Tucumán: Lomas de Tafí, una ciudad modelo… de precarización laboral

Escrito por el 28/05/2008

TRABAJADORES | LA SITUACIÓN LABORAL EN EL MEGAEMPRENDIMIENTO DE VIVIENDAS “MODELO”

El gobierno tucumano publicita por todos los medios el progreso de la economía a través de la obra pública. Sin embargo esto se hace a costa de la explotación de los trabajadores y sin ningún beneficio para la población en estado de emergencia socioeconómica.

 Lomas de Tafí es una obra inédita por su envergadura en Tucumán, siendo desde su inicio, tapa de todos los diarios y noticieros locales. Según estos mismos medios de comunicación, es objeto frecuente de todo tipo de controles e inspecciones. A pesar de su relevancia, su exposición mediática y los permanentes controles, es uno de los ejemplos más notorios de la precarización laboral a la que es sometida la clase trabajadora.
Si tenemos en cuenta el real crecimiento económico desarrollado en la provincia y el país, los altos porcentajes de trabajo precario evidencian hacia qué sectores va dirigido ese crecimiento.
Patricio, un obrero que trabajó hasta hace poco en Lomas  de Tafí y que pidió a Contrapunto reservar su identidad para no comprometer sus posibilidades de empleo, describió las distintas maniobras que las empresas constructoras usan para avanzar sobre los derechos laborales.
Es realmente sorprendente como estas empresas, a pesar de tener a la mayoría de sus empleados registrados y con boleta de sueldo, usan múltiples caminos para avanzar hasta sobre los derechos laborales más básicos. Y esto ocurre en “Lomas de Tafí”, la tan promocionada ciudad modelo que está construyendo el gobierno, no en una pequeña obra de barrio.
 
FOTO: CONTRAPUNTO

Cuando el trabajo en blanco es en negro
El relato de Patricio sorprende: “La empresa para la que trabajé nos pagaba menos de lo que dice el convenio y todos los meses nos anotaban la mitad de las horas que trabajábamos”. El sistema está muy aceitado. La empresa paga cierto monto la hora, más allá de lo que diga el convenio de la UOCRA y de lo que figure en la boleta de sueldo, que no es más que un papel necesario para los trámites burocráticos que necesita hacer la empresa, totalmente en paralelo y al margen de lo que el obrero cobra. Los casos más emblemáticos son los de los subcontratistas o “tanteros”, que cobran sus trabajos `por tanto`, o sea por trabajo terminado”.
Sobre el sistema de tercerización del trabajo, nos relató: “En este caso la empresa fija un precio por un determinado trabajo y arregla con el tantero. Este trae su gente con la cual arregla los jornales. Al finalizar la quincena se paga al tantero la cantidad de trabajo avanzado, más allá de las horas invertidas. Este hace firmar las boletas a su gente sin importar que es lo que figura en ella, pagándoles lo pactado verbalmente”. Es el sistema de contratación de mano de obra preferida de las empresas, ya que al tercerizar, logran un trabajo a destajo de los obreros rasos, consiguiendo unos centavos más y asegurando un mayor rendimiento de obra. Así, se quedan, empresas y subcontratistas, con la mayor parte de sus cargas sociales. Patricio dice al respecto: “las condiciones son claritas: yo te entrego la ropa y los inscribo en los libros y nada más. Vos hacés firmar las boletas y cuando me las entregas, yo te pago”. Para los trabajadores no existen horas extras, presentismo, feriados, vacaciones pagas, aguinaldo, salario, ni justificación por enfermedad.

Ni higiene ni seguridad
La construcción tiene una triste estadística que crece cada vez más: los altos porcentajes de muertes en los lugares de trabajo. Esta situación producida por fallas en las medidas de seguridad laboral es ocultada sistemáticamente por los medios masivos de comunicación. Después de lo que Patricio nos cuenta, entendemos un poco mejor a que se debe: “Al ingeniero que nos da la charla de capacitación, de unos 15 minutos, solo le interesa que todos firmemos la asistencia, igual que a la empresa que le interesa más la firma que si los guantes nos duran sólo para descargar dos camiones de ladrillos o si andamos en el barro sin botas”.
Las inspecciones son todas una farsa: “cuando el gobernador va a venir a la obra, del Instituto de la Vivienda avisan dos días antes para que a todos nos den botines y cascos nuevos, que es lo que se ve en la televisión”.
Las empresas están obligadas a proveerles a los obreros ropa de trabajo cada 6 meses y de todos los Elementos de Protección Personal (E.P.P.) necesarios para la actividad que desarrollen.  Así también, de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para los trabajos riesgosos. Todos estos insumos y medidas son vistos como gastos innecesarios y se evitan al máximo posible, sin importar las vidas que se pierden por causas totalmente evitables. Todo esto es posible gracias al guiño cómplice de las ART y el Gobierno, que sólo cuidan los intereses y ganancias de las empresas, y sólo fiscalizan si se firmaron todas las entregas de los EPP.

LOMAS DE TAFÍ EN NÚMEROS
Es el emprendimiento habitacional en ejecución más grande de Latinoamérica

Prevé la urbanización de 400 hectáreas con un total de 5000 viviendas  y distintas obras de infraestructura y equipamiento urbano.

Proyecta para los próximos 5 años la instalación de 25 mil nuevos habitantes,es decir un crecimiento superior al 25% de la población actual del municipio de Tafí Viejo.

 

Sin acceso para los sectores populares

Desde TIERRHa (Trabajo para la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat) consideran que este proyecto no llega al fondo de la problemática del hábitat. La obra, producto de  un acuerdo bilateral entre organismos del Estado y el Empresariado local, requiere una inversión total superior a los 633 millones de pesos.
Lorena Córdoba, integrante de TIERRha, manifestó que este es un ejemplo de la tradición política en materia de vivienda “la vivienda pública actúa condensando los intereses de distintos actores sociales porque encuentran en su concreción la posibilidad de reproducir capital y poder”. Córdoba agregó: “los fondos destinados a la vivienda permiten minimizar los efectos de la reforma neoliberal que sufrió el Estado durante los ´90”. Una clara muestra de ello es que, a pesar de que la obra está ejecutándose con fondos del Plan Federal que tiene como objetivo prioritario resolver el déficit habitacional de los sectores de bajos ingresos, Lomas no prevé destinar parte alguna de la urbanización para los sectores populares. “La mayor contradicción y evidencia de la actual política pública en este sentido es que teniendo tierras estatales no destina nada de ellas para resolver el problema que afecta a un 44% de la población”, concluyó.

 

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background