias de Primer Junta 2687, que más allá de los reclamos de querellantes, testigos y organismos de Derechos Humanos, tiene una capacidad muy limitada. De todos modos, las audiencias son transmitidas en vivo en otra sala ubicada en 9 de julio y Monseñor Zaspe, a donde incluso los medios y particulares que no están acreditados pueden ingresar cuando sobran espacios (lo cual es muy frecuente). Además, algunas jornadas pueden verse en directo por la página web del Gobierno de la Provincia de Santa Fe: www.santafe.gov.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background