La culpa ¿es del mosquito?
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 07/05/2009
Desde Neuquén el Dr. Ernesto Rosenberg reflexiona: El Dengue ¿ s un asunto de los humanos o de los mosquitos? Desarrollemos nuestras propias defensas.
La epidemia de Dengue está superando todas las aprensiones, y peor, los recursos.
Pero existe una tecnología sencilla y barata, desarrollada hace casi 40 años en Argentina y reconocida como modelo por la Organización Mundial de la Salud , para tratar las enfermedades víricas regionales como la fiebre del Dengue. Es la inyección de suero de convalecientes – o sea de personas que superaron la enfermedad, y cuya sangre contiene los anticuerpos que liquidaron al virus – a los contagiados que sufren enfermedad aguda, y grave.
El informe en este vínculo : http://amro.who.int/Spanish/ad/dpc/cd/paraguay-red-junio-2001-5-hanta-arg.pdf describe el tratamiento específico y curativo del Mal de los Rastrojos (FHA o Fiebre Hemorrágica Argentina por el virus de Junín) con suero inmune , que viene siendo empleado desde años antes de que se consiguiera fabricar la vacuna preventiva actualmente en uso, la Candid# 1.
(Una vacuna es por lejos la mejor herramienta, ya que PREVIENE LA ENFERMEDAD : evita enfermarse porque ANTES del choque con el virus ha conseguido que los vacunados fabriquen sus autodefensas [anticuerpos] contra él. Y potencialmente tiende a acabar con la enfermedad a medida que disminuyen las fuentes de contagio – que son los mismos enfermos – tal como ocurrió con la viruela y casi,casi, con la polio, el sarampión,y otras. Claro que elaborar una vacuna es mucho más complicado, pero para el Dengue ya hay siete en marcha : en Brasil, Puerto Rico, México, Tailandia, Cuba, etc.,y puede que en 2010 esté alguna disponible).
Mientras tanto, hay que llevar seguridad a la población con un tratamiento real y efectivo – con el suero inmune, que contiene los anticuerpos que liquidan al virus -, que se puede implementar rápidamente con los recursos tecnocientíficos disponibles en nuestro país.
El suero extraído de 100 cc de sangre donada por 1 convaleciente de Dengue contiene suficientes anticuerpos como para proteger 12 a 50 enfermos. Obtenerlo requiere apenas una heladera para su conservación.
Los miles de personas que sufrieron dengue configuran hoy un enorme yacimiento popular de autodefensas biológicas. Que pueden ser compartidas solidariamente , prestadas a los que caen enfermos .
¿ Porqué no utilizar estos procedimientos, perfectamente detallados y probados ?
Ernesto Rosenberg DNI 7083168 ernestoro@gmail.com