“En Arrufat empezamos a producir”

Escrito por el 07/04/2009

Entrevista a Alberto Carrizo, obrero de la fábrica de chocolates que fue recientemente abandonada por su dueña y ahora comenzó a funcionar de la mano de los propios trabajadores. Por corresponsal.

Alberto Carrizo hizo un breve resumen de la lucha que vienen llevando los trabajadores/as de Arrufat y manifestó su alegría por volver a producir después más de tres meses de resistir dentro de la fábrica. También expresó la predisposición de continuar la movilización hasta conseguir la expropiación definitiva del inmueble y la maquinaria.

Ver también nota relacionada en ANRed.

Testimonio:

Comienzos de la lucha

"Desde hacía tiempo que Diana Arrufat, nieta del fundador y última dueña de la fábrica, nos venia bicicleteando. No cobrábamos nuestros sueldos, aguinaldo ni vacaciones, había gente que ya no tenia para viajar; primero nos daban $600 hasta que nos dieron 10 pesos. Un día, en un papel con la firma de ella, nos dice que nos fuéramos a nuestras casas y que nos iba a llamar una vez que se normalizara la situación. El marido que tiene ahora se nos reía, nos quería tratar como ignorantes. Nosotros éramos 54 compañeros/as; para la edad que tenemos ya no conseguimos trabajo en otro lado. El más antiguo tiene 43 años trabajando, yo llevo 18 años acá por eso decidimos que a esto había que defenderlo a muerte y nos quedamos".

"El 5 de marzo quisieron llevarse la máquina que estaba prendada desde el 2000, cuando fue a concurso. No se podía vender, pero ellos en una rara maniobra se la dieron a un martillero. Vinieron cuatro carros de asalto, entraron hasta por los techos, con una amoladora quisieron romper la puerta, pidieron un enchufe a los vecinos pero nadie les dio. Todo empezó a las siete de la mañana y terminó a las 19 hs. Los trabajadores éramos sólo ocho en ese momento pero nosotros/as nos plantamos y la peleamos hasta el final. Luego vinieron los vecinos, organizaciones sociales, la jueza, el secretario del juzgado, algunos diputados y se llegó a un cuarto intermedio por quince días. Ahora esto se postergó hasta el 23 de abril".

La solidaridad

"La actitud de los vecinos es muy buena, vienen a preguntar y a ponerse a disposición; una vecina nos presta la luz que usamos como iluminación. También vinieron trabajadores/as de otras fábricas como Terrabusi, Pepsico, Hotel Bauen. Muchas fábricas se solidarizaron con nosotros/as. Siempre toda ayuda es buena y estamos agradecidos".

La actitud del sindicato

"Parece que Daer está metido aquí como accionista por medio de un testaferro; como nosotros luchamos y defendimos nuestra fuente de trabajo, ellos nos bajaron la persiana del sindicato. El 31 de marzo fue el último día que nos atendieron en la obra social. Para ellos ahora nosotros somos zurdos. Resulta que me pasaron a la izquierda y encima no me consultaron. Lo que sí estamos dispuestos/as a seguir la pelea hasta conseguir la expropiación de la fábrica".

La producción propia

"En Arrufat ya empezamos a producir huevos de pascua que es nuestro fuerte, pero tuvimos problemas con la energía eléctrica que está cortada y desde el 5 de enero por falta de pago. Como desde hace pocos días estamos funcionando como cooperativa, gestionamosla luz ante Edesur, pero ellos nos quieren dar recién para después de las pascuas. Eso a nosotros no nos sirve porque esa es la fecha en que más se trabaja. Entonces contratamos un generador, pero también tuvimos problemas, así que estamos produciendo la mayor parte manualmente.

"Antes, en una temporada normal, hacíamos 40-50 mil kg, hasta hubo una época donde llegamos a producir 85 mil kg y la empresa no tenía pérdidas porque con los huevos que volvían hacíamos bombones, tabletas, etc. Ahora no se si llegaremos a los mil kilos y hay que sacar la cuenta para ver si cubrimos los gastos

"Las mercaderías se las vendemos a los clientes de siempre que en este periodo venían a preguntar pero les teníamos que decir que no había nada porque no trabajábamos. También tenemos una boca de expendio a la vuelta de la planta, en la calle Manuel Rodríguez, que va a estar abierto sábados y domingos hasta las pascuas".

Arrufat se ubica en Tres Arroyos 721, Ciudad de Buenos Aires.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background