La culpa ¿es del mosquito?

Escrito por el 07/05/2009

Desde Neuquén el Dr. Ernesto Rosenberg reflexiona: El Dengue ¿ s un asunto de los humanos o de los mosquitos? Desarrollemos nuestras propias defensas.

           La epidemia de Dengue está superando todas las aprensiones, y peor, los recursos.
           Pero existe una tecnología sencilla y barata, desarrollada hace casi 40 años en Argentina y reconocida como modelo por la Organización Mundial de la Salud , para tratar las enfermedades víricas regionales como la fiebre del Dengue.   Es la inyección de suero de convalecientes – o sea de personas que superaron la enfermedad, y cuya sangre contiene los anticuerpos que liquidaron al virus –  a los contagiados que sufren enfermedad aguda, y grave.
           El informe en este vínculo :    http://amro.who.int/Spanish/ad/dpc/cd/paraguay-red-junio-2001-5-hanta-arg.pdf  describe el tratamiento específico y curativo del Mal de los Rastrojos (FHA o Fiebre Hemorrágica Argentina por el virus de Junín) con suero inmune , que viene siendo empleado desde años antes de que se consiguiera fabricar la vacuna preventiva actualmente en uso, la Candid# 1.
           (Una vacuna es por lejos la mejor herramienta, ya que PREVIENE LA ENFERMEDAD : evita enfermarse  porque ANTES del choque con el virus ha conseguido que los vacunados  fabriquen sus autodefensas  [anticuerpos]  contra él. Y potencialmente tiende a acabar con la enfermedad a medida que disminuyen las fuentes de contagio – que son los mismos enfermos – tal como ocurrió con la viruela y casi,casi, con la polio, el sarampión,y otras.       Claro que elaborar una vacuna es mucho más complicado, pero para el Dengue ya hay siete en marcha : en Brasil, Puerto Rico, México, Tailandia, Cuba, etc.,y puede que en 2010 esté alguna disponible).

           Mientras tanto, hay que llevar seguridad a la población con un tratamiento real y efectivo – con el suero inmune, que contiene los anticuerpos que liquidan al virus -, que se puede implementar rápidamente con los recursos tecnocientíficos disponibles en nuestro país.
           El suero extraído de 100 cc de sangre donada por 1 convaleciente de Dengue  contiene suficientes anticuerpos como para proteger 12 a 50 enfermos.  Obtenerlo requiere apenas una heladera para su conservación.
           Los miles de personas que sufrieron dengue configuran hoy un enorme yacimiento popular de autodefensas biológicas. Que pueden ser compartidas solidariamente , prestadas a los que caen enfermos .
         ¿ Porqué no utilizar estos procedimientos, perfectamente detallados y probados ?

          Ernesto Rosenberg     DNI  7083168    ernestoro@gmail.com


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background