Queremos la tierra
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 15/01/2009
El martes por a mañana vecinos del Barrio 17 de Noviembre se reunieron con autoridades nacionales, provinciales y municipales. Iban con una sola exigencia: la tierra. Muchas promesas y una próxima reunión.
Acompañados por una manifestación de vecinos, los delegados del Barrio 17 de Noviembre, terreno ocupado en Budge, concurrieron a la reunión en la sede municipal de Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires.
La reunión la consiguieron tras el corte del Camino Negro de la semana pasada. Las asambleas en la Toma decidieron llevar una única exigencia al encuentro: que el gobierno compre el terreno. “Fue una decisión de todos traer el único pedido de que el gobierno nos asegure la tierra”, dijo uno de los vecinos.
A la reunión ingresaron más de 50 delegados, elegidos uno por manzana del barrio.
Después de casi tres horas, salieron con una promesa. Ante el reclamo para que las autoridades de las tres instancias presentes, nación, provincia y municipio, “pongan por escrito todas las acciones que están realizando para la compra del terreno”, los funcionarios prometieron establecer una reunión semanal, los días lunes, en la Comisión de Tierra y Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
La toma de terrenos más grande que se conozca en el conurbano bonaerense, 120 hectáreas, alberga a más de tres mil familias que llevan cerca de dos meses sin agua, sin gas y casi a la intemperie.
El terreno, que hasta el 16 de noviembre fue un baldío por décadas, forma parte de una de las barriadas más populosas y empobrecidas del Gran Buenos Aires. En elecciones quien gana Budge, gana el municipio.
Hoy los vecinos más convencidos que cuando llegaron repiten que nadie los sacará de la toma.
Y adentro ¿que pasó?
La funcionaria presente por el gobierno nacional Mirian Denegri, subsecretaria de Tierra y Vivienda, desafió a los delegados a mostrar una hoja con la firma de los vecinos como forma de certificación de su representación. A la vez, se mostró conforme con una treintena de “delegados que se acercaron a ella y con los cuales está trabajando”. Los delegados le preguntaron sus nombres Obviamente Denegri no respondió.
Los delegados presentes expusieron durante la reunión la forma asamblearia tanto para la elección de cada uno como para la toma de decisiones.
Por su parte, el secretario de gobierno municipal, Martín Insaurralde, detalló cada una de las acciones que según él “se han hecho desde un primer momento” para comprar el terreno, las cuales “avanzan rápido”.
En este sentido, señaló que el dueño (pertenecería a la familia Tronconi), solicita un pago muy superior al que estaría dispuesto a pagar el municipio por terrenos “inundables”.
La compra del predio sería el plan A. En caso de no funcionar, el funcionario municipal deslizó como plan B la expropiación del mismo.
Ante tanta verborrea optimista los delegados insistieron en que unánimemente los vecinos reclaman que el Estado efectivice la compra del terreno. Es el pedido excluyente. Saben que de lo contrario no pueden avanzar en exigencia alguna: plan de vivienda, servicios públicos, etc.
Por lo tanto, reclamaron a los funcionarios presentes la puesta por escrito de todas las tratativas que se están llevando adelante para la compra del predio.