La Radio Elaopa – donde crece el poder popular de los latinoamericanos

Escrito por el 30/05/2008

Y bueno, acá estamos, después de un período de desarrollo material y técnico de la tarea, transmitimos ahora para todos los que somos NOSOTROS. Esto es la gente, pueblada y barriada, todos los sujetos sociales de América Latina actual, los movimentos y organizaciones sociales afiliadas al Elaopa y otras más que se nos acercó la lucha, o que seguramente se nos va a acercar, ya nos aproxima todos los días.

Estamos saliendo por la Internet. Somos nosotros los militantes sociales de las Organizaciones Populares Autónomas, los mismos que se reunieron en un 1er Encuentro en el verano de 2003 en Porto Alegre (Brasil); después en 2004 en Cochabamba (Bolivia); y en 2005 en la ciudad de La Plata (Argentina); 2006 en Montevideo (Uruguay); Santiago (de Chile) en 2007 y otra vez más volvimos a Porto Alegre en febrero del 2008. Mientras los politiqueros de siempre se reunían en una gran universidad para su conferencia de las ciudades, para un congreso anti pueblo; la gente se hizo escuchar en las calles y en la periferia de la capital de los gauchos brasileños.

Salimos para ganar las avenidas y a pelear en el aire con las mismas ganas con que empuñamos las banderas de nuestros movimientos y cerramos el puño para golpear justo y duro contra el enemigo de clase y el imperialismo. Tenemos una experiencia cumulada en radios comunitarias, tomamos la tarea de la comunicación popular como un eje de construcción de nuestro proyecto y por eso sacamos una resolución del V Elaopa. El plenario final del encuentro de febrero 2008 apuntó sacar una radio común, en portugués y castellano (más allá de la posibilidad de hacerlo en idiomas originarios o afro-descendentes), y compartir programaciones propias de esta radio por Internet y también retransmitir programas o audiciones en vivo de las radios comunitarias y populares de las agrupaciones afiliadas al Elaopa.

Y bueno, acá estamos, después de un período de desarrollo material y técnico de la tarea, transmitimos ahora para todos los que somos NOSOTROS. Esto es la gente, pueblada y barriada, todos los sujetos sociales de América Latina actual, los movimentos y organizaciones sociales afiliadas al Elaopa y otras más que se nos acercó la lucha, o que seguramente se nos va a acercar, ya nos aproxima todos los días. Hay una radio comunitaria en cada rincón donde los latinoamericanos pelean a través de la lucha popular, la democracia de base, la independencia de clase, la solidaridad. Todos estos principios tan sencillos y tan caros a los militantes sinceros, son ejes para tejer la dirección colectiva y manifestar el poder popular. La Radio Elaopa es una tarea que recién empeza. Invitamos a toda la militancia que arrime el lomo y venga a construir en conjunto una realización que crece desde y para la gente.

 

¡Radio Elaopa, porque la palabra nunca se rinde!  

Una historia de radio, lucha y pueblo

Un homenaje a aquellos que hicieron y hacen la lucha por el derecho a la comunicación social un gesto de Libertad o Muerte. En los mártires de las radios mineras bolivianas, en la militancia de la valentía al aire en las radios populares de Oaxaca va nuestro más sincero saludo. Un poco de historia de las radios mineras, para reforzar la bandera de Latino América libre, igualitaria y soberana, porque como dijo aquel gaucho, federalista y oriental, que no se rindió ¡Nada podemos esperar sino de nosotros mismos!

Julio de 1980… El golpe militar del General Luis García Meza había triunfado dos semanas antes; muchos fueron asesinados o encarcelados, otros escaparon hacia el exilio. El ejército logró controlar totalmente las ciudades. El primer objetivo militar fueron los medios de información: todas las radios, los canales de televisión y los diarios fueron clausurados y cuando salieron a la luz nuevamente, fue bajo estricta censura militar. En realidad, no todas las emisoras de radio estaban censuradas menos las emisoras mineras transmitiendo por AM (amplitud modulada). La cadena de aproximadamente veinte emisoras de los distritos mineros de Potosí y Oruro, en el altiplano de Bolivia, continuó su transmisión bajo una presión muy grande. Para saber lo que realmente estaba sucediendo en Bolivia después del golpe, la gente buscaba en sus radios la frecuencia de La Voz del Minero, Radio Animas o Radio Pío XII. Incluso los corresponsales extranjeros basaban en las radios mineras sus despachos noticiosos. El ejército lo sabía, por ello cada día las tropas se acercaban más a los distritos mineros, quebrando poco a poco la resistencia de los trabajadores que defendían sus emisoras con su propia vida.

Una de las últimas emisoras mineras en caer bajo el control militar fue Radio Animas. Hasta el último minuto la radio transmitió en cadena con Radio Pío XII y Radio Nacional de Huanuni. Ésta es la trascripción de su dramática transmisión final en directo: “Las tropas estarían aproximadamente a cinco kilómetros de Siete Suyos y muy cerca de Santa Ana… por tanto nos aprestamos a defendernos… La cifra de detenidos alcanza a 31, que han sido trasladados a la ciudad de Tupiza de acuerdo a los informes que han llegado a nuestra redacción… Ésta es Radio Animas para todo el sur del país… Estamos en esta hora crucial, estamos en constante movilización, las señoras amas de casa también han coadyuvado grandemente en la preparación de la defensa… Estaremos hasta las últimas consecuencias compañeros, porque ésa es nuestra misión, defendernos…”

Eso fue cerca del final. Minutos más tarde se escucharon disparos a través de Radio Animas. Lo último que el locutor logró transmitir fue un mensaje a las otras emisoras para que tomaran la señal y continuaran con las transmisiones en directo de la cadena minera. Otras continuaron hasta que el ejército acalló la última, destruyendo los equipos y matando a quienes defendían su derecho a la comunicación.

¡La vez y la voz que nos tocan a todos!

Hoy, casi tres décadas después, el ejemplo de estos bravos trabajadores y trabajadoras de la palabra se desparramó por todo el Continente. Ya nadie piensa ser posible cambiar la sociedad, ni mismo mejorar las condiciones básicas de vida, sin atender al ejercicio del derecho a la información, la comunicación y la cultura. Si no creemos en los medios de ELLOS, es porque ya estamos creando y desarrollando los medios NUESTROS. Este es un grano de arena más. ¡Asuma-te porque este grano y el arenal son TUYOS!

 

Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil
Equipo de fomento de la Radio Elaopa, mayo de 2008

www.elaopa.blogspot.com
http://elaopa.noblogs.org

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background