El enano fascista crece rechoncho en Paraná

Escrito por el 09/12/2008

NO al desalojo de Artesanxs!

Basta de detenciones arbitrarias!

Basta de criminalizar la protesta!

 

El Gobierno Municipal y la policía de Paraná "barren" las plazas privando de sus derechos a lxs ciudadanos que alli trabajan y aplican el código contravencional de manera selectiva.

Detienen a un artesano que liberaron luego de permanecer horas en la comisaría quinta. Persecución evidente a integrantes de este medio. El martes próximo volverán a desalojarlos si permanecen en la plaza, según informó Reynaldo Quinteros, Titular de control comercial municipal.

 

 

El viernes 5 de diciembre, el Secretario Legal y Administrativo de Paraná,

Alejandro Cánepa, declaró ante los medios la decisión política "de evitar los asentamientos en la plaza 1 de Mayo y en la peatonal". Se encargó de aclarar que lo harán "con consenso (sic) pero con firmeza".

 

Estas autoritarias declaraciones sucedieron luego de una serie de amenazas y hostigamientos hacia lxs artesanxs que trabajan en la plaza 1 de Mayo desde hace muchísimos años. El gobierno municipal primero "reacomodó" a "los buscas" y ahora va por más.

 

En declaraciones a "Cosas que nadie oía", lxs artesanxs denunciaron las amenazas y los hostigamientos que recibieron en los últimos días, para que desalojen la plaza. Aclararon que ellxs no son lxs artesanxs de las grandes ferias que arman en las carpas, sino que son varias familias y personas que viven hace años de la venta de sus trabajos artesanales, por propia decisión.

 

A su vez explicaron concretamente que ellxs están trabajando de manera independiente y que no quieren dejar de hacerlo y depender de un plan social: "Nuestros hijos tienen los mismos derechos que los hijos de los funcionarios de comer yogurt, leche, naranja, huevos, de vivir dignamente, no de un bolsón, esas no son condiciones dignas… nos quieren quitar la dignidad".

 

"No estamos cometiendo ningún delito, nadie puede corrernos a otro árbol porque no le gusta nuestra cara (…) están haciendo abuso de poder". "La policía nos quiere reprimir y meter presos", dijeron a "Cosas que nadie oía" minutos antes de ser increpados por inspectores municipales y gran cantidad de personal policial, para que desarmen sus puestos y desalojen el lugar.

 

Según afirmaron los "inspectores municipales" (si es que consideramos de esta manera a reconocidos punteros del PJ que vigilan "de civil" la ciudad y que no exhiben ningún tipo de identificación que demuestre su cargo), ellos recibieron la orden del Secretario Alejandro Cánepa de hacer cumplir la ordenanza 56/14 que prohíbe el uso de la vía pública sin autorización.

 

Podemos afirmar entonces, que el gobierno municipal selecciona, de manera discriminatoria e intencionada, qué eventos autorizar, ya que jamás se desalojó en Paraná los actos proselitistas de los sectores dominantes, ni las manifestaciones de la Iglesia Católica, que imponen su religión a viva voz a ciudadanxs que no tienen ganas de ser adoctrinadxs, ni a las numerosas empresas y negocios que exhiben sus productos y propagandas de manera gratuita.

 

De hecho, al momento del desalojo varias personas ingresaban a un "simulador" de una empresa de turismo de Córdoba, que se encontraba en la otra punta de la plaza, mientras a lxs artesanxs se lxs amenazaba y pateaba: "Si vienen de afuera y rompen todo" exclamó uno de los "inspectores" al referirse a lxs artesanxs.

 

En plena entrevista con un medio gráfico local, el artesano Luis Rosso fue detenido mientras se manifestaba públicamente en contra de la arbitraria medida.

 

Según el efectivo policial a cargo, Rosso cometió el "delito" (sic) de "desorden en la vía pública", que tipifica el artículo 43 del Código Contravencional de Entre Ríos. Una vez más, podemos apreciar como en democracia las fuerzas represivas del estado tienen la facultad de realizar detenciones arbitrarias, gracias a los ambiguos y retrógrados términos de los códigos de faltas sancionados durante las dictaduras militares.

