El gremio ATEN rechazó la nueva propuesta del gobierno

Escrito por el 03/04/2009

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Aten), rechazó hoy la propuesta presentada al gremio el 1 de abril. También definió la continuidad del paro hasta el martes, día en que se realizarán las asambleas en toda la provincia. Además exige una inmediata mesa de negociación con el gobierno de Jorge Sapag. Mañana, sábado 4 de abril, a dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba se realizarán diversos actos en Neuquén y en el resto del país. 

El conflicto de Aten lleva más de treinta días y las propuestas que ofreció el gobierno, en reiteradas actas integrales, no conforman a los trabajadores que reclaman mejores condiciones salariales adecuadas a la crisis económica que se vive a nivel nacional. El salario docente, al igual que el del resto de los trabajadores del estado, ha quedado deprimido en relación a los constantes aumentos en el costo de los alimentos, alquileres, útiles escolares, ropa, etc. En las provincias patagónicas el costo de vida es cada vez más alto en comparación a otras provincias.
Desde ayer las asambleas de trabajadores de la educación de toda la provincia debatieron los términos del acta propuesta por el gobierno. Entre los puntos más importantes se indica en el acta que “para los agentes que revistan en el escalafón docente, se dará un otorgamiento de un adicional fijo mensual, no remunerativo y no bonificable, de $ 150. Dicha suma será proporcional a las horas trabajadas, tomando para los cargos, la base de 25 hs. y para las horas cátedras, la base de 18 hs.”. El planteo en esos términos generó acalorados debates en cada una de las asambleas, en la seccional capital, que es la más numerosa de la provincia la exposición de los asambleístas se orientó a no aceptar sumas  en negro, pero si en reformular la propuesta para que se pasen al básico. Para los auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) la oferta fue la misma $150 pesos, no remunerativos y no bonificables en otorgamiento de un adicional fijo mensual.
El punto 4 del acta acuerda con “ incorporar a la planta del Estado Provincial a los 203 auxiliares de servicio, incluidos en el acta del 22 de diciembre de 2008, en cupos mínimos de 50 personas por mes”. Este punto fue considerado un avance importante en las negociaciones ya que la incorporación a planta de los auxiliares de servicio ha sido un reclamo permanente por parte del gremio.
Por su parte, el punto 8 propone “gestionar ante las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquen (ISSN), la extensión del incremento propuesto, para los jubilados y pensionados provinciales”, lo cual en opinión de los trabajadores no hace otra cosa que desfinanciar la caja del ISSN que debe absorber un gasto enorme en salarios para reemplazar la responsabilidad del pago que le corresponde al estado.   
En el resto del acta se habla de la asignación de un cupo del 8% de las viviendas a construir y la conformación de una mesa técnica para el “análisis conjunto del presupuesto educativo” y otra mesa cuatrimestral de monitoreo que “tenga la finalidad de analizar la incorporación al básico de las sumas no remunerativas y no bonificables ofrecidas, en función del comportamiento de la inflación”.
El paro de los trabajadores de la educación, agremiados en ATEN, comenzó el 2 de marzo con un contundente acatamiento en todos los establecimientos. Desde ese momento el gobernador de la provincia, Jorge Sapag dijo que no había dinero en los fondos del estado para dar aumentos. Según los trabajadores “la plata está”, por lo tanto “el gobierno de Jorge Sapag debe mejorar la propuesta”.


Actividades a dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

 
El cuatro de abril de 2007,  el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Omar Sobisch ordenó la represión a los trabajadores de la educación, que al igual que este año, estaban en medidas de fuerza  reclamando por un salario igual a la canasta familiar, mejores condiciones para la educación pública, pase a planta de los auxiliares de servicio y mayor presupuesto para la infraestructura escolar. El resultado de esa represión fue el fusilamiento público del trabajador de la educación Carlos Fuentealba. 
A dos años de este hecho el gremio Aten ha convocado a sus trabajadores y al resto de la comunidad al acto que se realizará mañana a las 11 hs. en el monumento ubicado en la Ruta 22 a metros de donde fuera asesinado Carlos, cerca del puente de Arroyito.
A las 17 hs., la Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) invita a la marcha que se concentrará en el monumento a San Martín, en pleno centro de la capital neuquina y luego a participar del recital solidario de Rae y del grupo musical “Arbolito”.
Todas las actividades están convocadas para mantener activa la memoria y exigir justicia para Carlos, pero resuena fuertemente la necesidad de juicio y castigo para los responsables intelectuales y políticos del asesinato del trabajador de la educación.
Dos años sin Carlos, miles de personas en las calles diciendo “Nunca Más”.

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background