Detienen a cuatro militantes populares

Escrito por el 25/12/2008

La policía de la provincia de Buenos Aires plantó un arma para fraguar una causa contra militantes del FT26J que permanecen detenidos desde el jueves pasado.

Cuatro militantes del Frente Territorial 26 de Junio fueron detenidos el pasado 18 de diciembre, por efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Trasladados, en primera instancia, a la Comisaría 2º de Moreno, quedaron allí incomunicados acusados de “robo calificado en poblada y en banda en concurso real con portación de arma de guerra sin permiso legal”.
Luego de permanecer por unas horas en esta comisaría, el Licenciado en Antropología Facundo Escobar, Germán Lovari Marx de 27 años, Damián Dos Santos de 21 y Ariel Scalercio Ratto de 27 fueron separados luego de ser golpeados dentro de la comisaría. Horas después, Escobar fue trasladado a la Comisaría 1º de San Justo, Lovari Marx a Marcos Paz , Scalercio Ratto a la Comisaría 1º de Ramos Mejía, y Dos Santos a la 2º de Ituzaingó. En los traslados, según denuncia la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, fueron torturados con "submarino seco" (*). Además, los últimos dos fueron acusados de intento de fuga.
Según informó a Red Eco el abogado Eduardo Soares, la causa caratulada como “Robo calificado en poblada y en banda en concurso real con portación de arma de guerra sin permiso legal” puede tener una pena de 5 a 15 años de prisión.
La causa Nº 245.383, radicada en el Juzgado de Garantías Nº 4, UFI 9, a cargo del Dr. Mario Navarro, surge luego de que la policía secuestrara un arma reglamentaria extraviada pero sin pedido de secuestro.
Entrando en términos legales, la acusación obedece a una táctica llamada “plantar pruebas”, o sea armar un complot. Advirtiendo esto, los abogados de FIDELA (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina), pidieron la invalidez de la acusación dado que no se mostró el arma en cuestión durante la indagatoria a los acusados.
Este pedido debería  ser resuelto, desde el juzgado, para el próximo lunes 29 lo que habilitaría que los cuatro detenidos recuperen su libertad.
De todos modos, la fiscalía advirtió a los abogados de FIDELA que el expediente para su consulta podría estar disponible recién en dos meses.
Según informó el Frente Territorial 26 de Junio, los compañeros volvían aquel día de reuniones organizativas para conmemorar la jornada del 20 de diciembre y el brindis de fin de año cuando fueron interceptados por dos vehículos policiales.
En un comunicado, el Frente afirma que el hecho de que sus compañeros hayan sido separados tiene como objetivo desmoralizarlos y dificultar las tareas de solidaridad y defensa hacia ellos.
 
(*) Método de tortura utilizado por la última dictadura militar que consiste en colocar una bolsa de plástico en la cabeza hasta llegar al punto de asfixia.

Transc4ribimos a continuación el Comunicado de Prensa recibido en el día de ayer

URGENTE! Denunciamos situación preocupante de los
Presos Políticos de FT 26 de Junio
 
En carácter de urgente, queremos informar que los 4 militantes del Frente Territorial 26 de Junio, detenidos injustificadamente el pasado 18 de diciembre, armándoles una causa penal falsa a partir de "plantarles pruebas" para inculparlos de actos que no cometieron, con la clara intención de profundizar la persecución y represión a los militantes y organizaciones del campo popular. Hoy se encuentran alojados en 4 comisarías diferentes desperdigadas por todo el conurbano, a pesar de el compromiso asumido en el día de ayer por el Ministro de Justicia de la Pcia. De Bs. As. Ricardo Casal, de que serían alojados todos juntos en una comisaría de La Plata ó de Avellaneda. Facundo Escobar está en la Comisaría 1º de San Justo, Germán Lovari Marx en la Comisaría de Marcos Paz, Ariel Scalercio Ratto en la Comisaría 1º de Ramos Mejía, y Damián Dos Santos en la Comisaría 2º de Ituzaingó.
Exigimos que el traslado prometido en el día de ayer se efectivice a la brevedad, ya que denunciamos y alertamos en carácter de urgencia, que la integridad física de ninguno de los detenidos en los lugares donde se encuentran está garantizada, en particular la del compañero Facundo Escobar, cuya integridad física corre serio peligro por reiteradas amenazas.
Responsabilizamos tanto al Gobierno Provincial de Bs. As. como al Gobierno Nacional, por cualquier agresión, lesión ó daño que sufrieran estos compañeros en su integridad física.
 
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO
 
PARA ACERCAR SOLIDARIDAD
Y ADHESIONES, comunicarse a:
011-1559364304
011-1536224800
011-1567629334
0221-1541191400
011-1551592858
011-1569838483
011-1558656168

ft26j@yahoo.com.ar
coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com
fidela_argentina@yahoo.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background