Corrientes: No a los terraplenes

Escrito por el 04/12/2008

Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación, reclama el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena la demolición de un terraplén ilegal en la Reserva Natural Esteros del Iberá
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, emitió, el pasado jueves, la Resolución 0226/08 que exhorta a la gobernación de la provincia a cumplir la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que ordena la demolición del terraplén ilegal en la Reserva Natural Esteros del Iberá.
La medida hace referencia en sus considerandos a que desde el año 2005, la empresa San Eugenio S.A. (ex Forestal Andina) viene construyendo un terraplén que inunda miles de hectáreas afectando la vida de los pobladores del paraje Yahaveré, dañando irreversiblemente el ecosistema del Iberá y poniendo en grave amenaza de extinción a las especies que allí habitan.
Además, la medida destaca la desobediencia de los fallos judiciales por parte de la empresa demandada, dado que la misma en ningún momento suspendió las obras, ya que al momento de interponerse la demanda, en noviembre de 2005, se habían construido 1,5 km. de terraplén, mientras que en la actualidad alcanza  una extensión de más de  24 kilómetros.
Cabe recordar que desde hace semanas organizaciones de todo el país y vecinos de la provincia de Corrientes comenzaron la campaña “No a los terraplenes", mediante la que exigen la demolición del terraplén ilegal al cumplirse un año del fallo de la justicia que así lo dictamina.
El itinerario de las organizaciones se inició en Buenos Aires, a través de una protesta denominada “El terraplén móvil”, que consistió en una representación plástica del artista Fernando Pugliese. La obra viaja sobre un tráiler de 6 metros y muestra un terraplén que corta el flujo natural de las aguas del Iberá; incluye una horca con ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona. El terraplén móvil pasó por Rosario, la ciudad de Santa Fe y el domingo pasado llegó a Concepción. 
“La Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación es de una enorme importancia por cuanto el señalamiento proviene de una figura cuyo rol fundamental es garantizar la vigencia de los derechos humanos en todo el territorio de nuestro país, lo cual revela el accionar ilegal y violatorio de los derechos más elementales que produce Hacienda San Eugenio SA y el Gobierno de la Provincia de Corrientes al incumplir el mandato de la Justicia”, sostuvo Andrés Nápoli, Director del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Varios representantes de los pobladores del paraje Yahaveré, afectados por el terraplén, volverán esta semana a Buenos Aires para seguir reclamando el cumplimiento de la sentencia


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background