Medios comunitarios e indígenas denuncian el accionar de la policia de Morales contra su labor de prensa

Escrito por el 23/06/2023

Trabajadorxs de prensa de comunicación alternativos, comunitarios, independientes e indigenas denunciaron el accionar del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, contra la labor comunicacional que vienen realizando para visivilizar la brutal represión que ha desatado la policía de la provincia.

A continuación compartimos el comunicado de denuncia:

COMUNICADO DE LOS Y LAS COMUNICADORES POPULARES, INDEPENDIENTES. COMUNITARIOS E INDIGENAS ante la grave denuncia de nuestrxs compañerxs de Radio Chaski Jujuy FM 88.7

Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación alternativos, comunitarios, independientes e indigenas, queremos hacer pubica la denuncia en contra de la represión, persecución y hostigamiento, por parte de la policia de la provincia de Jujuy, con el aval del gobierno de la provincia de Jujuy, a cargo del gobernador Gerardo Morales.

La provincia de Jujuy se encuentra en una situación de estallido social en contra de la imposición y el cercenamiento de derechos. En este sentido, los medios de comunicación alterativos, populares, comunitarios e indigenas hemos y estamos jugando un papel fundamental desde antes, y desde el primer día de estallado el conflicto social. Nuestro trabajo aporta a romper el cerco mediático en el que nos tenían los medios de comunicación de la provincia, en especial aquellos que reciben la pauta oficial del gobierno de la provincia de Jujuy.

Queremos denunciar que estamos siendo víctimas de la censura mediante la instalación de inhibidores de señales que nos impiden realizar coberturas en vivo, en determinados lugares como el centro y los alrededores de la plaza Belgrano y la legislatura de la provincia, y en el corte de ruta del cruce de la ruta 52 y 9 en Puramarca. Queremos denunciar que en las brutales represiones de Purmamarca y San Salvador de Jujuy, hemos sido victimas de registros fotográficos y filmicos, de lesiones generadas por las balas de goma y piedras lanzadas por la policía, además de también ser dañados nuestros equipos de trabajo como cámaras fotográficas y celulares.

Queremos denunciar que terminada la represión el martes 20 de junio en San Salvador de Jujuy estamos siendo victimas de persecución. Terminada la feroz represión en en la ciudad de Jujuy, hemos sido perseguidos por efectivos policiales en las calles, hemos tenido a patrulleros y vehículos con vidrios polarizados y sin potente estacionados en la puerta de nuestros domicilios, con la clara intención de meternos miedo.

Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales por cualquier atentado a la integracion físicaa de los y las comunicadores y sus familiares, de los medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios e indigenas.

¡Basta de reprimir y censurar! ¡No es un delito ejercer el derecho humano a la libertad de expresión! ¡No es un delito ejercer el oficio de comunicador desde una perspectiva, comunitaria, social e indigena¡ ¡No es un delito mostrar la realidad de la situación de crisis que atraviesa la provincia de Jujuy desde una perspectiva critica, siempre con el objetivo final de reflejar la verdad, aun en los peores momentos de inseguridad, que garanticen la tarea de informar a la población jujeña y todo el territorio!

Somos trabajadores y trabajadoras, somos comunicadores sociales, independientes, comunitarios e indigenas que buscamos reflejar la verdad. Esa verdad que está en las acciones y voces de las mayorias empobrecidas de nuestra provincia, que pelea por sus derechos y contra la represión e imposición estatal.

¡ARRIBA LOS SALARIOS, ARRIBA LOS DERECHOS, ARRIBA LAS WHIPALAS, QUE CAIGA LA REFORMA!


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background