Favor con favor se paga

Escrito por el 17/07/2008

La empresa petrolera Pan American Energy renunció a 1.000 millones de dólares que le reclamaba al estado argentino. A cambio se le extendió la concesión para explotar el yacimiento más productivo del país hasta el año 2047.

Argentina

La empresa petrolera Pan American Energy (PAE), integrada por la British Petroluim y la empresa Bridas de los hermanos Bulgheroni, renunció a cobrarle a Argentina 1.000 millones de dólares por una demanda interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Los reclamos ante este organismo – en el que nuestro país enfrenta otros 48 reclamos por casi 9.000 millones de dólares – fueron realizados por los supuestos perjuicios económicos que le ocasionaron las medidas de devaluación y la pesificación, tomadas a fines de 2001 y principios de 2002.
La empresa había suspendido la demanda luego que el gobierno peronista de Chubut, con el acuerdo casi unánime de la bancada radical, le extendiera la licencia para explotar el yacimiento más productivo de nuestro territorio.
A fines de abril de 2007, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, prorrogó la concesión del yacimiento Cerro Dragón que el ex presidente Carlos Menem otorgara en 1997 a la empresa británica British Petroleum (BP).
Producto de este acuerdo la empresa británica, a través de su representante en Argentina -Pan American Energy – gozará de las grandes ganancias por la extracción del petróleo chubutense hasta el año 2047. La prórroga se hizo llamativamente cuando aún faltaban diez años para que termine la concesión, y en abierta violación a la Ley de Hidrocarburos, que exige que las concesiones deben renovarse si la empresa ha cumplido principios de racionalidad en la extracción que no afecten los intereses hidrocarburíferos de la Nación.
El yacimiento de Cerro Dragón es el más productivo del país. El gobernador dijo que en 10 años la Provincia recibirá 778 millones de dólares pero la empresa va a obtener en ese período 12 mil millones, o sea 16 veces más.
Con esta firma, PAE generará ingresos brutos durante 40 años superiores a los 100 mil millones de dólares. La producción estimada representa también entre 35 y 59 años del actual producto bruto de la provincia patagónica. De esta manera, el trabajo de 40 años del pueblo chubutense fue entregado a las multinacionales petroleras.
Este acuerdo leonino fue posible porque el Congreso de la Nación había aprobado en setiembre de 2006 la llamada “ley corta”, presentada al parlamento a instancias del gobierno de Néstor Kirchner. Con esta norma la Nación le transfirió a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito.
¿Cuál es el acuerdo firmado? La empresa comprometió inversiones escalonadas en los próximos 40 años de 3.700 millones de dólares. Además deberá pagarle al estado un 15 por ciento en concepto de regalías. Si consideramos lo máximo a producir en ese período, esa cifra no llegaría a los 25.000 millones de dólares.
Es decir que por un total de menos de 30.000 millones de dólares, entre gastos e inversiones, podrá llegar a producir como mínimo cerca de 111.000 millones de la moneda norteamericana, con el derecho de llevarse parte sustancial al exterior.
En un discurso que el ex presidente Kirchner diera antes de terminar su mandato, afirmó: “Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando con seguridad, porque hubiéramos explorado, entre 20 y 25 hasta 30.000 millones de dólares por año que irían a las arcas argentinas para la reconstrucción, la repotencialización de nuestro país”.
Nota relacionada: Denuncia penal contra el gobierno de Chubut


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background