 

Exigir el derecho a trabajar dignamente y a utilizar de manera libre los espacios públicos de la ciudad (si es que aún podemos seguir llamándolos públicos), a través de la libertad de expresión que garantiza la constitución, puede ser considerado por los efectivos policiales (a quienes en la escuela de policía les enseñan a olvidar de dónde provienen) como "desorden en la vía pública".

 

Recordemos que según el artículo 43 de la Ley Provincial 3.815, cometen este delito:

1. Los que disputan en alta voz;

2. Los que riñen sin uso de armas ni inferirse lesiones;

3. Los que profieran gritos;

4. Los que, después de las doce de la noche, perturben con gritos, cantos o ruidos la

tranquilidad del vecindario desde las calles;

5. Los que se reúnen tumultuosamente en defensa de alguna persona para estorbar la

acción policial, y

6. En general los que causan alarma o perturban el orden en los sitio públicos.

 

Recordemos también que el entrerriano, ha sido uno de los códigos contravencionales cuestionados y criticados a nivel nacional por diversos medios, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, debido a que la vaguedad de sus tipificaciones no penaliza conductas prohibidas, sino personas y condiciones de vida.

 

Lxs artesanxs, vendedorxs ambulantes, mujeres en condición de prostitución, travestis, cartonerxs y pobres, son HOY víctimas de la "legalidad" con la que cuenta la arbitrariedad de la policía. Por eso aclaramos: los códigos contravencionales provinciales son violatorios de los derechos y garantías proclamados por la Constitución Nacional y las declaraciones, convenciones y tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

 

HOY lxs artesanxs son las víctimas, porque además de las leyes, también cargan sobre sus espaldas la discriminación, el racismo y los prejuicios que están en muchxs ciudadanxs, pero sobre todo y ante todo, en los medios locales, en lxs funcionarixs y gobernantes de turno y en la Iglesia Católica dominante, que tanta incidencia sigue teniendo en nuestro "laico" estado.

 

De otra manera resultaría extraño que se cometa una detención arbitraria, con total impunidad, delante de una periodista de un famoso diario local, sin que esto provoque ningún tipo de indignación para un medio que tan preocupado está por la "seguridad de los ciudadanos". Habría que preguntar de qué ciudadanos.

 

Seguramente, tampoco resultará extraño que en el corto plazo la policía detenga a estudiantes, docentes o cualquier manifestante de manera arbitraria, cuando el enano fascista esté lo suficientemente crecidito como para aplicar a rajatabla los mismos artículos a todas las personas a las que están específicamente dirigidos.

 

Y tampoco nos resultó extraño que luego de haber estado filmando los hechos mencionados y transmitiendo en vivo por FM 94.3, Radio Cualquiera, un integrante de ArribA lA lunA haya sido interceptado de manera igualmente arbitraria por los mismos policías que llevaban a cabo el desalojo.

 

Denunciamos también esta persecución, ya que es la segunda vez en dos meses que la policía increpa a integrantes de este medio de manera selectiva para averiguar nuestra identidad sin ningún tipo de fundamento ni delito cometido.

 

El artesano Luis Rosso fue detenido y trasladado a la comisaría quinta "porque ahí se alojan los detenidos por contravención". Recordemos también el prontuario de esta comisaría, famosa por torturas y desapariciones durante gobiernos constitucionales.

 

Mientras tanto, su compañera, hijxs y lxs demás artesanxs, permanecieron en la plaza reclamando que liberen a Luis. De a poco fueron llegando más personas entre las que se encontraban otrxs artesanxs de la ciudad, que se solidarizaron de manera espontánea con el pedido de liberación y con el reclamo de trabajar libremente en la plaza, donde lxs artesanxs exhiben sus lindos trabajos desde hace años.

 

Los tambores y las botellas de plástico se hicieron escuchar, así como las voces en defensa de la vida digna que han sabido conservar, sin necesidad de practicar ninguno de los dos oficios que el estado entrerriano ofrece masivamente a sus ciudadanos. Famosas profesiones, cuyos empleados intentaban correr a lxs artesanxs de la plaza, injustamente.

 

"Vamos a correr a todos los hippies", habían amenazado días antes, recordándonos al famoso personaje policial de Peter Capusotto.

 

NO al desalojo de Artesanxs!

Basta de detenciones arbitrarias!

Basta de criminalizar la protesta!

 

Video 1

Video 2

 

ArribA lA lunA

Comunicación en MovimientoS

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background