Un esquina insegura…para los artesanos
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 16/03/2009
Hoy lunes 16 de marzo, a las 12, se realizará una acción de protesta en Av de Mayo y 9 julio por el violento desalojo de los artesanos de Perú y Av.de Mayo.
El operativo se realizó el viernes último y los artesanos denuncian que los inspectores municipales dieron la orden a las fuerzas policiales que los acompañaban, de reprimirlos.
Luego de nueve horas de estar detenidos en la Comisaría 2º, los tres artesanos fueron liberados con una causa abierta por atentado, resistencia y lesiones.
Crónica de los sucesos
Calle Perú entre Avenida de Mayo y Rivadavia en pleno microcentro porteño. Son las 10.30 del viernes 13 marzo.
Irrumpen 2 inspectores secundados por 15 policías del cuerpo de la D.O.U.C.A.D. (*) quienes comienzan a pisotear los paños donde tres artesanos exponían sus trabajos.
En un intento por salvar sus obras, comienzan a tironear de los paños que se encontraban sobre el piso.
Los inspectores de la Dirección de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo director es Rolando Berón (ya acusado por otras causas) ordenan que se los reprima; los policías golpean y detienen a dos artesanos y a otro mas que se solidarizó con ellos y que fue golpeado por un integrante de la brigada de la Comisaría 2º y posteriormente detenido por nueve horas, sin atención médica y sin poder caminar producto del golpe que recibió en su pierna.
Carla Silva, una de las artesanas detenidas, fue objeto de la violencia policial: arrastrada unos 20 metros y además amenazada de que iba a “cobrar en la comisaría” por parte de policía femenina que la custodiaba en el patrullero.
A otro artesano detenido, Andrés Pérez, mientras estaba en el piso un policía se le acercó y le torció el dedo por puro capricho.
La desproporción de 15 policías contra tres artesanos, provocó la indignación de los transeúntes que los conocen porque habitualmente pasan por el lugar. Por eso se sumaron a la protesta vociferando contra Macri y la policía, hasta que espontáneamente se cortó la Avenida de Mayo para protestar contra la injusta detención.
Es en ese momento que entra en escena el comisario de la 2º, Mario Morales, quien pidió que se despejen dos carriles. Cuando esto ocurrió, no quedó conforme y preguntó qué se necesitaba para levantar totalmente el corte: la liberación de los detenidos y que devuelvan las artesanías robadas, expresaron los manifestantes.
El comisario se comprometió a liberarlos en una hora pero mintió ya que permanecieron nueve horas detenidos. Además el paño con artesanías nunca apareció y no se sabe quién lo tiene.
A los minutos del acuerdo con Morales para despejar la avenida, aparecieron más de 50 agentes de Infantería pertrechados para reprimir.
El comisario deslindó responsabilidades y le adjudicó toda la decisión del operativo al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri diciendo que era él quien ordenó tal despliegue.
Los tres artesanos fueron acusados de atentado, resistencia y lesiones. Pero los lesionados fueron ellos y estuvieron nueve horas esperando al médico legista que nunca llegó.
Fueron trasladados a la sede Azopardo para la revisión médica y liberados a las 20 hs.
Llama la atención lo de las lesiones cuando testigos dicen que uno de los inspectores entró caminando normalmente y salió rengueando. Según parece había que inventar algo para ensuciar a los artesanos.
Un policía informó que habría 5 integrantes de la DOUCAD sumariados por el ataque a los artesanos.
No es la primera vez que estos artesanos sufren ataques por parte de la Dirección de Ferias y Mercados. Ya se han realizado varias denuncias por situaciones similares.
Los inspectores deslindan responsabilidades y dicen que el que da las órdenes es Jaime Baquer, Director de Vía Pública sobre quien existen rumores que su padre habría sido marino en la Esma. Baquer hace 32 años trabaja en la municipalidad porteña.
Por otra parte Clarín miente en su nota del sábado 14 diciendo que los detenidos eran manteros porque son artesanos. También miente acerca de un amparo que los artesanos han presentado por otros embates sufridos. El “gran diario” dice que se venció pero eso es mentira, aún está en trámite; lo que falta es la sentencia para su total efectividad.
Estas son algunas de las expresiones que vertían los artesanos y el público que en forma
espontánea se sumó a protestar contra la represión policial:
*El artículo 83 del código contravencional permite la venta de artesanías en la vía pública
*La OIT dice que épocas de crisis o desempleo la población puede buscar su sustento con la venta en la vía publica.
*La artesanía o el artesano es tesoro vivo de la humanidad, según dice la UNESCO.
*Nunca hubo tanta saña contra los artesanos que trabajan en la calle como en el gobierno de Macri.
*Macri todavía no tendrá su “polaca” (policía) privada pero tiene a la Federal para reprimir artesanos y tiene su aparato parapolicial para “limpiar el espacio público de todo aquello que no le gusta”.
*Esta esquina (Av.Mayo y Perú) es la del mapa de la inseguridad
(*) División de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas, organismo creado para garantizar la seguridad en los estadios de football cuyo accionar, al parecer, excede de ese ámbito
Nota relacionada: Otra vez Macri